.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 30 de noviembre de 2003

José Antonio Rojas Nieto

Mentiras empresariales

šVaya que resulta importante lo que dijo esta semana Santiago Creel: que en todos los partidos, que en todas las organizaciones sociales y que en toda la sociedad debiera generarse un clima que permitiera que cada uno de los partidos, que cada una de las organizaciones, que la sociedad toda pusiera lo mejor de sí para el debate nacional, en particular para el debate sobre los cambios a la Constitución! Pero lo del PAN y los Amigos de Fox sigue siendo vergonzoso. Lo del PRD y la renuncia de Rosario Robles, lamentable. Lo del PRI y la señora que en la soledad de su alcoba sigue llamándose coordinadora parlamentaria, indignante.

ƑEn qué ambiente se proponen la discusión de los cambios a la Constitución, la reflexión a fondo sobre la fiscalización y sobre los impuestos, y la urgencia de pensar sobre las transformaciones a la Ley Federal del Trabajo? šSi se pretende dar nuevas bases a la nación y a su desarrollo nada hace más falta que la creación de un clima de tolerancia, pero también de astucia y creatividad! Y todos estamos obligados a generar este clima en todos los órdenes de nuestra vida pública.

šQué gran servicio proporcionaría a la nación este gobierno si lograra conjuntar esfuerzos para que este ambiente de tolerancia, astucia y creatividad se generara y se propagara por todo el país! šNadie tiene que arriar las velas de sus luchas! šNadie! Y, sin embargo, todos debiéramos impulsar la creación de un terreno en el que lográramos esos consensos que exige la nación. ƑPor qué negar que hay un profundo rechazo a las iniciativas gubernamentales de cambios a la Constitución? ƑPor qué ocultar, sin embargo, que hay sectores que las impulsan? Pero para ello no se vale ni chantajear ni mentir.

Hacía mucho que no se veía a las cúpulas empresariales echar su cuarto a espadas para ganar la partida. Y, sin embargo, no explican, no argumentan, y con ello sólo demuestran su tradicional ansia, anhelo y obsesión por el control de petróleo y electricidad, renta petrolera y renta eléctrica, šqué duda cabe! Pero, Ƒqué pretenden con ese control? No lo dicen. Y sólo chantajean y amenazan.

ƑCómo creer en la buena fe de las cúpulas empresariales -las del desplegado del pasado jueves en la página 10 de La Jornada- cuando todavía hoy no es posible olvidar que hace cuatro años cerraron filas con el ex presidente Zedillo para sacar adelante la más jugosa transacción de activos nacionales de nuestra historia reciente. Sí, en acuerdo con el gobierno de la desvergüenza y del cinismo impulsaron la venta de CFE para transferir los 40 mil o 50 mil millones de dólares resultantes de su enajenación a un sistema bancario en quiebra que, por esa fallida transacción, hoy compromete una buen parte del presupuesto anual en pago de bonos IPAB.

Sí, esos empresarios y muchos personeros gubernamentales de dudosa reputación hicieron maniobras oscuras para sacar adelante sus intereses individuales. Y hoy, ocultando su ilegalidad, instan a la toma de decisiones para cambiar la Constitución y legitimar lo que ilegalmente ya hacen. ƑEjemplos? La explotación de nuestras reservas de hidrocarburos con Pemex y la usurpación de funciones reservadas a nuestra compañía eléctrica estatal. Son las mismas cúpulas que a principios del sexenio intentaron colarse al Consejo de Administración de Pemex. Redidivos fariseos: dicen respetar la ley y solicitan con clemencia certidumbre jurídica para sus tropelías. Alientan la explotación directa de reservas de gas natural reservadas por el 27 constitucional a la nación y sus empresas. Y usurpan funciones de servicio público de electricidad al establecer un mercado de electricidad con más de cien de las más grandes compañías industriales del país, también violando flagrantemente el 27 constitucional.

A este respecto, por cierto, no hay que confundirnos: no es lo mismo generar electricidad para entregar a la CFE y que ésta cumpla su función exclusiva de prestar el servicio público de electricidad, que -muy distinto- vender electricidad bajo formas tergiversadas y metamorfoseadas de comercialización y mercadeo. Estos y todos los organismos empresariales tiene absoluta legitimidad para formular sus inquietudes, sus aspiraciones y sus demandas. Pero ninguna para formular con engaños sus afanes privatizadores, prometiendo un nuevo cielo que no existe o asegurando que se vive en el infierno por la ausencia de la privatización.

ƑCómo creer, entonces, a Santiago Creel cuando asegura que son tiempos para construir la democracia, cuando ésta sólo puede sustentarse en la verdad? ƑCómo creer, cuando las cúpulas empresariales mienten al decir que la economía no crece porque no hay reformas a la Constitución y que no hay oportunidades para los mexicanos porque no hay reformas a la Constitución, y que la inversión nacional no fluye porque no hay reformas a la Constitución, y que la inversión extranjera encuentra mejores destinos porque no se reforma la Constitución, y que nuestros competidores nos toman ventaja porque no se llevan a cabo esas reformas constitucionales, y que bla, bla, bla porque no se ha modificado la Constitución? šPamplinas! šQue escuchen al secretario Creel y que actúen con honestidad y ofrezcan análisis serios y cuidadosos! Por lo pronto, su desplegado del pasado jueves es, verdaderamente, una vergüenza.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email