.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Domingo 30 de noviembre de 2003

Se impulsó por respeto a la pluralidad en la ALDF

PRD y PAN reconocen fallas en la iniciativa de reformas electorales

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Diputados de PAN y PRD reconocen deficiencias y omisiones en el proyecto de iniciativa de reformas al Código Electoral del Distrito Federal, el cual deberá discutirse y, en su caso, aprobarse en las próximas semanas si se quiere que los cambios sean tomados en cuenta en el análisis del paquete económico que hoy entregará el gobierno capitalino a la Asamblea Legislativa (ALDF).

Al intervenir en el foro Reflexiones Sobre la Reforma al Código Electoral del DF, el diputado perredista Gerardo Villanueva Albarrán explicó que, por "respeto a la pluralidad de la Asamblea Legislativa y por el esfuerzo de los grupos parlamentarios, se acordó impulsar una iniciativa que contiene propuestas y observaciones de todos los partidos políticos. De ahí sus modestos alcances y sus insuficiencias, mismas que reconocemos todos".

Admitió que "nadie salió satisfecho" con la iniciativa que se presentó por consenso ante el pleno, "pero estamos abiertos a escuchar propuestas a fin de tener un producto que sea una herramienta que fortalezca la democracia en la ciudad de México".

El vicecoordinador del PAN y presidente de la Comisión de Asuntos Políticos Electorales, Jorge Lara, manifestó que existen discrepancias en la forma y en el fondo del planteamiento del tema electoral en el Distrito Federal, y que precisamente éstas lo llevaron a suscribir el proyecto de iniciativa. "No voy a repudiar el hecho de que yo la haya suscrito, al contrario, reivindico mi firma".

Comentó que al firmar una iniciativa lo hace a sabiendas de que es eso y no un decreto, por lo que puede "transitar precisamente por un proceso de enriquecimiento, de discusión, de diálogo".

El legislador panista agregó que introducir reformas electorales de impacto presupuestario ante la inminente discusión del paquete económico del Gobierno del DF es "meternos por la puerta de servicio a la reforma política".

Villanueva Albarrán manifestó que muchos han tomado como una ofensa la intención de su fracción de reducir la estructura en los órganos electorales, disminuir ingresos y eliminar compensaciones extraordinarias a consejeros electorales, magistrados y mandos superiores. Sin embargo, precisó, "estamos convencidos de que no se pueden considerar prácticas de la empresa privada en la institución pública".

Detalló que en apego al principio de austeridad, con esta iniciativa se busca acotar la entrega de compensaciones extraordinarias a funcionarios del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), y además se propuso la compactación de los consejos distritales, con lo cual se generaría un ahorro de alrededor de 60 millones de pesos.

Por otra parte, el consejero presidente del IEDF, Javier Santiago Castillo, envió a la ALDF y al Gobierno del Distrito Federal un proyecto de presupuesto para la organización de la elección de comités vecinales, así como de un plebiscito y un referéndum. En el primer caso requeriría de 95 millones 127 mil 580.92 pesos, mientras que para los otros dos necesitaría 56 millones 191 mil 714.18 pesos. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email