.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 2 de diciembre de 2003

Si el Congreso aprueba reformas, el país crecerá a ritmo acelerado: Lula da Silva

Adelanta el mandatario de Brasil que podría buscar la relección en 2006

Llama el vicepresidente a presionar a los bancos para que bajen las tasas de interés

DPA Y AFP

Rio de Janeiro, 1Ɔ de diciembre. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, defendió su proyecto de reforma previsional, aseguró que 2004 será un año "mucho mejor", y admitió por primera vez la posibilidad de presentarse como candidato en 2006.

A su vez, el vicepresidente José Alencar alertó que "nunca ha habido en la historia" de Brasil un nivel tan elevado de transferencia de riquezas "en beneficio del sistema financiero.

"Nunca como en los pasados 10 años. Ese es el resultado de la larga convivencia con altas tasas de interés", señaló Alencar en entrevista publicada por el diario argentino La Nación.

El vicepresidente, líder del conservador Partido Liberal, pidió "coraje para romper" los consejos de los bancos, que tienen dudas sobre la posibilidad de bajar las tasas de interés. "En Brasil hay intereses de 150 por ciento al año, de 200 por ciento. Eso es absurdo".

Alencar consideró que Brasil, la mayor economía latinoamericana, tiene potencial para recuperar el octavo lugar a escala mundial e inclusive para superar esa posición, pero advirtió que si el producto interno bruto no crece podría caer al decimocuarto lugar.

Lula, en cambio, se mostró optimista durante su programa quincenal de radio Desayuno con el presidente, al destacar el programa de obras públicas que lleva a cabo en asociación con capital privado. Según afirmó, atraerá inversiones el próximo año.

"Eso me da la certeza de que 2004 será un año mucho mejor. Brasil volverá a crecer y generará empleos", afirmó en la red radial.

Destacó que cuando ganó las elecciones de 2002, la inflación estaba al alza y la tasa riesgo-país de Brasil llegaba a 2 mil 400 puntos, mientras ahora el índice inflacionario para 2004 quedará entre 5.5 y 6 por ciento y la tasa de riesgo-país por debajo de 550 puntos.

Por otro lado, festejó la aprobación del Congreso de su polémico proyecto de reforma del sistema de pensiones de los funcionarios públicos, el cual "permitirá que dentro de 20 o 30 años mi nieto tenga la posibilidad de recibir su beneficio de jubilación, porque hasta ahora eso no era posible, ya que los estados (provincias) están quebrados".

Lula confió en que el Congreso apoyará su proyecto de reforma tributaria, el cual "reducirá el peso de los impuestos sobre las exportaciones y dará justicia social".

Por otro lado, en entrevista difundida por la agencia ABR, Lula criticó a los legisladores de la "facción radical" de su partido, que negaron apoyo a la propuesta previsional en el Congreso, y pese a las manifestaciones de correligionarios y de Alencar aclaró que no puede intervenir para evitar la expulsión de la senadora Heloísa Helena y de los diputados Joao Batista, Joao Fontes y Luciana Genro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email