.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 2 de diciembre de 2003

''Trabajamos a gusto con ella, pero también con Madrazo''

Interlocución con el PRI, con o sin Elba Esther: Fox

''Las desincorporaciones nos ahorrarán $40 mil millones''

JUAN MANUEL VENEGAS Y JOSE ANTONIO ROMAN

Tuxtla Gutierrez, Chis., 1º de diciembre. El presidente Vicente Fox aseguró que en caso de que Elba Esther Gordillo sea relevada de la coordinación priísta en la Cámara de Diputados, él no perderá interlocución con el Revolucionario Institucional. Llamó, en tanto, a superar ya la etapa de la discusión para concentrarse en las reformas: los actores políticos ''ya hablamos, discutimos y dialogamos mucho'', pero ''los tiempos ya llegaron y ahora es indispensable tomar decisiones en materia de reformas''.

Por otra parte, en la capital chiapaneca y en defensa de su administración -que este lunes cumplió tres años-, Fox subrayó: ''¡Aunque a muchos les pese y muchos quisieran seguir en el pasado, el hecho es que estamos construyendo una gran nación!'' Alentado por un elogioso gobernador Pablo Salazar, el jefe del Ejecutivo criticó que ''los reflectores'' se concentren sólo en el debate y la discusión y pierdan de vista los pasos que se están dando ''para dejar atrás un pasado que en muchas instancias fue doloroso''.

Respecto del paquete económico que propuso al Congreso, destacó que ''con la desincorporación de dependencias que no tienen que ver con la tarea estratégica del Estado y las fusiones'' que se plantean ''vamos a eliminar duplicidades y a ahorrar 40 mil millones de pesos''. Esa es la meta que tenemos, explicó, pues además ''no vamos a aumentar sueldos de los funcionarios y vamos a seguir reduciendo el ramo mil del presupuesto, que es el de gasto en nómina, en pensiones y jubilaciones''.

Esta cantidad, sumada a los ''más de 40 mil millones que ya se ahorraron'' en los tres primeros años de gobierno con la ''reducción sustancial'' en el gasto burocrático, significará tener 80 mil millones de pesos ''para invertir en los programas de los gobiernos estatales y destinar mayores recursos'' al gasto social, indicó.

Lo anterior fue expresado por Fox Quesada durante la presentación del primer módulo computarizado del programa Gobierno Exprés en la entidad; posteriormente, en entrevista, habló de su relación con la secretaria general del PRI: ''Trabajamos muy a gusto con Elba Esther'', precisó, pero enseguida descartó que la eventual defenestración de la maestra signifique perder una aliada en la interlocución con el tricolor.

''¡No, no, no, no! Trabajamos con Roberto Madrazo, trabajamos con el PRI'', expresó, cuando se le preguntó si consideraba que su gobierno estaba perdiendo con la anunciada remoción de la coordinadora de los diputados priístas. Inclusive reiteró su reconocimiento al Revolucionario Institucional que, junto con Acción Nacional, ''son los partidos que sí están trabajando en una reforma, y eso es tener sentido de responsabilidad''.

Fox hizo votos porque se resuelva lo antes posible el conflicto interno en el PRI. Atento a los posicionamientos de uno y otro grupo en el tricolor, confió en que ''probablemente se despejará el camino para concentrarnos en las reformas y en el presupuesto'' del próximo año. ''Me dan gusto las expresiones del fin de semana, tanto del lado de Roberto Madrazo, como del lado de Elba Esther (...) no es una intromisión, sino simple y sencillamente doy la bienvenida a algo que seguramente nos da gusto a todos los mexicanos, pues (el fin de las disputas) nos permitirá despejar el camino para las reformas''.

Antes, en la ciudad de México, durante el acto denominado Acceso a la información: consolidación de la democracia, el Presidente confió en que la resolución que trabaja la directiva del PRI abrirá paso ''a las reformas que son urgentes''.

Chiapas fue el primer estado que Fox visitó como Presidente, el 2 de diciembre de 2000. Entonces, toda su atención estaba en el problema indígena y procurar un acercamiento con el EZLN; este lunes, sin embargo, el tema sólo fue mencionado en cita de la efeméride y de la presentación que hizo el mandatario al Congreso de la ley indígena que había elaborado la Comisión de Concordia y Pacificación y que, finalmente, fue desechada por el Senado de la República.

Pero esta vez el tema indígena no cupo en la agenda ni del Presidente ni del gobernador Pablo Salazar. La convocatoria fue para la exaltación de la modernización en el estado, con la presentación de una novedosa computadora que, con ciertos datos de los usuarios, puede tramitar en cuestión de minutos el pago de impuestos, actas de nacimiento, licencias de manejo, tarjetas de circulación y placas vehiculares. Lo que más llamó la atención es que ahí mismo la computadora es capaz de entregar en mano del usuario el documento, el comprobante fiscal del pago, las micas -con todo y fotografía- y las láminas, en el caso del emplacamiento.

Computadoras de ese tipo, según se informó, se instalarán en ''lugares estratégicos'' por todo Chiapas, que se convertirá en la primera entidad que cuenta con sistema de ''gobierno exprés''.

Hubo algo más, sin embargo, que trajo la presentación de la computadora: por un lado, ejemplos y más ejemplos -primero del gobernador y después del Presidente- de lo mucho que ha cambiado el país en general, y Chiapas, en particular, en tres años; y por el otro, la llamada de atención -que también hicieron ambos- a los partidos por no ponerse de acuerdo en la reforma fiscal.

Como si Fox se lo hubiera pedido -y al final lo reconoció a su manera-, el gobernador de Chiapas arremetió contra los actores políticos: ''Todos en este país, todos los gobernadores, los presidentes municipales, la iniciativa privada, todo mundo sabe que necesitamos más dinero, pero al parecer en la clase política nadie quiere pagar el costo por obtenerlo''.

Salazar manifestó su ''preocupación'' porque hoy la clase política ''habla como nunca antes había hablado; nos amanecemos oyendo políticos y nos dormimos oyendo sus discursos (...) pero todo mundo está lleno de preguntas y vacíos de respuestas''. Hay mucho ''ruido'', acusó, y ''no estamos escuchando a los pobres, a los desempleados, a los que tienen hambre''.

Fox preguntó: ''¿Pues ya qué me dejas, Pablo?". Y siguieron los aplausos para el mandatario estatal. El Presidente no desaprovechó para defender su gestión al frente del Ejecutivo. Y tanto en su mensaje, como en la posterior entrevista que concedió a los medios, pidió a los mexicanos ''seguir confiando'', porque ''las cosas van bien, vamos avanzando y vamos a avanzar más en esta segunda parte del sexenio''.

Estamos construyendo una gran nación, insistió, y esto ''¡aunque a muchos les pese...!"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email