.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Domingo 30 de noviembre de 2003

En Tikrit, caen las primeras dos víctimas japonesas; versión de que eran diplomáticos

Mueren siete agentes españoles en ataque de la resistencia iraquí

Noviembre, el mes más sangriento para los soldados de ocupación: 77 fueron abatidos

Afirma general de EU que bajó 30% el número de atentados contra las tropas de su país

AFP Y DPA

Bagdad, 29 de noviembre. Siete personas murieron y otra resultó herida este sábado en un ataque contra agentes de los servicios secretos de España en Irak, convirtiéndose en el atentado más sangriento contra la presencia española en ese país. Mientras tanto, dos japoneses perdieron la vida y su conductor resultó gravemente herido en una emboscada cerca de Tikrit, ciudad natal del derrocado presidente Saddam Hussein, en momentos en que el comandante de las fuerzas estadunidenses en la nación invadida, Ricardo Sánchez, informó en Bagdad que se ha constatado una "sensible" reducción de los ataques contra las tropas de su país.

Los españoles, miembros del Centro Nacional de Inteligencia, perecieron en el ataque contra el convoy en que viajaban, cerca de la localidad de Suwaira, ubicada a unos 30 kilómetros al sur de Bagdad, en una zona controlada por fuerzas estadunidenses, según el capitán español Iván Morgan.

Un grupo de jóvenes iraquíes aclamaba con vítores a Hussein al lado de los cadáveres, según imágenes del canal británico Sky News.

El reportero David Bowden indicó que cuando regresaba a Bagdad con sus colegas camarógrafos, vio un cadáver en medio de la carretera.

"Miramos alrededor y había tres (cuerpos) más en el otro lado de la carretera. Por supuesto nos detuvimos y salimos de nuestro vehículo", expresó, y añadió que había también vehículos calcinados en el lugar.

Bowden, quien llegó al sitio del ataque antes que las fuerzas invasoras, dijo que había visto a un joven iraquí con un pie sobre el pecho de uno de los muertos, mientras un niño, de unos ocho o nueve años, le daba patadas. "Era bastante tétrico. Tras esperar unos momentos se acercaron a nosotros. Nos pareció obvio que debíamos largarnos de ahí", declaró Bowden.

El domingo pasado tres soldados estadunidenses murieron al ser atacados a tiros, cuando el vehículo que conducían se detuvo en medio del tráfico en la norteña ciudad de Mosul. Varios testigos iraquíes afirmaron que los militares fueron apuñalados y posteriormente degollados a plena luz del día, y que algunas personas que acudieron al lugar robaron objetos de los bolsillos de los militares muertos y golpearon sus cuerpos con bloques de cemento.

Se desconoce si el convoy español iba a ser el blanco del ataque o si cayó en una emboscada destinada a miembros de la fuerza internacional en Irak. España tiene mil 300 soldados en Irak.

El temor de las tropas españolas en cuanto a su seguridad aumentó después que 19 italianos resultaron muertos a causa de un atentado con coche bomba en la ciudad iraquí de Nasiriya.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, telefoneó al jefe del gobierno español, José María Aznar, para manifestarle su dolor por el asesinato de los agentes de inteligencia, informó el portavoz Allen Abney.

El Ministerio de Relaciones Exteriores británico condenó el "cruel ataque", y manifestó su solidaridad a las familias y amigos de las víctimas, según un comunicado, y lo mismo hizo el presidente francés Jacques Chirac.

Más tarde dos japoneses murieron y su conductor resultó gravemente herido en una emboscada cerca de Tikrit, ciudad natal de Hussein al norte de Irak, anunció este domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

Los tres cayeron en una emboscada el sábado, cuando viajaban en un todoterreno, indicó el ministerio en un comunicado transmitido por la agencia de noticias Kyodo. Los japoneses no fueron identificados, pero fuentes ministeriales dieron a entender que probablemente eran diplomáticos. El chofer, cuya nacionalidad no se especificó, resultó gravemente herido, según la misma fuente. Estas son las primeras víctimas japonesas desde el fin de la guerra en Irak. Japón está estudiando la posibilidad de enviar tropas a ese país, pese a que la mayoría de la población está en contra.

Poco antes el comandante de las tropas de Estados Unidos en Irak, el general Ricardo Sánchez, informó que se ha constatado una sensible reducción de las actividades hostiles contra las tropas de su país, la cual cifró en 30 por ciento.

Hace dos semanas se registraban 35 "contactos con el enemigo" al día, con jornadas en las que hubo hasta 50, pero en los días recientes se produjo una media de 22 al día. "El retroceso se ha notado especialmente en aquellas regiones en las que hemos avanzado en la lucha contra el enemigo", explicó en conferencia de prensa.

Ofreció como ejemplos los operativos Martillo de hierro, en Bagdad y sus alrededores, y el Ciclón de hiedra 2, en la región de Tikrit. Sánchez indicó que ambas ofensivas, que comenzaron hace cerca de dos semanas, todavía están en curso.

Sin embargo, el funcionario estadunidense señaló que aumentaron al doble los ataques contra objetivos iraquíes civiles, entre ellos comisarías, y contra políticos y jueces locales.

Asimismo, declaró que hasta el momento no hay evidencia de vínculos entre la resistencia iraquí y la red Al Qaeda de Osama Bin Laden. "Por el momento no hemos establecido de manera fehaciente una conexión entre los insurgentes y Al Qaeda", indicó.

Noviembre pasará a la historia de la ocupación militar estadunidense como el mes más sangriento para las tropas invasoras, con un saldo de 77 militares estadunidenses abatidos, 69 de ellos por fuego hostil.

En tanto, por lo menos cinco presuntos atacantes procedentes de Italia perpetraron atentados suicidas en Irak. Uno de ellos participó en el ataque del pasado 26 de octubre en Bagdad contra el secretario de Defensa estadunidense Paul Wolfowitz, indicó el sábado la prensa italiana.

Los servicios secretos italianos, cuyos informes permitieron desmantelar el viernes en Milán una presunta célula conectada con Al Qaeda, identificaron a dos atacantes muertos, informaron varios diarios italianos. El marroquí Morchidi Kamal y el tunecino Rihani Lofti fallecieron junto con otro tunecino durante atentados con coches bomba perpetrados contra militares estadunidenses. Al parecer, Kamal también participó en el ataque del 26 de octubre contra el hotel Rashid, en el que se alojaba Wolfowitz, según las fuentes.

En tanto, el consejo de gobierno iraquí impuesto por Washington, profundamente dividido, abordará el miércoles con el administrador estadunidense en Irak, Paul Bremer, la cuestión sobre la elección directa de la asamblea provisional, exigida por la jerarquía religiosa chiíta.

"Habrá una reunión con Bremer el miércoles por la mañana y quizá antes", afirmó el sábado a Afp el kurdo Mahmud Othmán, después de una reunión del consejo que duró más de cuatro horas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email