.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 2 de diciembre de 2003

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Reajuste priísta

ARTICULO 32 DE la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos: "En caso de ausencia temporal o definitiva del presidente de la junta (de Coordinación Política), el grupo parlamentario al que pertenezca informará de inmediato, tanto al presidente de la cámara como a la propia junta, el nombre del diputado que lo sustituirá".

ESTA DISPOSICION ES fundamental por la crisis en el seno de la bancada del PRI, donde un grupo mayoritario solicitó la destitución de su coordinadora, Elba Esther Gordillo, quien además tiene la condición de presidenta de la Junta de Coordinación Política.

TAMBIEN RESULTA NECESARIA la precisión porque uno de los defensores de Gordillo, el diputado y (Ƒex?) precandidato al gobierno de Veracruz, Miguel Angel Yunes, ha pretendido sostener que la remoción de la coordinadora priísta casi podría generar caos. Como se aprecia, no hay tal. En caso de que proceda, bastará con que los diputados del PRI informen quién será su próximo coordinador para que entre en funciones inmediatamente y las actividades legislativas sigan su curso.

EL PROBLEMA PODRIA surgir de una división del grupo del PRI, pues entonces el cargo recaería en la segunda fuerza, la bancada del PAN. Estas líneas, vale precisar, se escribieron antes de que concluyera la sesión de la Comisión Política Permanente del PRI, en la que supuestamente se decidiría el destino de Gordillo.

La cosecha


MAL (AUNQUE NO mucho) le fue al presidente Vicente Fox Quesada en el tercer aniversario de su gobierno. Recibió muchas críticas de sus opositores, pero tal vez lo peor para él es haber descendido en las encuestas de popularidad... El vocero del PRI, Oscar González Rodríguez, afirmó que la incapacidad del gobierno ha arrojado un saldo negativo para el pueblo de México, ya que en tres años se han deteriorado los índices de empleo, pobreza, derechos humanos y seguridad social, entre otros... Al recibir el respaldo de su simpatizantes, que supuestamente dirigen 90 sindicatos, y en respuesta a las impugnaciones en su contra, el presidente de la FSTSE, senador Joel Ayala, aseguró que en los años recientes se han obtenido mejores condiciones, muy específicamente en la preservación del empleo, al rechazarse programas como el del retiro voluntario... Al comentar versiones que dan como segura candidata del PRD al gobierno de Zacatecas a la ex dirigente nacional Amalia García, la precandidata Magdalena Núñez Monreal se declaró dispuesta a impulsar una candidatura de unidad, pero recalcó que no se ha pronunciado por alguna persona en particular... Tras la resolución de la Corte sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF siguen las presiones sobre el gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa para que entre en vigor esa norma y se instale el grupo colegiado encargado de hacerla cumplir... En el claustro de San Pablo del antiguo hospital Juárez, la comunidad médica rendirá homenaje hoy a la memoria del doctor Manuel Velasco Suárez, destacado científico, pacifista y humanista chiapaneco...

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email