.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 2 de diciembre de 2003

El gobierno de EU pide anular fallo sobre el secuestro

El caso Alvarez Machain reaparece en la polémica sobre lucha antiterrorista

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 1º. de diciembre. La Suprema Corte de Estados Unidos aceptó hoy evaluar si el caso de Humberto Alvarez Machain podría obstaculizar la captura de Osama Bin Laden y limitar el derecho que el gobierno de Bush dice tener de secuestrar a sospechosos en el extranjero, con la justificación de la "guerra contra el terrorismo".

El gobierno de George W. Bush ha solicitado a la Corte anular el fallo de un tribunal de apelaciones de California, emitido el verano pasado, que consideró que la Agencia Estadunidense contra las Drogas (DEA, por sus siglas en ingles) actuó de manera ilegal cuando organizó el secuestro de Alvarez Machain en México durante 1990.

El caso podría tener "profundas consecuencias" para la llamada guerra contra el "terrorismo", argumentó el subsecretario de Justicia, Theodore Olson, en la solicitud presentada hoy y aceptada por la Suprema Corte, que realizará una audiencia sobre el caso en la primavera. Olson, abogado que representa al Ejecutivo ante la Suprema Corte, argumentó que es esencial que el presidente mantenga la autoridad sin ambigüedad para realizar secuestros encubiertos en otros países. La DEA pagó por el secuestro de Alvarez Machain en México y su traslado a Estados Unidos con la justificación de que había participado en la tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar en 1985. Después, Alvarez Machain fue finalmente exonerado por un tribunal estadunidense, regresó a México y demandó al gobierno de Estados Unidos y a sus secuestradores. En junio de este año, un tribunal federal de apelaciones de California falló que Alvarez Machain tenía el derecho de demandar daños monetarios, ya que su secuestro "no se realizó conforme a la ley". Este es el fallo que el gobierno de Bush busca revertir ahora en el tribunal supremo del país.

El fallo del tribunal federal de California en torno al caso de Alvarez Machain, sostuvo Olson en su solicitud presentada a la Suprema Corte en octubre, podría tener "profundas consecuencias" para la guerra contra el terrorismo.

"Parecería haber imposibilitado a agentes federales que buscaban a Osama Bin Laden en Afganistán antes (o después) de los atentados del 11 de septiembre de 2001 ejercer su autoridad de seguridad pública para capturarlo." Agregó que "el fallo también pone en duda los esfuerzos de las agencias de seguridad pública para capturar individuos que podrían estar en el extranjero planeando otros ataques contra intereses de Estados Unidos".

El tribunal en California no falló que el gobierno estadunidense nunca pueda realizar secuestros secretos, sino sólo que en este caso particular la DEA actuó de manera ilegal. De hecho, el fallo escrito por el tribunal del noveno circuito en San Francisco, emitido el 3 de junio de 2003, declaró explícitamente que la corte no falla sobre los derechos del presidente u otras agencias para "detener a terroristas u otros fugitivos bajo circunstancias que pudieran afectar nuestros intereses de seguridad nacional". La decisión se basó solamente en el derecho de la DEA de arrestar a un individuo acusado en un país extranjero sin el permiso de esa nación, afirmó el tribunal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email