.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 2 de diciembre de 2003

''Nosotros y la profesora hemos cumplido'', advierte

Llama Ochoa Guzmán a revisar el pacto con el tricolor por ataques a la maestra

Diputados federales y locales, senadores, presidentes municipales, regidores y líderes sindicales de todo el país fueron convocados ayer por el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, para ''revisar y evaluar el pacto con Roberto Madrazo, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la luz de los conflictos que está viviendo ese partido y los ataques de que es objeto Elba Esther Gordillo''.

reunion_snteA pesar de que en su declaración de principios -tras la reforma a sus estatutos realizada en 1992- se establece que el SNTE debe mantenerse como ''una organización autónoma e independiente ideológica, política y económicamente'', para defender las conquistas laborales de los trabajadores de la educación, en discurso pronunciado en la Biblioteca Nacional de Educación, Ochoa Guzmán dijo que ''el magisterio priísta ha cumplido y honrado los compromisos asumidos para la transformación del PRI'', y aseguró que la participación del gremio ''tuvo un peso determinante en la victoria que llevó a Madrazo y a Gordillo a la presidencia y a la secretaría general de este partido''.

Convocada unas horas antes de que se realizara una reunión en la sede nacional del PRI para definir el futuro de la legisladora al frente de la bancada tricolor en San Lázaro, la dirigencia del SNTE aseguró ante más de 800 integrantes de ese sindicato, que la participación de Gordillo ''y del magisterio priísta contribuyeron de manera significativa a la recuperación del partido, y a que éste se reposicionara como la primera fuerza electoral del país''.

Ochoa Guzmán agregó: ''Nosotros y la maestra hemos cumplido''. Dijo que a casi tres años del pacto asumido con Madrazo Pintado, no siempre han observado reciprocidad de su parte, y consideró que es ''más grave aún que en distintos momentos algunos miembros del CEN del PRI, y diferentes legisladores que se dicen cercanos a Madrazo, han impulsado campañas en contra de nuestra organización sindical y ataques recurrentes contra Elba Esther Gordillo''.

Por ello, acusó al ''priísmo conservador que apuesta al fracaso del gobierno actual, aun a costa del país'', de impulsar acciones para vulnerar el liderazgo de Gordillo, y calificó de ''un intento golpista'' la propuesta de desconocer a la diputada como coordinadora de los legisladores priístas y como presidenta de la Junta de Coordinación Política.

Después de reiterar que ''no permaneceremos callados ante el intento golpista contra la coordinadora'', Ochoa Guzmán demandó que el CEN del PRI asuma una posición consecuente y clara con el pacto que impulsaron en 2002 y con el proyecto reformador que le dio sustento.

Después de declarar la asamblea convocada en sesión permanente, los integrantes del gremio magisterial se trasladaron a la sede nacional de PRI para manifestar su apoyo moral a Gordillo, aun cuando ésta no ostenta de manera oficial ningún cargo dentro del SNTE. Momentos antes de abandonar la biblioteca anunciaron que después de que se conozca la decisión de la dirigencia priísta sobre la propuesta para destituir a la legisladora, el sindicato haría pública su posición.
 
 

LAURA POY SOLANO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email