.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 30 de noviembre de 2003

Tras realizar campaña contra Correa Jasso, busca la designación de un director "a modo"

Pretende el PRI "recobrar" su coto de poder en el Politécnico

Las dos facciones del tricolor que luchan dentro del instituto intentan regresar a la nómina

JOSE GALAN

Con una campaña de agitación que incluye marchas, protestas y presiones sobre las instancias gubernamentales, el PRI busca, por medio de diversas facciones, reinstaurar su hegemonía en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) e influir en la decisión sobre el futuro de la dirección general, en manos de la Presidencia de la República, que a más tardar el próximo 11 de diciembre deberá anunciar si ratifica a Miguel Angel Correa Jasso o nombra a otro director.

Sin embargo, el PRI, como en otras instancias, en el IPN presenta divisiones y enfrentamientos, caracterizados por dos facciones importantes: la primera la constituyen los delegados y trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) -que controla las secciones 10 y 11 del magisterio con cerca de 26 mil trabajadores, bajo la guía de la diputada federal Elba Esther Gordillo-, y los grupos de golpeadores y porros vinculados a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), el sector popular controlado ahora por el también diputado federal Manlio Fabio Beltrones. Ambos legisladores han demostrado su distanciamiento en la Cámara de Diputados.

Las divisiones entre las dos corrientes en el interior del Poli quedaron de manifiesto el pasado 19 de noviembre, cuando la Coordinadora Nacional Politécnica (CNP), que agrupa a delegados sindicales, y la Confederación Nacional de Profesionales Politécnicos y Egresados (Conappe), disputaron el liderazgo a lo largo de la marcha que salió del Angel de la Independencia para llegar a Los Pinos.

Las diferencias obligaron a los funcionarios de Atención Ciudadana de la Presidencia a recibirlos por separado. En la organización también participó la Federación de Estudiantes Politécnicos (FEP), que durante años ha cobijado a los porros, según distintos testimonios.

La petición era la misma: sacar del Poli a Correa Jasso e impulsar una decisión favorable al PRI. Punto culminante de una larga campaña de desprestigio, de volantes y anónimos, que responsabilizan a Correa Jasso de prácticamente todos los males habidos y por haber en esa casa de estudios -a pesar de que el PRI la tuvo a su cargo por más de 60 años-, la marcha fue el colofón a las reacciones derivadas de las medidas adoptadas por la actual dirección general: la desarticulación, persecución, expulsión y despido de los grupos de porros que controlaban las escuelas y vocacionales, todos ellos vinculados al sector popular, además de la depuración de la nómina y la cancelación de canonjías, promociones y otros privilegios a personal del magisterio que no cumplía con los requisitos necesarios.

Además, Correa Jasso recortó las pensiones vitalicias a los ex directores generales, todos ellos de extracción priísta; presentó denuncias ante lo que era la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administravo, hoy Secretaría de la Función Pública, por gastos no justificados y dineros extraviados heredados de la gestión de Diódoro Guerra, y logró un acuerdo con la Secretaría de Protección y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal para que la policía auxiliar resguarde las instalaciones, lo que ha mantenido a los porros fuera de sus instalaciones hasta donde ha sido posible.

En 2000, cuando tomó posesión Correa Jasso, había más de mil 533 puestos de mando a nivel institucional registrados en la Secretaría de Hacienda, y más de mil no registrados detentados por personas que cobraban como funcionarios sin autorización alguna. En ese año, la nómina registraba 15 mil 852 docentes; se despidieron aviadores y la planta real quedó en 14 mil 25 profesores para 2001; en 2002 descendió a 13 mil 829 profesores, es decir, casi 20 por ciento menos en dos años.

Por ello no resulta extraño que la marcha fuera convocada en primera instancia por los funcionarios sindicales del SNTE agrupados en la CNP, como Silvio Lira Mojica, secretario de Actas y Acuerdos de la sección 10 adscrito a la ESIA-Ticomán; Salvador Rodríguez Pérez, delegado sindical D-II-IPN-8 y adscrito a la Escuela Superior de Economía; Ernesto Godínez Rodríguez, delegado sindical D-II-IPN-20 y adscrito a la secretaría académica, y Víctor Rafael Moreno Peña, delegado sindical D-II-IPN-47 y adscrito a la Escom.

A esa marcha se sumaron los miembros de la Conappe con su líder, Oswaldo Cortés, quien marchó nada menos que del brazo de Alfonso Torres Saavedra, alias El Johnny, líder histórico de los porros de la FEP y actualmente miembro del Consejo Político Nacional del PRI, quienes se enfrentaron todo el camino con Silvio Lira Mojica, de la CNP.

Por cierto, Oswaldo Cortés y El Johnny fueron recibidos, junto con otras 14 personas, el martes 25 de noviembre por el subdirector de Atención Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Jorge González González. Entre sus acompañantes se encontraban Mario Saldaña, conocido como El Chochos, Víctor García Salinas y el arquitecto Jorge García Espinosa.

Sin embargo, esta corriente también enfrenta disputas y divisiones internas. El pasado 18 de septiembre, en una carta dirigida al diputado federal Manlio Fabio Beltrones, líder del sector popular, egresados politécnicos y dirigentes de varias organizaciones manifestaron su inconformidad por "el manejo patrimonialista y la falsa representatividad" que en nombre del Politécnico realizan las agrupaciones Consejo Nacional de Egresados, representada por Jorge García; Organización Nacional de Egresados, Asociaciones y Colegios de Educación Técnica, encabezada por Tomás Hinojosa Balboa y, sobre todo, la Conappe, dirigida por Oswaldo Cortés, a quien acusaron de ser "un personero que carece de toda calidad moral, lleno de traiciones y no representa a la clase política del PRI".

Firmada por Luis Antonio Ríos Cárdenas, secretario general del Consejo Nacional de Egresados del IPN; Carmen Corchado Reyes, consejera política nacional del PRI y presidenta de la Unidad Nacional de Profesionistas, AC; Jorge Ríos Amaya, de la Asociación de Pensionados del IPN, y por los egresados José Javier Frías Arcos y Jorge Velázquez Ramírez, la misiva -con sello de recibido en la CNOP el 8 de octubre de 2003- sostiene que Oswaldo Cortés "no tiene un historial académico relevante, y en cambio ha apoyado a los grupos de golpeadores que por años minaron la imagen del PRI y del instituto".

La organización que comanda "es de corte corporativo de egresados del IPN, no tiene ninguna representatividad. Su función era de coyuntura política, acarreaba votantes y movilizaba a los grupos de choque para reprimir las disidencias internas del IPN, y en muchas ocasiones operaba en el fraude electoral", agrega la carta, que cuenta con firmas al calce.

"Siempre vivió -añade- de los recursos del Politécnico, cobrando como aviador sin justificar labor alguna, y las autoridades lo solaparon porque, con la fuerza de choque y el chantaje político, se mantuvo en los cotos de poder".

Así, en medio de divisiones, pleitos y la sombra de la violencia, las facciones priístas buscan regresar a la nómina del IPN por medio de un director general a modo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email