.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 2 de diciembre de 2003

Se planta la semilla de la división en el tricolor, advierten elbistas

Aprueba el PRI instancia para defenestrar a Gordillo

Detrás de su retiro está la sucesión presidencial, dicen sus seguidores

CIRO PEREZ SILVA

La Comisión Política Permanente del PRI acordó la madrugada de hoy emitir la convocatoria para relevar de la coordinación de la bancada de ese partido en San Lázaro a Elba Esther Gordillo, en medio de las amenazas de un sector de diputados afines a la maestra, quienes advirtieron que con esta determinación "se planta la semilla de la división en el partido" y aseguraron que detrás del operativo "armado desde el Comité Ejecutivo Nacional para retirar a Gordillo Morales está la sucesión presidencial".

Mientras la profesora permanecía en las oficinas de Roberto Madrazo, la Comisión Política Permanente sesionaba en el salón de usos múltiples de la sede priísta, y con votación de 74 a 28 y cinco abstenciones se aprobó la instalación del órgano que determinará el procedimiento para elegir al nuevo coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, proceso que se dará este miércoles en el auditorio Plutarco Elías Calles del tricolor.

Al conocer estas determinaciones la maestra abandonó la sede nacional del PRI por la puerta trasera, acompañada por un pequeño grupo de seguidores.

Pasadas las 9 de la noche y luego de más de 10 horas de un debate en el que participaron gobernadores, diputados, senadores, líderes de sector y miembros del CEN para intentar una salida al conflicto, una comisión de los diputados inconformes con Gordillo Morales, encabezada por el diputado oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez Leyva, irrumpió en las oficinas del dirigente nacional del PRI para exigirle que "por respeto" a los legisladores diera inicio la sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente, que había sido prevista para las 19 horas y que, con toda clase de argumentos, el grupo encabezado por la dirigente moral del magisterio intentaba evitar.

Apenas un par de horas antes, Roberto Campa, uno de los diputados más cercanos a Gordillo Morales, había asegurado que esta sesión no se llevaría a cabo, pero al final la presión de los legisladores inconformes se impuso y 10 minutos después de las 9 de la noche Madrazo bajó del primer piso hasta el vestíbulo para ingresar al salón de usos múltiples e iniciar el encuentro.

Llegó acompañado por el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán; el secretario técnico de la comisión, David Penchyna Grub; el gobernador de Oaxaca, José Murat; Armando López Nogales y Héctor Pablo Ramírez Leyva, quien al pie de la escalera denunció las presiones "del gobierno y de algunos gobernadores" para evitar la instalación del Consejo, para luego llamar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a "no intervenir" en decisiones que corresponde tomar sólo a los diputados.

Y es que el vestíbulo y la explanada de la sede nacional del PRI estaban a esa hora copados por militantes de ese sindicato, quienes, luego de realizar una reunión plenaria para analizar la posible destitución de su lideresa moral, determinaron apersonarse para mostrarle su apoyo, lo que provocó el temor del grupo de diputados que buscan la salida de Gordillo, ante la eventualidad de actos de provocación que sabo-tearan la sesión extraordinaria.

Pero no hubo incidentes y la comisión inició los trabajos con la lectura de un documento por parte de Madrazo, quien además de llamar a la unidad y al respeto a la legalidad sometió a consideración la propuesta de Elba Esther Gordillo de no instalar la comisión bajo los términos en que había sido convocada. La respuesta fue una negativa rotunda a esta salida.

Del argumento a la amenaza

Desde las 11 de la mañana llegaron a las oficinas de Roberto Madrazo la propia Elba Esther Gordillo, el diputado Manlio Fabio Beltrones; el dirigente de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine; el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Heladio Ramírez López, y el coordinador de los senadores, Enrique Jackson, así como los gobernadores de Veracruz y de Oaxaca, quienes sesionaron desde entonces y hasta pasadas las 9 de la noche.

En un salón adjunto se reunieron el secretario general de la FSTSE, Joel Ayala; el dirigente nacional de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rafael Ochoa. Asistiendo al dirigente nacional se encontraban David Penchyna; el vocero del CEN priísta, Oscar González, y el coordinador de asuntos jurídicos del CEN, Raúl Cervantes.

En ambos salones se escucharon argumentos y amenazas, amagos de ruptura y convocatorias a la unidad, pero conforme transcurrían las horas las posiciones de ambas partes se mantuvieron. Gordillo insistía en su propuesta de mantenerse en la coordinación 15 días, mientras sus detractores exigían su salida inmediata.

Las presiones de una y otra partes fueron creciendo en las más de 10 horas de debate. Simultáneamente, circuló un documento firmado por 13 gobernadores priístas en el que expresan su convicción de que es necesario el fortalecimiento del Partido Revolucionario Institucional y una actitud responsable de gobernantes, legisladores y dirigentes priístas para concretar, conforme a los principios de ese partido, las reformas legales y estructurales que la sociedad demanda.

''A nadie escapa que el desconocimiento recíproco de dirigencias o liderazgos institucionales o la descalificación implica división; por ello, ante la evolución de los acontecimientos sucedidos al interior de nuestra fracción en la Cámara de Diputados y su relación con el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, hacemos un llamado a evitar acciones de desconocimiento mutuo o de descalificación que puedan implicar una virtual ruptura que conlleva la escisión política, lo cual sería grave para las causas y fines de nuestro partido y para la gobernabilidad responsable del país", establecía el documento.

Sin embargo, ni el llamado de los gobernadores ni el del propio dirigente nacional del PRI consiguieron evitar que se diera la sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente. En ella se escucharon los argumentos de Miguel Angel Yunes, diputado que defendió la permanencia de Elba Esther, y la de Emilio Chuayffet, quien pugnó por su salida.

Tras 90 minutos, el debate se dio por concluido y se procedió a recoger la votación para instalar la comisión que por mayoría habría de instruir al presidente nacional del PRI para convocar a una sesión en la que habrá de elegirse al nuevo coordinador de la bancada.

Rebasados por los votos, los diputados cercanos a Gordillo Morales abandonaron el salón y en una improvisada conferencia de prensa, en voz de Yunes, afirmaron que habían asistido a un "golpe de Estado", amenazaron con la ruptura y con desconocer otras instancias del partido.

Acto seguido, los diputados que promovieron la salida de Elba Esther señalaron que con este procedimiento no sólo se remueve "al único factor de división" en la bancada y en el partido, sino además se termina "con un proyecto impulsado desde Los Pinos" y que encabeza la dirigente moral de los maestros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email