.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Domingo 30 de noviembre de 2003

Las fugas recientes muestran que carece de medidas de seguridad, advierten

Fuera Metrogas, demandan vecinos de la colonia San Jerónimo Lídice

Además de los riesgos que ocasiona con sus obras, no repara daños al pavimento, dicen

JOSEFINA QUINTERO MORALES

Habitantes de la colonia San Jerónimo Lídice, en la delegación Magdalena Contreras, se manifestaron en contra de la instalación de la red para el suministro de gas natural en la zona. Las fugas ocurridas recientemente en la ciudad, explicaron, demostraron el riesgo que corren los vecinos al permitir las obras. Con esos incidentes "quedó claro que Metrogas carece de medidas de seguridad suficientes y es necesario revocarle el permiso", expresaron los inconformes.

De las fugas reportadas en la ciudad, una sucedió el pasado 20 de noviembre en la colonia, frente al número 980 de la avenida San Jerónimo, recordó Manuel Martínez Salazar, representante del comité vecinal; "por ello entregamos al Gobierno del Distrito Federal nuestra queja, para que la sume a todas las que ha recibido".

En esa ocasión, detalló, los representantes de la empresa tardaron más de tres horas en llegar al lugar de la fuga; "fueron personal de Protección Civil y elementos del cuerpo de Bomberos quienes respondieron a la emergencia". Por ello, agregó, también "solicitamos al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, que interceda en nuestro nombre y pida a las autoridades federales que revoquen los permisos y las licencias a la empresa Metrogas".

Los vecinos llevan un registro de los incidentes por fugas de gas natural en tres años, los cuales han ocurrido en las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Xochimilco, Magdalena Contreras e Iztapalapa, el pasado viernes.

Esas fugas, advirtieron, son una clara advertencia de que el pueblo de México debe impedir la privatización de Petróleos Mexicanos y del sector eléctrico.

El grupo de inconformes mencionó también que Metrogas ha causado varios problemas en la colonia, aparte del siniestro del 20 de noviembre, porque con sus obras ha dañado el pavimento, el adoquín o el empedrado de varias calles, y las excavaciones que hace tarda en cerrarlas, en perjuicio de la vialidad y de los vehículos.

Los residentes denunciaron que Metrogas viola el uso de suelo en la colonia al habilitar un inmueble como bodega donde guarda maquinara pesada, ubicado en la esquina de avenida San Jerónimo y la calle Porfirio Díaz. Señalaron que presentaron la queja ante las autoridades de la delegación Magdalena Contreras el pasado 14 de noviembre, y hasta el día 26 llevaron a cabo la verificación, lo que aprovechó la empresa para sacar los equipos antes de la visita de inspección.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email