.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 2 de diciembre de 2003

Impulsa Osvaldo Payá referéndum sobre cambios políticos

Pide dirigente anticastrista a la UE apoyar "transición cubana pacífica"

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 1Ɔ de diciembre. El líder opositor Osvaldo Payá pidió hoy el "apoyo moral" de la Unión Europea (UE) para emprender una campaña de diálogo nacional en favor de "una transición cubana pacífica, dirigida y diseñada por los propios cubanos".

Payá es el principal promotor del Proyecto Varela, plan para convocar a un referéndum en Cuba, en el que la gente se manifieste sobre eventuales cambios a los sistemas político y social de la isla.

"Cuba quiere y necesita cambios pacíficos", dijo Payá en una declaración entregada a periodistas extranjeros. "El Proyecto Varela es el primer paso para lograr los derechos", agregó

En mayo del año pasado, Payá entregó al parlamento más de 11 mil firmas en respaldo a su plan. Luego la Constitución fue reformada para declarar el sistema socialista "irreversible", candado que esterilizaba la propuesta opositora.

En marzo y abril de este año decenas de promotores del Proyecto Varela fueron detenidos y encarcelados en juicios sumarios. Pero en octubre, Payá presentó otras 14 mil firmas de respaldo a su propuesta.

El llamado a la UE coincide con un periodo de congelamiento de relaciones entre Cuba y los países comunitarios, tras una agria disputa originada por los encarcelamientos y el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha.

En una de las caras del conflicto está la relación de las embajadas de la UE con la oposición interna, que es impugnada por La Habana por considerarla injerencia indebida en sus asuntos internos.

Payá lanzó su nuevo planteamiento tras señalar en que no pudo viajar a Bruselas, adonde estaba invitado por el Parlamento Europeo (PE), porque fue impedido por el gobierno cubano.

"En mi país viajar no es un derecho reconocido por el gobierno", señaló el activista. Agregó que las autoridades de La Habana no permitieron que el PE presentara la invitación respectiva, por lo cual no pudo realizar los trámites para obtener el permiso de salida del país, como deben hacer los cubanos.

En su declaración, el líder disidente anunció que "muy pronto" comenzará un diálogo nacional para discutir los alcances de una transición política en Cuba, en un "proceso de reconciliación, superación de odios y democratización, sin caer en extremos ni en modelos que dejen más desamparadas a las mayorías".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email