.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 2 de diciembre de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Los tres años del gobierno que "no comete errores"

Mientras Fox destacaba lo bien que va el país, el dólar llegó a venderse a 11.74 pesos

ALGUNOS ILUSOS SUPONIAN que el presidente Fox, al llegar a la mitad de su administración, haría un alto en el camino y no desaprovecharía la ocasión para "relanzar" su gobierno, así como para anunciar cambios tanto en las directrices como en las líneas de conducción.

NO HUBO TAL, pero a cambio aquellos quiméricos fueron recetados con una versión renovada de que este gobierno "no comete errores". Tal vez por timidez se abstuvo de agendar un acto oficial para celebrar tal acontecimiento, pero al final de cuentas el inquilino de Los Pinos no lo requirió para asegurar que "las cosas van bien", "vamos avanzando" y (lo seguiremos haciendo) "en esta segunda parte del gobierno".

MIENTRAS EL MANDATARIO saludaba "el buen desempeño de las variables económicas", lo que -dijo- ha permitido "que no se hayan registrado ni crisis, ni devaluaciones, ni altibajos que pongan en peligro la estabilidad", el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar se ubicaba, de nueva cuenta, en un máximo histórico, con lo que la devaluación de la divisa nacional durante 2003 se acercó a 9 por ciento.

ESTABA EL PRESIDENTE de la República destacando lo bien que va el país y sus famosas variables, cuando los bancos vendían el billete verde en 11.47 pesos, aunque algunos de ellos lo llegaron a ofrecer a 11.74 unidades en sucursales del interior del país, como en el caso de Bancomer, en Los Cabos, Baja California Sur, de acuerdo con información difundida por una de las instituciones públicas a las que el propio inquilino de Los Pinos ya le dio la extremaunción, es decir, Notimex.

AL ARRANCAR 2003, el tipo de cambio del peso frente al dólar se ubicó en 10.38 unidades y ayer cerró en 11.47. Con reservas internacionales superiores a los 53 mil millones de dólares no se explica, técnicamente, cómo se puede estar alterando la cotización (el famosos "nerviosismo") sin que se presuma la decidida participación de la misteriosa "mano negra" que en los pasados 27 años ha incrementado la cotización del billete verde frente a la divisa nacional en casi 100 mil por ciento.

ENALTECIO TAMBIÉN QUE "nos propusimos dar un sello de calidad al crecimiento económico", pero, modesto, no quiso abundar en el hecho de que es tal la dedicación de su administración para alcanzar ese encomiable objetivo, que en los primeros tres años de su gobierno el sello no termina de fabricarse, ni mucho menos el crecimiento económico de registrarse.

NO HA HABIDO crecimiento económico, pero ese mínimo detalle no ha sido impedimento para que el Presidente celebre: "y tres años después podemos decir que estamos cumpliendo; estamos cumpliendo lo que yo llamo los dos propósitos fundamentales de un gobierno (a saber) reducir la pobreza y mejorar (la) distribución de ingreso(...) En ambos indicadores, de manera objetiva, con fuentes externas que ratifican y avalan la información, hemos logrado en estos dos años, en estos tres años (sic), reducir el número de familias en pobreza extrema en algo más de 16 por ciento".

DICEN LOS ENTERADOS que el dato manejado por el Presidente es correcto, toda vez que esas familias ya migraron hacia el norte y ahora, mediante los empleos obtenidos, generan los recursos que ni el gobierno ni los empresarios de la porra han sido capaces de producir, detalle intrascendente si se considera que para el inquilino de Los Pinos "creo que en esa materia (reducir la pobreza y mejorar la distribución de ingreso) estamos haciendo nuestro trabajo y ciertamente nos queda mucho más por hacer, y ese será el compromiso también para los tres siguientes años".

UN DOCUMENTO ELABORADO por la Presidencia de la República (A la mitad del camino) asegura que el poder adquisitivo del salario mínimo ha crecido, "en términos reales", 3.3 por ciento, desde que Vicente Fox se apersonó en Los Pinos. Por logros como el citado, invitó al respetable a que "siga confiando, pues las cosas van bien".

DESDE QUE EN 1934 se estableció el salario mínimo, nunca dicho indicador había crecido tanto y tan rápido como en los tres primeros años de la administración del "cambio", y lo ha hecho por una sencilla razón: de un plumazo, el gobierno foxista borró de su estadística la vergonzosa pérdida que durante décadas acumuló su poder adquisitivo. Por ello, para efectos del inquilino de Los Pinos y sus logros el mini ingreso inicia formalmente su existencia el primero de diciembre de 2000.

EN EL PROPIO documento (el susodicho A la mitad del camino) se presenta una gráfica en la que se reconoce tal circunstancia: en los primeros tres años de la administración del "cambio", el salario mínimo real creció 3.3 por ciento, a pesar de su notorio deterioro sufrido desde 1977. Algunos analistas indican que actualmente el poder adquisitivo real del mini ingreso es equivalente al reportado al arrancar el sexenio de Manuel Avila Camacho, pero como en ese tiempo Vicente Fox ni siquiera había nacido, qué mejor que actualizarlo a partir del primero de diciembre de 2000.

HASTA EL PROPIO secretario del Trabajo, monseñor Carlos Abascal, ha reconocido que el "problema" (así lo tipifica) del poder adquisitivo del salario no se resolverá en dos o más años, toda vez que reporta un rezago de casi tres décadas. No obstante, el presidente Fox ya lo hizo crecer, siempre en términos reales, porque ese fue su compromiso y, aunque sea de manera virtual, de que cumple, cumple.

COMO SI NO fuera suficiente el discurso presidencial, la jornada celebratoria ("no oficial") se redondeó con la intervención de Marta Sahagún (la misma del barco, el capitán que devino marinero, el puerto, etcétera, etcétera), quien en el mismo tono imparcial, convincente y desinteresado aseguró que "el balance de este gobierno es positivo; arribar a la mitad del primer gobierno surgido de la alternancia, representa en sí mismo una gran oportunidad para redoblar el paso(...) Aunque el país vive una situación compleja y mucha gente tiene dudas sobre el significado real de los avances que se han registrado en este periodo, todo es consecuencia de la libertad y democracia activa que se vive en México".

Las rebanadas del pastel:

UN FUERTE Y SOLIDARIO abrazo para nuestro querido Javier Solórzano, por la irreparable pérdida de su señora madre.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email