.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 29 de noviembre de 2003

MELON

Luis Angel Silva

Tema para analizar

''COMO CAMBIAN LOS tiempos, Venancio. ƑQué te parece?" Así dice parte de un número que grabaron Pete el Conde y Eliades Ochoa. Por mi parte, lo tomo para señalar el cambio que a través de los años, y a partir de la aparición de la palabra salsa, se ha dado en la opinión de estudiosos y en el interés que la juventud ha puesto en la música que para mí sigue siendo son.

EN SU LIBRO 80 años del son y soneros en el Caribe, el etnomusicólogo cubano Jesús Blanco dice que desde 1880 las agrupaciones de son, como los bailes de cuna, escuelitas de bailes, coro de clave, agrupaciones de bailadores y los coros de guaguancó, fueron las formas colectivas utilizadas por el negro para autosatisfacer sus necesidades de diversión. Pues, hasta entonces, el negro de condición libre o esclava, no podía entrar ni disfrutar de los teatros de La Habana, ni acudir a los salones de los cafés de El Louvre y Escauriza, donde todos los fines de semana se daban bailes.

EN LA PAGINA 15 del mismo libro, Blanco relata un incidente sucedido en 1913 cuando el personal de los coros La lluvia de oro y Los jóvenes complacientes se juntaron e hicieron una gran fiesta en el solar de la calle Revillagigedos (sic), entre Gloria y Misión, domicilio de Chacho Valdés Fons.

ALLI SE TOCO y bailó el son con verdadero gusto. Después de haber disfrutado de una suculenta comida en un ambiente fraternal, pasadas las 10 de la noche una decena de policías asaltaron y tomaron el solar, haciendo disparos al aire y apalearon a todos los que allí sanamente se divertían. Hombres y mujeres fueron asistidos en la Casa de Socorros de heridas en la cabeza producidas por los golpes dados por los esbirros. A la mañana siguiente, el juez correccional condenó a las víctimas a una fuerte multa por "practicar baile inmoral con instrumentos africanos".

POR MEDIO DE Oasis Salsero encontré un texto muy interesante de Ian J. Seda, La industria musical salsera: rescate de un artículo medular. Allí expresa que aunque todavía se debate el origen del término salsa, así como la novedad de la música y los ritmos así catalogados, es ampliamente reconocido que su uso sistemático como categoría musical se asocia con Fania Records y, por supuesto, con Johnny Pachecho y Jerry Masucci.

EL ARTICULO ES largo. Por falta de espacio daré nombres de "estudiosos" y términos que hacen valer lo de "cómo cambian los tiempos". Si antes había insultos y palos, hoy la música con salsa, que según mi opinión así debía llamarse, es motivo de estudio como "fenómeno social, y considerada patrón de producción y consumo que cruza las fronteras empresariales, geográficas, políticas y culturales".

ƑQUE TE PARECE, Venancio? ƑQué te parece? Tengo que reconocer que la palabrita salsa ha hecho en poco tiempo lo que al son le fue negado desde su aparición en la película. Aquí van algunos nombres que Ian J. Seda nos regala: José Alameda, Keith Negus, Peter Manuel, Theodor Adorno, Max Horkheimer, Ian Chambers; y términos: tecnología, mercados de oligopolios, competencias imperfectas; enfoques empresariales, sociológicos, económicos, artísticos y hasta filosóficos; óptica cuantitativa del currículo de economía; polémicas de la teoría del valor; situación de la comercialización.

LA INDUSTRIA DIVIDE a la música en cuatro partes para identificar varios estilos distintivos:

1. LA VIEJA ESCUELA, orquestas y artistas que mantienen un estilo más antiguo con pocas concesiones a los arreglos o temas modernos, por ejemplo, el Gran Combo, la Sonora Ponceña y Fania All Stars.

2.- SALSA ROMANTICA, una continuación de la salsa sensual, ejemplificada con Gilberto Santa Rosa y Jerry Rivera.

3. SOUL-FUL SALSA, influenciada por los blues y rhythm and blues, usando más los sintetizadores, particularmente en los arreglos y producción de Sergio George (en el caso, por ejemplo, de Víctor Manuelle).

4. DANCE CLUB SALSA, una categoría más amorfa para agrupar la música de artistas como La India y Marc Anthony, que provienen de los clubes de baile de Nueva York y cuya música despliega las influencia del rhythm and blues, hip hop y las técnicas de mezclar la salsa desarrolladas por dj's como Henry Knowles y Jesús Cintronelle, en los clubes de baile y para la radio.

POR SU PARTE, Agustín Gurza se refiere a las grabaciones más recientes de Cuba (Van Van, Irakere, NG La Banda) como una nueva "vanguardia progresista de la música de salsa".

ME DESPIDO diciéndole mi asere: šCómo cambian los tiempos!. Callo, pero no otorgo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email