.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 30 de noviembre de 2003

En 2004 se requerirán $600 millones para atender el grave problema de salud pública

Han muerto en el país 44 mil personas a causa del sida, la mayor parte jóvenes

ANGELES CRUZ

Más de 44 mil personas han muerto en México a causa del sida, en su mayoría jóvenes de 25 a 34 años de edad. La enfermedad es, desde hace cinco años, la cuarta causa de muerte en los hombres, mientras que en la población femenina se encuentra entre las 10 primeras causas de defunción.

El diagnóstico realizado por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), en vísperas de la celebración del Día Mundial de Lucha contra el Sida, asegura que desde el comienzo de la epidemia, en 1986, y hasta el primero de noviembre de 2003 se han registrado 71 mil 526 casos en el país, mientras que entre 116 mil y 177 mil personas de 15 a 49 años son portadoras del virus de inmunodeficiencia humana y en los próximos años desarrollarán el mal.

Por esta razón, el sida continúa siendo el problema más grave de salud pública del país, cuya atención requiere para 2004 un presupuesto de cuando menos 600 millones de pesos. Esta cifra, que representa un incremento de 181 millones con respecto a lo ejercido este año, asegura la continuidad de la cobertura universal de medicamentos a pacientes que no tienen acceso a las instituciones de seguridad social, lo cual se logró por primera vez en este año.

De acuerdo con el diagnóstico de Censida, la cifra señalada incluye las previsiones farmacológicas para los nuevos enfermos, así como los cambios de terapias que requerirán quienes ya utilizan alguno de los esquemas antirretrovirales.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación enviado por el presidente Vicente Fox a la Cámara de Diputados también prevé que de los recursos asignados al Censida, 53 millones de pesos se utilizarán en campañas de prevención a los grupos de riesgo, principalmente los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH). Este año, el organismo dispuso de apenas 9.2 millones de pesos.

El primero de diciembre es el Día Mundial de Lucha contra el Sida. La ceremonia oficial en México tendrá lugar en la ciudad de Mérida, Yucatán; será presidida por el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, y en concordancia con la campaña 2003-2004, el lema del acto será "Contra el estigma y la discriminación todos podemos hacer algo".

Las actividades comenzarán este domingo con una feria informativa en el centro de la capital yucateca y una movilización del Frente Nacional de Personas que Viven con el VIH/Sida (Frenpavih).

A escala mundial, la epidemia ha ocasionado hasta ahora 3 millones de muertes, 40 millones de personas viven con la enfermedad y tan sólo en este año 5 millones de individuos se contagiaron con el virus que la ocasiona. Esto significa que aproximadamente se registraron 14 mil nuevos casos de infección, de los cuales 95 por ciento se localizan en los países de ingresos bajos y medianos.

Del total de casos nuevos, alrededor de 12 mil corresponden a adultos de 15 a 49 años de edad, y de éstos la mitad son mujeres, mientras que los otros 2 mil son niños menores de 15 años.

En México, el sida es el principal responsable de 4 mil decesos cada año, la mayor parte de los cuales se han localizado en Baja California, Veracruz, Distrito Federal y Quintana Roo; mientras que Zacatecas, Durango y Querétaro presentan las menores tasas de mortalidad por esta causa.

El diagnóstico de Censida sostiene que en el país la epidemia de sida está concentrada en un sector específico de la población, los hombres que tienen sexo con otros hombres. Al menos 90 por ciento de los enfermos se infectaron por vía sexual, y de éstos casi 60 por ciento corresponde a HSH. En cuanto a las otras formas de contagio, 8 por ciento fueron vía sanguínea y 1.8 por ciento perinatal.

Señala que 84.8 por ciento de los casos acumulados de sida corresponden a hombres y 15.2 por ciento a mujeres. Esto significa que la relación es de seis a uno, aunque en entidades como Puebla, Tlaxcala y Morelos hay tres hombres enfermos por cada contagiada.

Los estados con la mayor prevalencia de la epidemia son Baja California Sur, Distrito Federal y Campeche, y las de menores tasas acumuladas son Zacatecas, Tabasco e Hidalgo. Según el Registro Nacional de Casos, actualmente se encuentran vivos 44.3 por ciento de los enfermos que desde la aparición del mal se han registrado en el país.

Un análisis por institución muestra que uno de cada dos pacientes son atendidos en hospitales de la Secretaría de Salud (Ssa) y una tercera parte (34 por ciento) en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En cuanto a las vías de transmisión, el informe recuerda que desde 1986 existe en México un programa de "sangre segura". En ese año se prohibió la comercialización del tejido y las instituciones de salud están obligadas a que toda la sangre transfundida sea analizada previamente. Estas medidas permitieron que se redujera la frecuencia de infecciones por esta vía, al pasar de 14.57 por ciento en 1984 a 0.09 por ciento en 2000.

Censida estima que desde el comienzo de esta estrategia se han evitado más de 3 mil 700 casos de sida asociados a transfusión sanguínea y hemoderivados. Sin embargo, admite, debido al reporte de personas infectadas con el VIH por transfusión sanguínea en los estados de Morelos (IMSS) y Veracruz (Ssa) en los años 2002 y 2003, "ha sido necesario aplicar medidas correctivas para el cumplimiento de la normatividad, así como incrementar la capacitación del personal de salud.

Respecto a la transmisión perinatal, el diagnóstico menciona que este es el principal mecanismo de contagio entre los niños menores de 15 años de edad, siete de cada 10 casos. Desde mediados de los años noventa se comprobó la eficacia del tratamiento antirretroviral durante el embarazo para evitar el contagio del bebé, y a partir de 1998 el gobierno federal inició la distribución de medicamentos a todas las mujeres embarazadas y niños menores de 15 años. No obstante, en 2003 se reportaron 13 casos de perinatales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email