.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 2 de diciembre de 2003

Las empresas dejan de preocuparse por las reformas, dice el CEESP

Sigue la volatilidad cambiaria; el peso pierde y el dólar cerró en $11.47

ANTONIO CASTELLANOS

La volatilidad en el tipo de cambio se mantuvo ayer y el peso perdió frente al dólar 4 centavos respecto al viernes y cerró en 11.21 a la compra y 11.47 a la venta. En operaciones al mayoreo concluyó las operaciones en 11.39, con un retroceso de un centavo.

Al término de la jornada cambiaria el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que la indecisión de los diferentes grupos políticos y sus luchas internas generan incertidumbre. Las principales calificadoras de riesgo comienzan a plantear escenarios que en algún momento podría incidir negativamente en la inversión.

La Bolsa Mexicana de Valores se mantuvo estable y al finalizar la sesión ganó 66.63 puntos, equivalentes a 0.78 por ciento. El Indice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 8 mil 621.11 unidades.

Según el reporte del sector privado, hay desaliento del sector productivo al no ver una respuesta pronta a sus demandas para impulsar el crecimiento del país. Consideró evidente que en este proceso quienes ''seguirán sufriendo los embates del avance lento de la economía serán los más desprotegidos''.

Señaló además que la incertidumbre política que se vive en el país y los recientes resultados macroeconómicos plantean distintos escenarios: mientras las discusiones acerca de las reformas estructurales continúan sin definir una solución, la actividad productiva parece comenzar a dar señales de pronta recuperación.

Además, señala, el reporte de que la economía estadunidense creció 8.2 por ciento y no 7.2, como se había anunciado en forma preliminar, indica que el dinamismo de la economía mexicana seguirá siendo inercial.

Según el reporte del CEESP, las empresas también han comenzado a despreocuparse de lo que pase con las reformas, debido a las frecuentes noticias del dinamismo de la economía de Estados Unidos, que ''seguramente proveerá un fuerte impulso a la actividad productiva mexicana de todas las empresas, no sólo exportadoras y grandes, y en todas las regiones del país''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email