.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 2 de diciembre de 2003

Habrá reasignaciones en el presupuesto pero no afectarán a mandos medios y superiores

El próximo año será peor al que termina, afirma Hacienda

A salarios, 48.5% del gasto de la administración pública centralizada, afirma asesor del PRD

En la dependencia, el costo por plaza al año es de $1.7 millones, contra 102.5 mil en la Defensa

ANTONIO CASTELLANOS

El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Carlos Hurtado, adelantó que 2004 será un año ''peor al que concluye y que los subsecuentes mantendrán esa tendencia negativa por la falta de recursos para el gobierno federal''. Admitió que habrá reasignaciones en el presupuesto, pero rechazó que éstas pudieran afectar el ingreso de los mandos medios y superiores. ''No ganamos mucho'', pero no habrá aumentos, recalcó.

hurtadoAl respecto, Mario Di Costanzo, asesor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que el gasto corriente de la administración pública centralizada tiene asignados 317 mil 428.1 millones de pesos, de los cuales para el pago de salarios se destinarán 154 mil 120 millones, que representan 48.5 por ciento. Serán utilizados para sostener 522 mil 558 plazas, que tendrán un costo promedio unitario anual de 294 mil 934 pesos.

En Hacienda, agregó, el costo unitario promedio por plaza anual es de 1.7 millones, frente a 102.5 mil pesos en la Secretaría de la Defensa. La explicación es simple: ''Más de la mitad de los funcionarios en Hacienda son generales''. Por esa razón el recorte o la separación voluntaria de los empleados no tiene sentido, porque el problema está en los altos salarios que ganan los mandos medios y superiores en esa dependencia.

Di Costanzo indicó que las reasignaciones podrían sumar 39 mil millones de pesos y que la eliminación de la consolidación fiscal de los grandes grupos empresariales allegarían a la federación otros 60 mil millones. Los recursos se podrían reasignar así: gasto corriente en dependencias, mil 48.2 millones; costo financiero de la deuda interna, 29 mil 262 y costo financiero del IPAB, 8 mil 731 millones de pesos.

Los dos hablaron en el foro El presupuesto que México necesita, organizado por la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas, en el que Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Agricultura sostuvo que, contrariamente a lo que sostiene el gobierno, el presupuesto para el campo es insuficiente. Afirmó que los recursos no se entregan a tiempo y es necesario establecer sanciones para los funcionarios que retrasen la asignación de las partidas.

El subsecretario de Egresos rechazó que pudiera ajustarse el gasto corriente en servicios personales. Tampoco es muy simple desde el punto de vista jurídico, precisó, y aseguró que los funcionarios públicos no ganan mucho y si les reducen el ingreso podría ya no ser muy atractivo trabajar en el gobierno federal.

diputado_diconstanzo''Esperamos un trabajo muy importante de las diferentes fracciones en la Cámara de Diputados, pero desafortunadamente no hay mucho margen de maniobra en el presupuesto, aunque si la situación se descompone podría haber problemas en los mercados'', consideró, y estableció que el presupuesto es austero, responsable, pero podrá haber modificaciones. ''Es una propuesta responsable, que no se desborda en ausencia de una reforma fiscal, porque al final no habría forma de financiarlo'', apuntó.

Hurtado estuvo de acuerdo en que se legisle sobre las pensiones que reciben los ex presidentes de la República, pero insistió en que la proyección del presupuesto es correcta. Mostró optimismo sobre la aprobación del presupuesto para 2004 y dijo que aunque se esperan complicadas negociaciones, éste podría salir antes del 15 del diciembre, fecha en que termina el periodo ordinario de sesiones.

Sobre el Programa Oportunidades aseguró que recibe un aumento en 2004 en comparación con el año anterior y podría llegar a 5 millones de familias beneficiadas. Insistió que en muchos programas del ramo social, como el mencionado, es prácticamente imposible reducir los recursos.

En su participación, Di Costanzo subrayó que de acuerdo con la última cifra oficial de la Secretaría de Hacienda el costo financiero de la deuda interna se encuentra sobreestimado en 29 mil 262 millones de pesos. Es decir, concluyó, el costo financiero del débito interno sería de 58 mil 909 millones de pesos, cifra inferior en 29 mil 262 millones de pesos a lo estimado en el presupuesto para 2004.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email