.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 2 de diciembre de 2003

La decisión podría costarle votos para su relección en estados con industria siuderúrgica

Bush acatará por adelantado fallo de la OMC para reducir aranceles al acero

La eliminación de impuestos debe ser completa, advierte vocero de la Unión Europea

AGENCIAS

Washington, 1Ɔ de diciembre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, eliminará los polémicos impuestos al acero esta semana, con lo que acataría la resolución de la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero ello, en palabras de los legisladores y de la industria siderúrgica estadunidenses, implicaría ceder ante las amenazas de represalias de Europa, China y Japón.

El que Bush ponga fin a los aranceles 16 meses antes de lo programado para cumplir con un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) podría perjudicar sus intentos de ser relegido en las elecciones presidenciales del próximo año en importantes estados productores de acero, como Ohio, Pensilvania y Virginia Occidental.

Sin embargo, los asesores del presidente concluyeron que los aranceles perjudican más que beneficiar, y que eliminarlos mejoraría la posición de Bush frente a las empresas manufactureras medianas y pequeñas del noreste de país, otra importante base de electores, señalaron las fuentes.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, indicó que Bush todavía está consultando con las siderúrgicas, las empresas que utilizan el acero como insumo y los miembros del Congreso antes de concretar su decisión.

"El presidente aún no ha tomado una decisión. Todavía sigue en estudio", dijo el portavoz durante un viaje de Bush a Michigan.

El presidente tiene previsto rubricar la recomendación final de sus asesores y levantar la mayor parte de los aranceles el viernes.

Esto ocurriría pocos días antes de la fecha en la que la Unión Europea (UE) tiene previsto cumplir su amenaza de tomar represalias con medidas de protección sobre exportaciones estadunidenses por 2 mil 200 millones de dólares.

Una fuente advirtió que Bush todavía podría realizar algunos cambios, como mantener algunos aranceles durante unos meses más. Sin embargo, un vocero de la Unión Europea advirtió que la cancelación de los arancenles, declarados ilegales, debe ser completa, si pretende evadir las sanciones, publicó el diario The Independent.

Para suavizar el golpe que representaría para los fabricantes de acero de Estados Unidos la eliminación de los aranceles, el gobierno prometería reforzar el cumplimiento de las normas que penalizan el dumping (competencia desleal con precios por debajo del costo de producción) de los importadores de acero en Estados Unidos.

La administración también tiene previsto mantener un sistema de licencias y monitoreo para las importaciones de acero, de acuerdo con fuentes del sector.

Ese sistema requiere que las empresas que importan productos de acero obtengan una licencia. Sus defensores lo llaman "un sistema de advertencia" contra posibles aumentos fuertes de importaciones de acero.

"Vamos a hacer todo lo que podamos para ser más vigilantes", señaló un funcionario del gobierno al referirse al cumplimiento de las regulaciones antidumping de Estados Unidos.

Esto no alcanzaría para calmar a las principales siderúrgicas, que igualmente han pedido a la Casa Blanca que haga permanente el programa de licencias y monitoreo.

Dan DiMicco, director general de Nucor Corp., la mayor siderúrgica estadunidense, afirmó que la industria "de ninguna manera" ha abandonado las esperanzas de que Bush mantenga los aranceles.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email