.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 30 de noviembre de 2003

El ex procurador guerrerense dice que las naves salían de la base militar de Pie de la Cuesta

López Betancourt: personas vivas fueron tiradas desde aviones en la guerra sucia

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 29 de noviembre. Eduardo López Betancourt, procurador de Justicia y secretario general de Gobierno durante la administración de Rubén Figueroa Figueroa, aseguró que durante los años setenta de la base aérea militar de Pie de la Cuesta salían aviones con cadáveres y personas vivas para ser tiradas al mar, por lo que pidió a las madres y familiares de las víctimas de la guerra sucia en la entidad que pierdan toda esperanza de que sean encontrados.

Afirmó además que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) es una "farsa" que sólo persigue a los "pequeños", sin actuar contra los "grandes" como Luis Echeverría, José López Portillo, Pedro Ojeda Paullada y Sergio García Ramírez.

López Betancourt apareció públicamente ayer en Acapulco como coordinador de la maestría de derecho penal de la Universidad Autónoma de Guerrero, de la que egresó su primera generación. Al concluir la ceremonia se le preguntó al ex alto funcionario del gobierno de Rubén Figueroa Figueroa:

-Usted fue secretario general durante el gobierno de Figueroa Figueroa...

Sin dejar terminar la pregunta, respondió: "Procurador primero y luego secretario general de Gobierno. En el primer puesto estuve dos meses y en el segundo tres".

-Usted debe saber sobre la guerra sucia y la represión contra el grupo de Lucio Cabañas.

-Nada. Yo estuve al margen, casualmente la política de perversión y de perversidad que aplicaba Rubén Figueroa Figueroa me hizo entrar en un conflicto frontal, el que originó que yo fuera desterrado del estado. Inclusive amenazó con matarme.

-Pero en esos meses pasaron algunas cosas...

-Evidentemente me di cuenta de que ese hombre era un asesino, era cruel y sanguinario, y eso, entre otras cosas, motivó mi renuncia.

-¿Podría ser testigo de la fiscalía especial?

-No, porque no tengo constancia de ningún hecho. Me eliminaron políticamente, me marginaron porque siempre mantuve una actitud ajena a cualquier acto violento. Pero le puedo asegurar que los aviones salían de la zona militar de Acapulco con cadáveres y personas vivas para ser precisamente aventadas al mar abierto. Fue una época de crueldad y de cobardía, porque sólo los cobardes asesinan, como lo hicieron Rubén Figueroa y sus compinches.

-¿Y cómo sabe usted esto?

-Porque era público, porque era un funcionario cercano y sabía que se iban y salían en la noche, y todo esto se sabía en esa época en el palacio de gobierno en Chilpancingo. No podría yo decir nombres, porque no me consta, pero sí puedo decir que fue algo que se sintió en la entidad y y que cualquier persona que en esa época tuviera un cargo, por modesto que fuera, se daba cuenta de la actividad sanguinaria de ese perverso personaje que fue Rubén Figueroa.

-¿Usted podría testimoniar ante la fiscalía especial?

-Ante notario, ante el Ministerio Público y ante quien me invite. Cuando tomó posesión como fiscal especial, Ignacio Carrillo Prieto me llamó por teléfono y me dijo: "Eduardo, me vas a ayudar mucho", y yo le dije: "Nachito, te ayudo si realmente vas con limpieza, pero si vas con grilla, como pienso que es la fiscalía que representas, ni cuentes conmigo". Porque le voy a decir que esa fiscalía es una farsa, no sirve para nada, es puro cuento para engañar al pueblo, para darle atole con el dedo, lo cual me parece una crueldad. Pueden andar persiguiendo a los bajitos, que vean hacia arriba y allí están los grandes personajes que aún viven.

-¿Quiénes?

-Luis Echeverría, indudablemente que López Portillo, Pedro Ojeda Paullada, Mario Moya Palencia, García Ramírez, todos ellos tuvieron un papel protagónico. No hay necesidad de ocultar las cosas cuando el sol aparece en toda su magnitud, y si realmente quisieran actuar no hay que ir muy lejos: ahí esta Aguas Blancas ¿Cuando van a meter a la cárcel a Rubén Figueroa Alcocer? ¿Quién es el asesino?

-¿Qué fue lo más cruel que le tocó atestiguar en el tiempo que fue funcionario de Rubén Figueroa Figueroa?

-Mi trabajo fue más en el ámbito académico, recuerden que yo fui un apagafuegos de Figueroa Figueroa. Mi papel lo traté de hacer con gran apego al derecho, pero con alguien que era enemigo de esto no se podía hacer mucho.

-¿Podría precisar sobre las personas que tiraban al mar?

-Le puedo decir que hay muchos casos de personas que fueron asesinadas, cruelmente tiradas al mar, y varias de esas madres y familiares deben perder toda esperanza de que aparezcan porque esa fue una época de crueldad.


Cunde el temor por el asesinato de Barrientos Peralta

Familiares de desaparecidos piden a la Femospp protección especial

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 29 de noviembre. Mientras el procurador de Justicia del estado, Jesús Ramírez Guerrero, informó que no hay ninguna línea de investigación sobre la ejecución del testigo de la guerra sucia Horacio Zacarías Barrientos Peralta, familiares de desaparecidos solicitaron a la Fiscalía Especial de Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) protección para evitar ser asesinados.

En una reunión realizada ayer en Atoyac, familiares de desaparecidos políticos durante la guerra sucia pidieron al director de Participación y Cooperación Ciudadana de la Femospp, Mario Ramírez, medidas de seguridad para evitar acciones en su contra como la que se tomó contra el testigo asesinado de ocho balazos el pasado miércoles en la comunidad El Rincón de Las Parotas, de este municipio.

"En la reunión que tuvimos con familiares de los desaparecidos me externaron su temor de que les pueda ocurrir algo, por lo que solicitaron que el gobierno les asigne elementos de seguridad", dijo el funcionario de la Femospp.

La reunión entre los familiares y el funcionario de la fiscalía se realizó en las oficinas que este organismo de la Procuraduría General de la República (PGR) tiene en el centro de Atoyac, población de la Costa Grande que en los años setenta fue cuna del movimiento armado de Lucio Cabañas.

Ramírez, según su propia versión, les pidió a los familiares de los desaparecidos mantener la calma y les manifestó el compromiso de la Femospp de brindarles apoyo.

"Vamos a canalizar estas demandas a la fiscalía y es seguro que a la gente se le van a brindar estas medidas de seguridad", les dijo.

Por otro lado, el funcionario también visitó a los familiares de Horacio Zacarías Barrientos, quien fue ultimado de ocho balazos -de calibre .9 milímetros y .45-, a quienes en nombre del fiscal especial, Ignacio Carrillo Prieto, les ofreció todo el apoyo.

Dijo que es posible que la fiscalía otorgue una indemnización a los familiares, "pero eso se va a decidir una vez que la Procuraduría de Justicia del estado concluya las investigaciones".

Sin embargo, el procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, manifestó que hasta el momento no hay ninguna línea de investigación porque los familiares del testigo asesinado no han permitido la exhumación del cuerpo para practicarle la autopsia.

"Todavía estamos integrando las diligencias. Esperamos que la familia permita la exhumación para hacer la necropsia, que es fundamental. Hasta ahora no hay ninguna línea de investigación sólida", informó.


La cola del dinosaurio autoritario

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado no descarta "la posibilidad de que el homicidio de Horacio Zacarías Barrientos Peralta, uno de los principales testigos de la represión ocurrida en Guerrero en los años setenta y ochenta, haya sucedido como consecuencia directa de la denuncia que presentó", la cual involucra a militares e integrantes de cuerpos policiacos de aquella época que detuvieron y torturaron a guerrilleros. En Guerrero "la cola mortífera del dinosaurio autoritario reaparece con su secuela de crímenes", indica un documento de la Femospp obtenido por La Jornada.

Barrientos Peralta fue madrina de cuerpos policiacos en los años setenta. Pese a haber participado en acciones parapoliciacas en contra de guerrilleros se atrevió a informar a la autoridad lo que sabía de la guerra sucia.

Para la Femospp, el homicidio, ocurrido el pasado miércoles, "ha obligado a la oficina del fiscal especial a exigir a las autoridades del estado de Guerrero el esclarecimiento de los hechos y la consecuente sanción a los responsables".

En el documento se indica que el testimonio de Barrientos Peralta sería fundamental en el desarrollo del proceso penal que se instruirá a los responsables de delitos como desaparición forzada, tortura y, según fuentes de la Femospp, probablemente genocidio, por los crímenes ocurridos sobre todo en la sierra de Atoyac y decenas de comunidades campesinas del estado de Guerrero durante la guerra sucia.

Por lo que respecta al cumplimiento de la orden de aprehensión que el juzgado cuarto de distrito en materia penal con sede en Acapulco, Guerrero, giró contra el ex comandante de la Policía Judicial de ese estado Isidro Galeana Abarca, por su presunta responsabilidad en la desaparición del profesor Jacob Nájera Hernández en 1974, elementos de la Agencia Federal de Investigación han realizado hasta el momento siete cateos a distintos domicilios sin resultados positivos. GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email