.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 2 de diciembre de 2003

Yunes acusa a Madrazo de dar pie a una división "de la que nos arrepentiremos"

Pro elbistas iniciarán conflicto jurídico por la coordinación en San Lázaro

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Frente a la derrota infligida por más de 80 de los 110 consejeros que integran la Comisión Política Permanente (CPP) del PRI, Miguel Angel Yunes advirtió anoche que Elba Esther Gordillo y su grupo entablarán a partir de hoy "un conflicto jurídico por la titularidad de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados". Y como lo hizo durante todo el día, acusó a la cúpula priísta, encabezada por Roberto Madrazo Pintado, de "iniciar una división del partido de la que nos arrepentiremos toda la vida".

En el momento más crítico del debate, una vez que se instaló la sesión ordinaria de la CPP en el salón de usos múltiples de la sede nacional priísta, el ex diputado federal por Jalisco en la 57 Legislatura, Francisco Javier Morales, replicó:

"¡Qué pobre partido es el que defiende apellidos, por más ilustres que sean! Abandonemos ese discurso catastrofista. Aquí no se pueden sostener liderazgos de buhardilla, de los sótanos y menos de los acuerdos oscuros. Nos estamos lavando la cara, que hoy tenemos sucia. El único PRI que vale es el de generaciones y generaciones, ¡no el de Elba Esther Gordillo!, sino ese que ha sobrevivido a muchos apellidos." Esa postura le acarreó un nutrido aplauso de sus correligionarios.

A las once de la noche, luego de tres horas de discusión sobre la pertinencia de que la CPP discutiera o no emitir una convocatoria para elegir a un nuevo coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, La Jornada tuvo acceso al debate para acordar los términos de la convocatoria.

Se inscribieron tres oradores en favor y tres en contra de la solicitud de desconocimiento de Gordillo que presentó ante el pleno la diputada María Esther Sherman, junto con 13 consejeros más y comenzó un agrio enfrentamiento verbal. Yunes emprendió una larga defensa de Elba Es-ther Gordillo y atribuyó la crisis de su partido a una estrategia urdida por personajes que, fiel a su costumbre, no identificó:

"No vamos a soslayar ni a dejar de ver una realidad: lo que hoy vivimos se construyó paso a paso, no es producto de una generación espontánea ni del hecho de que no se hayan distribuido los recursos económicos entre los diputados del PRI. Si esta división se formaliza, vamos a entrar en la Cámara a una etapa de incertidumbre. ¡No seamos ciegos, asumamos que la división se reflejará en el partido! ¡Estamos actuando con una irresponsabilidad absoluta!"

En ese momento, desde el sillerío se escuchó un coro de "¡mentiroso, mientes, mientes!" El secretario técnico del Consejo Político Nacional, David Penchyna Grub, que moderó el debate, solicitó: "¡silencio, por favor! Ningún consejero puede ser interrumpido". A pesar del exhorto continuó el desorden en el salón.

Yunes, aspirante a la candidatura priísta al gobierno de Veracruz -en el preludio, su contrincante, el senador Fidel Herrera, inclusive hizo campaña en los pasillos, como si ya fuera el candidato-, continuó:

"Hemos iniciado un camino del cual el partido se va a arrepentir, no vale la pena imponer una solución que no tiene sustento y que violenta la legalidad. No corramos el riesgo que vamos a correr. Lo que mañana (martes) suceda en la Cámara se reflejará en todo el país. ¡Nos afectará en Colima, en Michoacán, en Colima, el año próximo y en el 2006!"

El legislador veracruzano reconoció más adelante la contribución de Beatriz Paredes a la unidad del PRI: "Llegué a trabajar al CEN por Madrazo y Gordillo, participé en el proyecto ganador. Entonces Beatriz Paredes dio un ejemplo de cómo se debe construir la unidad del partido, ha dado muestras de militancia, eso la enaltece. Creo que no es válido denostar a nadie".

También se dio tiempo de defender a Tomás Ruiz, a Francisco Rojas y a Francisco Suárez Dávila, quienes, dijo, tenían el aval del presidente del partido para reunirse con Vicente Fox Quesada, el gabinetazo y los gobernadores para preparar "propuestas responsables" en el ámbito fiscal y presupuestal.

"Hicieron un esfuerzo serio y al presidente del partido le consta. No es esa la razón por la cual se inició el conflicto, aquí hay algo que no coincide con la verdad, aquí están los documentos y los dejaremos para constancia histórica. Entonces no es por lo que argumentan, sino por otras razones quienes quieren tomar el control del grupo parlamentario para cuestiones personales o de grupo.

"Algunos más están pensando en intereses parciales. Un grupo muy importante de diputados federales hemos estado trabajando en corresponsabilidad y respeto de nuestros compañeros". En ese momento se inició una nueva serie de gritos en su contra: "¡Mentiroso, camaleón!" Pero Yunes continuó: "No es de compañeros ni de personas honorables el agredirnos".

El comentario enardeció a los priístas. Entre ellos se alzó la voz de una mujer: "¡Que nos respete, así no se habla a los compañeros y menos a las damas!"

Ante el escaso efecto de su discurso, Yunes anunció: "Vamos a retirarnos de esta sesión un grupo de diputados federales. Este no es un escenario para resolver los problemas internos ni para resolver sustituir a la coordinadora".

Desde su lugar, el mexiquense Emilio Chuayffet replicó: "¡Viene con una amenaza y un aviso de división! Por dignidad y por respeto debe quedarse a escuchar a quienes lo hemos escuchado". Sin embargo, Yunes, antes de abandonar la sala junto con una veintena de consejeros, lanzó una última advertencia: "Mañana, cuando se convoque a la elección de un nuevo coordinador, se materializará la división y se iniciará un proceso de conflicto jurídico por la titularidad de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados. ¡Se dará un golpe de Estado a un órgano de gobierno!"

Durante la reunión se dijo que jurídicamente es posible la sustitución del coordinador legislativo del PRI sin que el tricolor pierda la presidencia de la Junta de Coordinación Política, como está definido en el artículo 32, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso.

Alejandro Moreno, líder del Frente Juvenil Revolucionario, manifestó ante la CPP que la mayoría de los legisladores "desconocemos a la maestra. Que esta comisión tome una decisión favorable para que de una vez por todas resolvamos el problema".

En su turno, en contra del acuerdo, el ex diputado local por Sonora Eusebio Pillado preguntó directamente a Roberto Madrazo si en ese momento, una vez que Gordillo se había retirado del partido sin participar en la reunión, ese hecho era considerado como "ausencia absoluta" de coordinador, porque sólo así -planteó- era legalmente posible el relevo.

Madrazo respondió: "Hasta este momento existe una coordinación que ha sido desconocida, apoyada por un número de firmas que lo avalan. Tenemos una coordinación sujeta a una discusión, pero sí existe".

El consejero y ex diputado federal en la 57 Legislatura Francisco Javier Morales expuso ante sus compañeros: "La de hoy es una oportunidad histórica para quienes nos encabezan, hay que asumir los riesgos y pagar los costos, ¡los que sean! Necesitamos prudencia, sensatez, mesura y firmeza de mando, ¡y que nadie venga a predicar respeto cuando no lo practica, porque qué bonitos son los discursos de concurso!"

Al cierre del debate, la ex secretaria de Asuntos Indígenas Xóchitl Molina reconvino a los integrantes del consejo: "Nos están aplicando la técnica del divide y vencerás. Si queremos pasar a la historia como un partido inteligente, de nosotros depende permanecer o borrarnos de la historia, y aquellos mezquinos enemigos del PRI están logrando que el partido se divida".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email