.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 2 de diciembre de 2003

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Primera industria nacional: exportación de pobres

Supera a petróleo y turismo
El mayor logro
10 mil bajas

ES UNA INJUSTICIA AFIRMAR que la recesión de los tres primeros años del foxismo ha mantenido a las empresas mexicanas en la indigencia. Ya sabemos que sin empresas no hay empleos y han venido cerrando a un ritmo de 14 por día, según datos oficiales. La economía base cero ha afectado a muchas, ciertamente, mas no a todas. Hay un sector que ha mostrado un crecimiento explosivo: la exportación de pobres. Según datos del Banco de México las remesas familiares podrían llegar a los 14 mil millones de dólares al cierre del último mes del año. En el tercer trimestre alcanzaron la cifra de 3 mil 738 millones de dólares. Ya dejaron atrás la exportación de petróleo crudo, las maquiladoras y el turismo.

Su mayor logro

NO OCUPO GRANDES ESPACIOS en la prensa internacional el tercer aniversario del gobierno de don Vicente. Pero en los pequeños se vio un tono de decepción. El servicio de noticias de Dow Jones, del grupo de The Wall Street Journal, dijo algo que se parece mucho a un sarcasmo: ''Hasta ahora, el mayor logro del presidente Fox fue ganar las elecciones''.

Diez mil bajas

SEGUN EL SEMANARIO neoyorquino The Village Voice las bajas en el ejército de Estados Unidos a lo largo de la invasión de Irak ya suman 10 mil. Cuentan los muertos, los heridos, los enfermos y los soldados que muestran severo desquiciamiento sicológico. Muchos soldados han perdido la razón, los psicólogos llaman a este desorden el ''síndrome de Irak''. La marca supera a las cifras lamentables de Vietnam. El semanario publica una lista actualizada de muertos. Hay muchos apellidos de origen latino.

www.villagevoice.com

@e-Vox Populi

ASUNTO: LOS GRUYEROS

Hace unos días fui a comprar una medicina al centro, metí la pata y me estacioné donde no debía. Acepto la responsabilidad por mi error, el cual me permitió darme cuenta de varias irregularidades: la grúa que se llevó mi carro al corralón no es propiedad del Gobierno del Distrito Federal, sino que es de una empresa privada. Lo que me sorprendió es que carece de placas, tarjeta de circulación, verificación, etcétera, además trae luces rojas y azules en el toldo como las grúas de verdad de la SSP. Mi recomendación a López Obrador y Ebrard es que rectifiquen las irregularidades de estas grúas. No quiero ser malpensado en considerar que las obras de remodelación del Slim Village, aka Centro Histórico del DF contemplan la construcción de un segundo piso de abuso de autoridad y corrupción.

Eduardo Ramírez, DF

[email protected]

R: Los gruyeros constituyen un poder que opera sobre los poderes públicos. Ya ves, ni el gobierno de la honestidad valiente puede con ellos.

ASUNTO: MARIPOSAS MONARCAS

¿Estás seguro que las mariposas monarcas viajan 20 mil kilómetros? ¿Cuántas horas hace un buen avión desde la ciudad de México a Montreal? ¿Te gusta de cinco a seis horas (y creo que me pasé)? Así que si no me falla la aritmética estamos hablando de que las monarcas deben viajar cuando mucho 5 mil kilómetros. Si tu cifra fuese correcta, las monarca casi volarían del polo norte al polo sur.

Prof. Jaime Ruiz-García

[email protected]

Instituto de Física, Universidad de SLP

R: Me rindo. Física mata poesía.

ASUNTO: PROVIVIENDA

Enrique, ¿serías tan amable de darme información sobre Provivienda Mexicana AC? Conozco una persona que ya dio una aportación de dinero con la promesa de que le darán un millón de pesos para una vivienda. Tienen un RFC PME-010301-382 y una bola de datos más con dirección de Acapulco, y hasta un código de barras en la credencial. Dicen que el Banco Mundial aportará el dinero de un fondo de intereses que destina a ese fin. ¿Son sólo las promesas de un país maravilloso que menciona Fox?

Carlo Ardan, DF

[email protected]

R: Se trata de algo parecido a Publi XIII. Lo he publicado muchas veces. Consulta a Profeco.

ASUNTO: EL SALARIO

En una columna de la semana anterior señalas que actualmente nuestro pinchurriento salario mínimo es de 42.15 pesos, lo cual no es cierto, ya que ese corresponde a 2002. El salario mínimo general para 2003 es de 43.65 pesos. Con afecto, un lector desempleado.

José Rodríguez Castillo, DF

[email protected]

R: Existen tres salarios mínimos en el país, que corresponden a tres zonas geográficas: zona A, 43.65 pesos; zona B, 41.85, y zona C, 40.30. En una columna anterior dije que el reciente aumento fue tan exiguo que es válido seguir usando 42.15 pesos como referencia de los tres.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email