.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 2 de diciembre de 2003

La PGR atrajo el caso "pues estaría relacionado con el crimen organizado"

Ejecutan a ocho miembros de una familia en Chiapas

Las víctimas eran originarias de Guatemala, indican testigos del crimen

RODOLFO VILLALBA, ANGELES MARISCAL Y JUAN BALBOA CORRESPONSALES

Sujetos desconocidos ejecutaron con armas de diversos calibres a ocho personas de una misma familia e hirieron gravemente a cinco en el rancho bananero JR, ubicado en las inmediaciones de la carretera Tuxtla Chico-Cacahoatán, a unos 500 metros del campo experimental agrícola Rosario Irapa, en el municipio de Tuxtla Chico, Chiapas.

De acuerdo con testigos, los homicidas huyeron hacia la frontera entre México y Guatemala, país de donde eran originarios los ejecutados.

El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad, Martín Salcido Campoy, señaló que la dependencia atrajo el caso, pues no se descarta que esté relacionado con el crimen organizado.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró que la agresión fue resultado de "rencillas entre familias".

Los hechos ocurrieron este domingo alrededor de las 18:30 horas en la citada finca, que supuestamente es propiedad de un hombre llamado Raúl Nava.

Autoridades judiciales y militares, con sede en Tuxtla Chico, impidieron que la prensa tuviera acceso al rancho JR, además de que se negaron a ofrecer datos en cuanto a la ejecución.

En conferencia de prensa que ofreció en Tuxtla Gutiérrez, el procurador estatal Mariano Herrán Salvatti informó que fueron hallados los cadáveres, con tiro de gracia en la cabeza, de Luis Pérez Morales, Carmen Chávez, Carmelina Pérez Chávez, Cirilo Pérez, Domingo Pérez Chávez, Felipe Meza, Rogelio Sánchez López y de un varón aún no identificado.

Añadió que en el lugar quedaron gravemente heridos Javier Ramírez Soto, Lázaro López, Francisco Guevara Hernández, Antibel Guevara Gálvez y Carolina Rebeca Gálvez, quienes fueron "de visita" al rancho JR, que las víctimas cuidaban. Detalló que los agresores usaron armas cortas calibres .22, 9 milímetros, .38, así como escopetas de calibres .16 y. 20.

De acuerdo con Herrán Salvatti, "el móvil de este multihomicidio se debió a rencillas personales, ya que uno de los testigos escuchó decir a un agresor que iba a vengar la muerte de 'sus padres'". Agregó que los lesionados "fueron agredido scircunstancialmente", ya que según las primeras investigaciones, estaban totalmente desvinculados de los conflictos que dieron origen a la agresión y "se encontraban en el lugar sólo de paso".

Durante la noche del domingo llegaron al rancho bananero JR efectivos policiacos y militares, quienes acordonaron el lugar e impidieron el acceso a la prensa, así como a los familiares de los ejecutados.

La mañana del lunes Mariano Herrán visitó el municipio de Tuxtla Chico para encabezar las diligencias de reconstrucción de los hechos y toma de declaraciones ministeriales a quienes resultaron heridos.

En entrevista, reiteró que según las primeras indagatorias y los dichos de testigos presenciales, el móvil de la matanza fue una rencilla de carácter personal entre los atacantes y sus víctimas, por lo que "se descarta totalmente que pudiera haber algún nexo con bandas de traficantes de drogas, armas o indocumentados". Sin embargo, el delegado estatal de la PGR, Martín Salcido Campoy, indicó que la dependencia federal atrajo el caso ante presunciones de que tendría relación con el crimen organizado.

Herrán Salvatti encomendó las investigaciones a la Unidad Central Especializada en Homicidios, compuesta por cinco agentes del Ministerio Público y 10 elementos especializados de la Agencia Estatal de Investigación, además de que designó a peritos y personal judicial asignado a la región.

En la región fronteriza con Guatemala donde ocurrió la matanza, durante el presente año han sido asesinadas al menos 70 personas en incidentes relacionados principalmente con narcotráfico y redes criminales que introducen a México a migrantes centroamericanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email