.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 30 de noviembre de 2003

La Comisión Política Permanente discutirá si se le destituye como secretaria del partido

Zedillistas y salinistas entran al jaloneo por la caída de Gordillo

Chuayffet, Beltrones, Burgos, Del Mazo y Flores Rico, aspirantes a sucederla en San Lázaro

ROBERTO GARDUÑO

El Consejo Político Nacional del PRI convocó para mañana, a las 19 horas, a sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente, para discutir el documento de los legisladores que desconocieron a Elba Es-ther Gordillo como coordinadora del grupo legislativo priísta en la Cámara de Diputados, y tomar la resolución que marque una fecha para la elección de quien habrá de sustituir a la maestra.

En la reunión, algunos integrantes de la Comisión Política Permanente, cuyo número es de 110, también pondrán en la mesa del debate la permanencia o remoción de Gordillo al frente de la secretaría general del PRI. También se presentará un listado de cinco candidatos a sucederla en San Lázaro: Emilio Chuayffet, Manlio Fabio Beltrones, Alfredo del Mazo, Enrique Burgos y Carlos Flores Rico. La aparición de Burgos, ex gobernador de Querétaro, obedece al cabildeo que desde hace tres días inició el ex secretario particular de Ernesto Zedillo, Liébano Sáenz, en acuerdo con la maestra, a pesar de que aún se niega a aceptar que la mayoría de sus correligionarios en San Lázaro la desconocieron.

Otra circunstancia adversa a la causa elbista tiene que ver con el escaso apoyo de los gobernadores de Chihuahua, Patricio Martínez; de Veracruz, Miguel Alemán; de Nuevo León, Natividad González Parás, y de Coahuila, Enrique Martínez, quienes en algunos casos no lograron -a pesar de las presiones- convencer a los diputados de sus estados para retirar sus firmas del documento en contra de Gordillo.

Además, los gobernadores de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, y de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quienes se distinguieron por apoyar a la maestra, se replegaron la semana pasada y no dieron señales de seguir empujando en favor de la causa elbista.

En el entorno del desesperado rescate político de Gordillo ya hizo su aparición el salinismo en la figura del ex gobernador de Yucatán Víctor Cervera Pacheco, quien se comunica con gobernadores y dirigentes de los sectores obrero y campesino del PRI para convencerlos de la pertinencia de apoyar a la maestra.

Los 110 integrantes de la Comisión Política Permanente se presentarán mañana en el salón de usos múltiples de la sede nacional del PRI, para definir el método de elección del nuevo coordinador de la bancada en San Lázaro y solicitar que se incluya en el orden del día la ratificación o destitución de Gordillo como secretaria general del priísmo.

El secretario técnico del CEN priísta, David Penchyna Grub, quien leyó el siguiente comunicado: "Con fundamento en los artículos 20, fracción cuarta, y 33 y 44 del reglamento del Consejo Político Nacional, me permito convocar a la sexta sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente, que se llevará a cabo el próximo lunes primero de diciembre a las 19 horas, cuyos únicos puntos del orden del día serán:

"Conocimiento, discusión y resolución de la solicitud presentada por un grupo de legisladores federales del PRI en la 59 Legislatura, y un pronunciamiento del presidente del CEN en torno a la agenda legislativa de la Cámara de Diputados".

No obstante, en el CEN se confirmó que el procedimiento, que no hace explícita la votación para convocar a la elección de un nuevo coordinador deberá "definir una fecha para ese procedimiento, porque todos sabemos que la conformación de la comisión política es profundamente antielbista".

Una vez que la bautizada "comisión de unidad y concordia" concluyó sus deliberaciones sobre el contenido de las recomendaciones que harían al CEN, el secretario de organización de PRI, José Ramón Martell, explicó el contenido del acuerdo de quienes desconocen a Gordillo y la postura de aquellos que permanecen fieles a la causa de la maestra chiapaneca.

"El acuerdo se confirmó. Tenemos la voluntad de los diferentes grupos en la bancada; reitero la voluntad de los 121 diputados, ya no sé cuántos son, y la representación de la maestra Elba Esther Gordillo, para que se realice el lunes una sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente. Sentimos que a todos conviene la unidad de la fracción y es algo que está más allá de lo que es el brazo legislativo del partido, porque atañe también a los sectores, organizaciones y a la estructura de nuestra organización política".

Martell dijo que debido a la inquietud por la situación de la economía del país, el presidente del partido, Roberto Madrazo, emitirá un pronunciamiento en torno a los temas fiscal y presupuestal.

Antes, María Esther Sherman, en nombre de los 124 diputados que decidieron desconocer a Gordillo, y Jorge Romero, en representación de aquellos que aún consideran a la maestra como su coordinadora en San Lázaro, manifestaron sus puntos de vista sobre el proceso.

Romero insistió en la idea de que Gordillo aún conserva el liderazgo de la bancada: "la formalidad legal establece las coordinaciones de los grupos parlamentarios, registrada en la honorable Cámara de Diputados: Elba Esther Gordillo es la presidenta de la Junta de Coordinación Política y coordinadora de la bancada priísta en la 59 Legislatura en el Congreso de la Unión. Estamos hablando en términos legales".

Al replicar, Sherman planteó: "no queremos debatir, pero esa legalidad, que es de una parte dudosa, ya que no sabemos si los que no firmaron -el documento de desconocimiento- están de acuerdo o no con la coordinación de la profesora; además quiero agregar que de acuerdo con algunos articulados de la Ley Orgánica del Congreso, la profesora debería representar a la mayoría, y la mayoría la ha desconocido".

Romero pretendió desacreditar el listado que su compañera había mostrado a los medios de comunicación minutos antes: "hablo de legalidad, y qué bueno que están aquí a la vista las listas. Si me permiten, tuve acceso a ellas en menos de un minuto. Encontré dos firmas diferentes de una misma persona, aquí lo podrán ustedes constatar, el diputado Villagómez... si buscan el nombre lo encontrarán dos veces, y a ver si coincide la firma".

Pero la réplica no provino de Sherman, sino de una reportera:

-Diputado, ¿tiene algún sentido político que insista? Supongamos que hay dos firmas, pero hay 123, quedarían 121. De todas formas hay una mayoría que no quiere a Elba Esther. ¿Tiene algún sentido político que ella insista, que se empecine en permanecer en el cargo?

-Por eso estamos buscando algo que nos lleve a una feliz solución para todos, y pensar en consolidar uno solo de los planteamientos no resuelve el problema... -respondió Romero.

Ahora la espera de los priístas en la Cámara de Diputados se enfoca en conocer la decisión de la Comisión Política Permanente y luego saber el nombre de su nuevo coordinador en San Lázaro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email