.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 30 de noviembre de 2003

La comisión negociadora de estudiantes y padres responderá hoy oferta del gobierno

Posible fin del conflicto en El Mexe; aceptarían cancelación del internado

Los normalistas en lucha tomarán clases en instalaciones alternas a las del plantel

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca Hgo., 29 de noviembre. La solución al conflicto en la Escuela Normal Rural de El Mexe podría darse mañana si la comisión negociadora, integrada por alumnos, padres y egresados, acepta una propuesta del gobierno estatal, que contempla como punto principal la cancelación del sistema de internado y que quienes se reinscriban tomen clases en sedes alternas, en tanto se rehabilita la ex hacienda de El Mexe.

Este sábado se realizó un segundo encuentro a puerta cerrada y ninguna de las partes quiso declarar sobre los avances de las negociaciones.

Funcionarios del gobierno estatal confiaron en que "posiblemente mañana se firme la minuta", y el lunes se podría realizar el proceso de reinscripción para los alumnos de tercero, quinto y séptimo semestres que continúan en la lucha, lo mismo que aquellos de nuevo ingreso que no aceptaron tomar clases en la "nueva sede" de El Mexe, ubicada en Pachuca.

Hay que recordar que a raíz del conflicto iniciado el pasado 26 de agosto, el gobierno anunció la cancelación del sistema de internado mixto bajo el argumento de que éste sólo servía de pretexto para el autogobierno impuesto por el Comité Estudiantil Izquierdista.

En respuesta a este anuncio, los alumnos, padres de familia y egresados que los apoyan secuestraron vehículos, quemaron dos de ellos y condicionaron el regreso de los restantes a que el gobierno echara atrás su decisión de cancelar el internado.

A las últimas negociaciones ya no ha acudido el secretario de Educación Pública estatal, Raúl González Apaolaza, quien en una carta abierta esta semana declaró que el asunto académico estaba resuelto con la inscripción de 270 jóvenes que ya toman clases en las dos nuevas sedes, ubicadas en la escuela de enseñanza artística y el Instituto de Capacitación para el Trabajo.

En el mismo desplegado pedía a la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia del Estado rescatar las instalaciones de la ex hacienda de El Mexe.

De ser aceptada la propuesta gubernamental, los jóvenes que se mantenían en la lucha tomarán clases en instalaciones educativas de Francisco I. Madero, Mixquiahuala y Progreso.

Lo que quedó claro es que no habrá más sistema de internado, en tanto se realizan foros de discusión para evaluar la pertinencia de restablecerlo y retirar las becas de dos mil pesos que por ahora reciben quienes toman clases en Pachuca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email