.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 2 de diciembre de 2003

Esta vez las maniobras del PRI no surtirán efecto, señala el candidato de PAN, PRD y ADC

Ganar con 120 mil votos la gubernatura en Colima, reto, señala Morales de la Peña

VICTOR BALLINAS Y VERONICA GONZALEZ CORRESPONSAL

Colima, Col, 1º de diciembre. Antonio Morales de la Peña, candidato de la Coalición Todos por Colima, que integran los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Asociación por la Democracia Colimense (ADC), asegura que el próximo domingo ganará la elección y será el gobernador más joven en la historia del estado y del país. "Nuestro reto es ganar con 120 mil votos. El 6 de julio anterior los tres partidos que me apoyan obtuvieron casi 109 mil votos contra 86 mil de PRI y PT."

De 32 años de edad y una carrera política que le ha permitido ocupar la secretaría del ayuntamiento de Villa de Alvarez, una diputación local y otra federal ganada el pasado 6 de julio, Morales de la Peña sostiene que "ni la compra del voto ni la presión que ejerce el PRI a los votantes" podrán derrotarlo".

En entrevista, señala que aunque la oposición se enfrente a una "elección de Estado", ésta será diferente porque "el ex mandatario Fernando Moreno Peña ya no está en campaña", con el poder de la gubernatura, denostando a los candidatos opositores, ni amedrentando a los colimenses, como lo hizo en julio durante el cierre de campaña del candidato priísta, cuando aseguró que 'quien no va derecho (en alusión al lema de campaña del aspirante priísta) se va al infierno o se lo lleva la procuraduría'. Esta vez el voto será libre".

Plantea que la coalición que encabeza "tiene altísimas probabilidades de ganar. Simple y sencillamente con la suma de los votos obtenidos el 6 de julio anterior nosotros tenemos cerca de 110 mil votos y el PRI apenas 83 mil votos: ese es su voto duro. De entrada, estamos muy bien. Además, la anulación de las elecciones fue muy bien vista aquí en Colima porque todos sabían de la intervención del gobernador. Ganó la justicia y no reinó la impunidad".

-¿Qué les da seguridad de que la ciudadanía va a votar por su alianza?

-El hecho de habernos unido PAN, PRD y ADC, que somos partidos con vocación democrática, le ha dado mucha seguridad a los ciudadanos, se les ha quitado el miedo a manifestarse. Y mi candidatura ha sido bien recibida. Lo hemos visto en la calle.

-Los resultados del 6 de julio no necesariamente serán iguales a los del 7 de diciembre. ¿Cómo mantener esos votos?

-Nuestra estrategia electoral primero fue asegurar ese voto y en segundo lugar sumar más. Le apostamos a obtener más de 110 mil votos el próximo domingo, por eso hemos hecho una campaña muy intensa. Consideramos que llegamos muy bien al 7 de diciembre, pues las encuestas primero nos ubicaban muy abajo, ahora nos colocan en empate técnico, lo cual quiere decir que "caballo que alcanza gana".

-¿Cómo enfrentarán la estructura de movilización que tiene el PRI?

-Nosotros no tenemos el aparato de Estado para presionar y ganar votos. Pero PAN y PRD tenemos estructura. El blanquiazul está muy bien en los 10 municipios del estado. Ya tenemos de sobra nuestros representantes de casilla y generales. El domingo defenderemos nuestro voto.

-¿Enfrentan al PRI, o al poder del ex gobernador Fernando Moreno Peña?

-Moreno Peña ya no es gobernador. Su intervención directa en la elección pasada fue la causal de nulidad. Ya no tenemos a un gobernador en campaña pegándoles a los candidatos del PAN y del PRD.

"El gobernador interino no hizo un solo cambio, nosotros solicitamos cuando menos que salieran el procurador y la directora de Comunicación Social, que según el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fueron los que intervinieron directamente. Con los votos que tenemos no nos va afectar ningún chanchuyo ni las presiones o compra del voto que hace el PRI.

-¿Sólo unidos PAN, PRD y ADC podrían ganarle al PRI?

-En el proceso electoral del 6 de julio yo fui promotor de una coalición porque veía que nos íbamos a enfrentar a una elección de Estado. Los propios priístas no esperaban que nos uniéramos, le apostaban otra vez a que ganarían nuestros intereses partidistas, a que no nos pondríamos de acuerdo, pero afortunadamente se dio y eso es lo que nos ha dado gran fortaleza.

-Hubo abstencionismo de 45 por ciento. ¿Cómo motivar a la gente a votar de nuevo?

-Hemos hecho una campaña propositiva, sobre todo llevando el mensaje de que es la gran oportunidad de que democraticemos a Colima, de tener un gobierno incluyente, ciudadano, que gobierne para todos. Vamos a ser un gobierno apartidista, porque en los seis años recientes todos los apoyos se han condicionado, se han dirigido para tener ese control político.

-¿Prevé violencia en la jornada electoral?

-No. Llamamos a votar con mucha seguridad. Los ojos del país van a estar pendientes de la elección y hasta habrá observadores de la ONU, y eso inhibe cualquier intento de violencia que se quiera hacer.

-Si al PRI le resulta adverso el resultado electoral, ¿también descarta violencia?

-Confiamos en que los dos candidatos vamos a respetar el resultado, que todo va a marchar bien, que va a ser elección transparente.

-¿Qué hace su propuesta diferente a la del PRI?

-En primer lugar, las personas. Vamos a cambiar la forma de hacer política, a lo mejor los dos podemos proponer lo mismo, pero lo que hace la diferencia, es quién tiene la autoridad moral, la trayectoria, el compromiso.

-Si gana la Alianza todos por Colima ¿habrá cobro de facturas?

-No, pero no va haber impunidad. Se va a aplicar el derecho, vamos a promover en las instancias que correspondan la investigación de cómo se manejaron los recursos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email