.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 2 de diciembre de 2003

Anuncia el impuesto a la enajenación y a la importación, que grava la cadena productiva

Revive el PAN en San Lázaro la propuesta priísta del IPI

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el panista Gustavo Madero, revivió el impuesto a la producción e intermediación (IPI) y anunció que hoy presentará ante el pleno la propuesta del impuesto a la enajenación y a la importación (IEI), con objeto de gravar la cadena productiva, cuyo costo será absorbido por el consumidor final.

Sorpresivamente, el legislador desglosó la iniciativa que será conocida este día, y prevé mantener la tasa general del IVA en 15 por ciento en bienes y servicios, con tasa cero para alimentos y medicinas, pero con la variante de que la cadena productiva (producción y comercialización) sería la que absorbería una tasa de 10 por ciento de ese gravamen sin afectar, insistió, al consumidor.

El IEI es idéntico al IPI propuesto por Elba Esther Gordillo a instancias de Hacienda. Además, Madero dio a conocer otra iniciativa, también similar a la priísta en el terreno del impuesto sobre la renta, porque los trabajadores que ganen 4.8 salarios mínimos quedarían exentos de pagarlo; aquellos que reciban ingresos menores a 5 millones de pesos erogarán 25 por ciento de ese gravamen, y quienes perciban de 5 millones en adelante desembolsarán 30 por ciento.

-ƑNo es éste un IPI disfrazado?

-Recoge muchas de las necesidades y de los criterios que originaron la búsqueda del IPI. Trata de no gravar la tasa final del IVA en los alimentos y medicinas (...) me asesoré con integrantes de la iniciativa privada, con Hacienda, con mi comisión, al interior con el secretario técnico y mis asesores.

El anuncio del panista coincidió con el del PRD, en el sentido de que hoy, también, se presentará su propuesta de modificaciones fiscales, cuya intención es recaudar por lo menos 90 mil millones de pesos, sin aplicar nuevos gravámenes. Desde hace dos semanas, cuando Gordillo dio a conocer los detalles del IPI, un número considerable de diputados priístas cuestionó que la propuesta fue elaborada por el gobierno por conducto de Hacienda, y desde entonces se generó la crisis al interior de la bancada.

Por su parte, el líder de la fracción del PAN, Francisco Barrio, manifestó desconcierto por el retraso de las pláticas sobre el paquete económico de 2004, y atribuyó parte de esa responsabilidad a la crisis interna de la bancada del PRI. ''Ciertamente nosotros lo vemos como algo preocupante, porque cuando menos retrasa las posibles negociaciones que venían dándose''.

A su vez, el priísta Francisco Suárez Dávila desestimó la postura de Barrio Terrazas, porque ''no hay parálisis, estamos trabajando. La fecha fatal para aprobar el tema será el 31 de diciembre, por eso tenemos largo margen, y espero que podamos tener algo para el próximo 15 de diciembre''.

El priísta oaxaqueño José Antonio Ramírez dijo que lo más sano sería aprobar una Ley de Ingresos sin cambios ni adiciones -similar a la que rige el presente año fiscal-, y ''sabemos que tenemos un tiempo límite porque hay que sacar una miscelánea fiscal que, pienso, será en un periodo extraordinario; nosotros, en la Comisión de Presupuesto, no estamos en disposición de hacer una proyección de gasto sobre las rodillas''.

Dolores Padierna, del PRD, admitió que la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones es factible, porque ''apenas se aprobarían los ingresos y falta el tema de presupuesto. Los (desgloses) analíticos llegaron muy tarde, estamos presentado los temas del presupuesto. Si hay voluntad política todo se podría hacer antes de que termine este periodo de sesiones. Yo digo que sí hay consenso en aumentar ingresos para la Federación con criterios lógicos, por la vía de la eficiencia y de la fiscalización''.

En ese tono, el panista José Guadalupe Millán confió en que su partido ''toma como eje central, como columna vertebral, la propuesta fiscal que hizo el Ejecutivo''. Y aceptó que un periodo extraordinario es factible.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email