.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 30 de noviembre de 2003

Insiste en plantear que alimentos y medicinas deben quedar exentos del IVA

Propone el PRD eliminar el régimen de consolidación fiscal y modificar el ISR

RENATO DAVALOS

El PRD presentó su propuesta fiscal, que incluye modificaciones al impuesto sobre la renta (ISR) y la aplicación de seis tasas diferenciadas que van de 25 a 33 por ciento, una exención para quienes reciban hasta seis salarios mínimos, el fin del régimen de consolidación, una revisión del sistema simplificado y cero por ciento de IVA a medicinas y alimentos.

Hoy, al presentar oficialmente la propuesta que se convertirá en iniciativa ante el pleno de San Lázaro el próximo martes, se convocará a todas las fuerzas políticas, además del presidente Vicente Fox, para rescatar la reforma fiscal y terminar con la parálisis legislativa.

El 13 consejo nacional perredista aprobó ayer la convocatoria para el congreso de marzo en el que se reformarán los estatutos. Los consejeros convinieron una "ruta crítica" que establece la tarea de 2004, cuando se fijarán los términos del congreso de marzo de 2005 para definir la línea política y el programa de 2006. Previsiblemente, el periodo de un año -que se cumple en septiembre próximo- por el que fue aprobada la presidencia sustituta de Leonel Godoy, se extenderá hasta el congreso de 2005.

El consejo conoció el documento que presentó la subcomisión de estatutos de la comisión organizadora del congreso, en la que convergen diversos grupos que proponen la "regulación" de las corrientes para evitar que asfixien al partido, la elaboración de un nuevo padrón y la expedición de un reglamento que fije las normas para evitar corrupción y malos manejos en el ejercicio del gasto partidista.

La fracción legislativa en San Lázaro se reunió nuevamente con el comité ejecutivo y concluyeron al final la propuesta que se hará pública hoy. Se convino dar vista al consejo para que hoy se haga la convocatoria a todas las fuerzas políticas para retomar el trabajo en el congreso, a pesar de la crisis priísta.

El fin del régimen de consolidación propuesto para las empresas tuvo una ponderación en torno a los riesgos inhibitorios que esa medida tendría en las reinversiones extranjeras en el país.

En lo concerniente al régimen de simplificación, los perredistas acordaron que se aplique un gravamen a las empresas que tengan ingresos superiores a 5 millones de pesos anuales. Con esta decisión se generarían 3 mil millones de pesos para el erario. En este caso se advirtió sobre los riesgos que entrañaría esa nueva normatividad para muchas pequeñas y medianas compañías agroindustriales en el país.

Al respecto, el presidente perredista, Leonel Godoy, dijo que se trata de una agenda mínima para sacar adelante el paquete económico. La estabilidad nacional está en manos de todos los grupos legislativos, subrayó. Añadió que presidente Fox se equivocó al presentar una propuesta que supuestamente contaría con el apoyo priísta y de ahí los costos que ello ha tenido para el país. La parálisis legislativa, sostuvo, no se dio a partir del conflicto priísta, pues prevalecía desde antes por la ausencia de operación política.

A su vez, el vicecoordinador en el Senado, Demetrio Sodi, señaló que hay peligro por la parálisis y estableció que el país no puede ser rehén de lo que suceda en el PRI. Si el PAN y el PRD se ponen de acuerdo se puede sacar adelante el presupuesto y la Ley de Ingresos, consideró. Señaló que hay puntos comunes en prácticamente todo, excepto en el IVA. En este punto, ratificó que no debe haber posturas extremas de 15 por ciento o del cero.

Como se había acordado con antelación en la comisión organizadora del congreso, el consejo nacional aprobó la convocatoria para que la sesión del máximo órgano deliberativo partidista se efectúe 26, 27 y 28 de marzo en Oaxtepec, con los mismos mil 100 delegados electos en marzo de 2002 para consumar la reforma estatutaria.

Previamente, los días 6 y 7 de marzo en Morelia, la conferencia nacional analizará los documentos que servirán de base para la discusión. Ahí concurrirá el consejo nacional, la comisión política consultiva, los grupos legislativos y dos representantes nombrados por cada entidad federativa.

Los consejeros también aprobaron la "ruta de unidad, certidumbre y transformación del PRD" que normará los trabajos partidistas para los 14 procesos electorales de 2004 y las bases para el congreso de 2005, que se hará con nuevos delegados que se elegirán el 27 de febrero de ese año. El 10 y 11 de septiembre el consejo nacional convocará a ese congreso en el que también se renovará la presidencia nacional. Del 3 al 5 de diciembre se haría la conferencia nacional sobre la línea política y el programa de acción.

El documento Línea de organización, elaborada por la subcomisión de estatutos de la comisión organizadora del congreso, fue presentado a los consejeros como preparatorio para el congreso de 2004.

En el texto se diagnostica la coyuntura por la que atraviesa el PRD. Refiere que el retroceso sufrido en los pasados comicios evidenció que las reformas del anterior congreso no resolvieron el problema del respeto a la legalidad interna. Propone la elaboración de un nuevo padrón y retomar el método indirecto para la selección de candidatos, es decir, con delegados o de manera directa.

Las corrientes -añade-, "hemos aprendido a negociar las normas, a pactar su no cumplimiento y a aceptar la impunidad de quienes no respetan los estatutos. Debemos pasar de los acuerdos entre grupos a adoptar una norma universal respetada. Por ello se requieren órganos electorales y de fiscalización ajenos a los liderazgos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email