.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 2 de diciembre de 2003

En México invertirá mil 700 mdd a fin de prepararse para el aumento de la demanda

Intensa expansión a mercados de EU y América Latina, anuncia Telmex

Buscará ampliar la base de clientes mediante promociones que se anunciarán en 2004

VICTOR CARDOSO

El director general de Teléfonos de México (Telmex), Jaime Chico Pardo, adelantó un intenso programa de expansión de la empresa hacia diversos mercados de Estados Unidos y América Latina, ya sea mediante alianzas o inversiones directas similares a la reciente compra de los activos de AT&T Latin America.

Por lo que se refiere a México, anunció inversiones de entre mil 600 y mil 700 millones de dólares, lo que significaría romper una inercia de cuatro años en los que la empresa privada más grande del país había limitado ese renglón a mil 200 millones de dólares.

''Tenemos confianza en la recuperación del país y visión de largo plazo, pero sobre todo necesitamos estar preparados para atender el crecimiento de la demanda de servicios'', dijo.

Apenas en noviembre Telmex dio una sorpresa al adquirir en 207 millones de dólares la filial latinoamericana del otrora monopolio estadunidense AT&T, con lo que expandió sus operaciones, además de México y Estados Unidos (donde opera servicios de larga distancia) a los mercados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Entrevistado luego de la ceremonia de entrega de becas otorgadas por la Fundación Telmex a 12 mil 890 estudiantes de alto desarrollo académico en todo el país, Chico Pardo afirmó que ''estamos analizando muchas opciones en América Latina'', incluida la del operador brasileño Embratel.

''Vamos a analizar lo de Embratel en su momento, como de la misma manera estamos analizando otras oportunidades de inversión que se están dando en la región, hacia donde se destinará el resto de la inversión estratégica de Telmex'', precisó.

Una de las primeras inversiones de Telmex fuera de México, calificadas como estratégicas, fue en Estados Unidos con la compra de unos 700 millones de dólares en acciones del gigante de las telecomunicaciones MCI. El director de la telefónica mexicana indicó que eso le permite a la empresa tener una participación comercial importante en el mercado estadunidense, y a partir de eso ofrecer mayor número de servicios a la población de origen latino que vive en aquel país.

Expansión sin descuidar el mercado nacional

Acerca del mercado mexicano, Chico Pardo manifestó el interés de Telmex por ampliar la base de clientes mediante ''agresivos'' paquetes promocionales que se anunciarán a lo largo de 2004. Será, dijo, una ''política de alta competitividad''.

Adelantó que para ampliar y modernizar la red telefónica del país se invertirán cerca de mil 700 millones de dólares. Pero además manifestó su interés por aumentar la red de telefonía pública, donde invertirán 100 millones de dólares, lo que equivale a un incremento de 25 por ciento este año.

Asimismo, pretenden consolidar un programa mediante el cual las nuevas viviendas de interés social que se construyan puedan contar con una línea telefónica integrada, con lo que se tendrá una expansión sustancial en el número de líneas fijas disponibles en el país. En este sentido, señaló que esperan cerrar 2003 con una ''ganancia neta'' de 1.4 millones de nuevas líneas, ya descontadas las bajas por alrededor de 700 mil

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email