.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Domingo 30 de noviembre de 2003

AGENDA

IRAN SE DICE DISPUESTO A COOPERAR CON LA AIEA

TEHERAN, 29 DE NOVIEMBRE. Irán entregará a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) toda la información que necesita para verificar los fines pacíficos de su proyecto nuclear, anunció Hassan Rohwani, negociador iraní y secretario del Consejo Supremo de Seguridad. El gobierno iraní también anunció que la suspensión de su proyecto nuclear es temporal y tiene la intención de generar confianza internacional. Por otra parte, el gobierno de Corea del Norte solicitó a Estados Unidos el pago de una compensación por la suspensión de su programa atómico. El anunció tuvo lugar luego de que el consorcio internacional KEDO, encargado de construir dos reactores nucleares en Corea del Norte, decidió posponer un año el programa por diferencias con el gobierno.

DPA


ESTALLA BOMBA EN LA CAPITAL DE GEORGIA

Tbilisi. Una bomba estalló la mañana del domingo en las afueras del cuartel general de un partido que se opuso a la caída del ex presidente de Georgia, Eduard Shevardnadze, indicó un alto responsable de ese instituto político, el cual agregó que no hubo heridos. "Hoy, a las 5:30 horas, un automóvil se detuvo cerca de nuestro edificio. Cuando el coche se alejó se escuchó una explosión", declaró Gela Daneliya, uno de los líderes del Partido Laborista. "Afortunadamente nadie resultó herido", añadió. El Partido Laborista no apoya a Mijail Saakachvili, líder de la protesta que obligó a dimitir a Shevardnadze. A su vez, el incendio que el domingo pasado se registró en una residencia de estudiantes universitarios en Moscú cobró este sábado una nueva víctima, lo cual elevó a 38 el número de muertos.

AFP


OFICIAL DE EU VIOLA MEDIDAS DE SEGURIDAD EN GUANTANAMO

Washington, 29 de noviembre. El coronel estadunidense Jack Farr fue acusado de "violar las medidas de seguridad" de la base militar de Guantánamo, donde se encuentran detenidos extranjeros arrestados en Afganistán acusados de terrorismo. Farr, oficial de inteligencia, mintió durante una investigación que se le realizaba, ya que era sospechoso de transportar documentos clasificados "sin usar el contenedor de seguridad apropiado", según un informe del Comando Sur. El coronel es la cuarta persona acusada este año de violar las medidas de seguridad de la base. Un clérigo musulmán del ejército y dos traductores árabes también se encuentran bajo proceso.

AFP


SIGUEN ATENTADOS EN AFGANISTAN

Islamabad. Tres personas resultaron heridas por la explosión de una bomba en una biblioteca de la provincia afgana de Khost. Hasta el momento nadie se ha atribuido el atentado, pero las autoridades sospechan de los talibanes. En Estambul, la policía anunció que ha identificado al responsable de ordenar los atentados contra dos sinagogas a mediados de este mes. Según declaraciones del jefe policiaco Halil Yilmaz, el responsable sería el hermano de Mesut Cabuk, uno de los conductores suicidas. En tanto, Yemen dio a conocer la detención de Hedi Dalqam, miembro de Al Qaeda en este país. Las autoridades yemenitas anunciaron que Dalqam no será entregado a Estados Unidos, a pesar de las presiones que está ejerciendo Washington.

DPA Y AFP


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email