.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 30 de noviembre de 2003

Tras la "gran movilización", el mandatario no podrá seguir mintiendo, expresa

La megamarcha mostró a Fox la oposición férrea a entregar energéticos: Bartlett

El Presidente debe valorar que fue inútil la campaña multimillonaria por su reforma eléctrica

ANDREA BECERRIL

Impulsor desde hace tres años de una batalla contra la privatización eléctrica, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Manuel Bartlett Díaz consideró que tras la "gran movilización" del pasado jueves, el presidente Vicente Fox "no podrá seguir mintiendo a los mexicanos", porque quedó demostrado que hay "una oposición férrea a que se entregue la electricidad y el petróleo a inversionistas extranjeros".

Sin ocultar su satisfacción "por la forma pacífica, enérgica y festiva con que ciudadanos de todas las tendencias políticas e ideológicas salieron a la calle en defensa del patrimonio energético nacional", Bartlett consideró que esa respuesta ciudadana "da la razón a los senadores del PRI que se han opuesto a que se reforme la Constitución para dar cabida a esa reforma eléctrica en que Fox insiste de manera empecinada".

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado consideró que "la reforma eléctrica de Fox" no se aprobará en este periodo de sesiones próximo a concluir, ni nunca, porque no es más que la privatización de esa industria.

"Todos me vieron empapado"

Deploró que en la mayoría de los medios de información se haya tratado de restar importancia a la megamarcha y hasta se le haya acusado a él de participar por motivos electorales y de abandonar el contingente en cuanto comenzó la lluvia.

"šTodos me vieron llegar empapado al Zócalo, subir al templete y permanecer allí con los demás, pese al aguacero!" Incluso, "cuando regresé al Senado, donde continuaba la sesión, tenía aún la ropa empapada".

Añadió que más allá de ello, nada puede restar validez a esa marcha, "que tiene enorme significación por su pluralidad, ya que había gente de todos los partidos, de todas las ideologías, trabajadores, campesinos, servidores públicos, políticos.

"Me sentí muy orgulloso de marchar al lado del líder del Sindicato de Trabajadores del Senado, de contingentes de la Secretaría de Energía, de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, de la Confederación Nacional Campesina, de mineros y con la importante presencia del Sindicato Mexicano de Electricistas."

-Se le escucha emocionado. ƑLe impactó esa experiencia?

-Sí, por supuesto. Se mostró una gran solidaridad en todos los estratos sociales. Una decisión de defender con todo los recursos energéticos del país, y eso conmueve y emociona. Antes de la lluvia y en plena mojada, se percibía un ambiente festivo de lucha, tanto en las pancartas, como en los gritos y consignas.

"Fue una marcha alegre; pese a la lluvia, nadie se movió. Cayó un aguacero cuando el Zócalo estaba aparentemente lleno, pero los contingentes seguían llegando, no les importó la empapada. Eso demostró el entusiasmo y el compromiso de todos esos mexicanos que están dispuestos a seguir marchando y hacer lo que sea necesario para defender la electricidad, el gas y el petróleo."

Si Fox no ha tomado en cuenta la oposición en el Senado a su proyecto privatizador -continuó- no podrá seguir más en esa postura, "de nada le van a servir encuestas manipuladas. El Presidente tiene que entender que no puede engañar más al pueblo".

Recordó que desde antes de tomar posesión, Fox "ha hecho todos los intentos por sacar una reforma constitucional, a pesar de que en el Senado se le ha dicho cuatro veces que no. Ha buscado por todos los medios -incluso con el intento de dividir a los priístas- de impedir que se modifiquen las leyes secundarias para modernizar y fortalecer el sector eléctrico, porque eso frenaría de tajo el intento privatizador".

El ex gobernador de Puebla dijo que, luego de la megamarcha, Fox también debe valorar que "la multimillonaria" campaña mediática en favor de su reforma eléctrica "resultó inútil", porque la opinión pública "sabe que es falaz y mentiroso decir que si se deja la generación eléctrica en manos de trasnacionales habrá empleo, cuando en realidad lo que sobrevendría son despidos de trabajadores, ganancias ilimitadas para las trasnacionales y menores recursos para el Estado".

Fox "ya no puede seguir fingiendo que el pueblo está de acuerdo con él, ni sacando a relucir encuestas manipuladas, pagadas por la Secretaría de Energía. Si el presidente tiene algo de sensibilidad política, debe abandonar el propósito de entregar contra la voluntad de la mayoría el patrimonio energético del país a intereses extranjeros".

-Antes y después de la movilización, algunas voces aseguraron que fue su predestape con miras a 2006; que en esta lucha le mueve una motivación electoral.

-Han tratado de desvirtuar por todos los medios mi participación en esta lucha, buscan acallar mi voz en los medios, insisten en Ƒqué busca Bartlett con esto?, pero creo que no se necesita darle muchas vueltas, šlo único que hago es seguir con los principios de mi partido! Es muy claro y si tiene uno congruencia, como espero haberla mantenido en mi vida política, no hay otro camino más que éste: no permitir la privatización de la energía eléctrica. No me importan las críticas y las calumnias. Desde el Senado estoy cumpliendo con mi responsabilidad.

Se trata de una auténtica causa nacional, ya que, agregó, la Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza y Pemex han sido el pivote para la industrialización. "No podemos permitir que llegue un gobierno de derecha y por sus compromisos con el extranjero decida poner en manos de trasnacionales este patrimonio que no le pertenece a él, sino a los mexicanos."

Ese es el mensaje de la megamarcha, "si se permitiera la privatización de estas dos palancas del desarrollo y de la soberanía nacional, México dejaría de ser lo que es".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email