.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Domingo 30 de noviembre de 2003

Condena Israel las críticas de Kofi Annan

Suspender construcción del muro y anexión de colonias: Qureia a Sharon

AFP Y DPA

Ramallah, 29 de noviembre. El primer ministro pa-lestino, Ahmad Qureia, insistió este sábado en que Israel debe dar pasos significativos en el proceso de paz, como suspender la construcción en Cisjordania del muro de seguridad, antes de que se entreviste con su homólogo israelí, Ariel Sharon.

"Hay cuestiones esenciales como el muro y la anexión de las colonias. Si los israelíes se empeñan en querer construir el muro y anexar algunas colonias, tal reunión no será necesaria", dijo a periodistas.

"El muro destruye todo y cualquier (esfuerzo) será inútil si siguen construyéndolo", declaró el primer ministro a la salida de la reunión con su gabinete en esta localidad.

Añadió que el encuentro con Sharon carecía de sentido ante los proyectos israelíes de anexionar colonias judías en zonas de Cisjordania, como parte de una serie de "medidas unilaterales".

Qureia agregó que "no ponía condiciones" para participar en la entrevista con Sharon en vías de preparación: "Como ya dije antes, asistiré a esa reunión. Pero tiene que estar bien preparada para que dé resultados positivos. Queremos negociaciones serias y no sólo una reunión".

El alto funcionario palestino indicó que Saeb Erekat, ministro encargado de las ne-gociaciones con Israel, se reunirá este do-mingo con Dov Weisglass, jefe de gabinete de Sharon, para preparar los detalles.

Posteriormente, Qureia viajó a Ammán, donde se reunió con el enviado estadunidense para Medio Oriente, William Burns. En un comunicado emitido por la embajada de Estados Unidos en Jordania, se afirmó que Burns insistió en relanzar el mapa de ruta como base de las negociaciones de paz.

El gobierno israelí condenó las críticas realizadas el viernes por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, sobre la política de Tel Aviv en los territorios reocupados.

Según el documento emitido por el Mi-nisterio del Exterior israelí, Tel Aviv tiene derecho a construir el muro de seguridad, y afirma que "nuevamente se abusa cínicamente (de la ONU) para condenar a Israel por la construcción del muro de seguridad, que sólo es una medida de defensa".

Annan había acusado a Israel de incumplir con la resolución de la Asamblea General que le pedía detener la construcción del muro, así como el desmantelamiento de los tramos erigidos. Asimismo, Annan consideró que las políticas israelíes en los territorios reocupados palestinos obstaculiza el proceso de paz en la región.

En Jenin, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el principal grupo secular armado palestino, condenó la Iniciativa de Ginebra y acusó a sus promotores palestinos de co-laborar con Israel y Estados Unidos.

La Iniciativa de Ginebra es un acuerdo de paz alterno negociado de manera no oficial por personajes israelíes y palestinos de la política y la cultura.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email