.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 29 de noviembre de 2003

LA MUESTRA

Carlos Bonfil

Swimming pool

Vampirismo femenino Juegos de seducción

FRANÇOIS OZON ES uno de los cineastas más novedosos y estimulantes del cine joven francés. Tiene 36 años, siete largometrajes y una estupenda serie de cortos inéditos en México, disponibles en dvd. Su cine ha conquistado muy pronto buena respuesta a escala internacional y esto sin duda ha permitido que aquí se exhiban con regularidad sus cintas en salas comerciales, en la Cineteca y cineclubes e inclusive por televisión. Esta no es, de modo alguno, la suerte de la mayoría de los cineastas jóvenes franceses, cuyas películas se distribuyen aquí a cuentagotas, impidiendo una valoración de conjunto y una apreciación más actualizada de lo que se produce en Francia. Seguimos así con puntualidad la trayectoria reciente de Alain Resnais, Jacques Rivette, Claude Chabrol, Erich Rohmer, veteranos vitalísimos, y la de Ozon, el joven inclasificable, camaleón estilístico, sorpresa permanente.

SU NUEVA PELICULA, Swimming pool, cierra con brillantez esta Muestra Internacional de Cine. Es una película de misterio sobre una escritora de novelas de misterio, Sarah Morton (Charlotte Rampling), quien padece en Londres un fuerte bloqueo profesional, la dificultad de encontrar el tema y el tono justo para su próxima novela. Su editor le sugiere un descanso y le presta su casa en un pueblo meridional francés.

EL RETRATO DE Sarah es inclemente: flemática escritora inglesa rondando los 60 años, de fría arrogancia y modales bruscos, inspirada tal vez en las novelistas Ruth Rendell o Patricia Highsmith. Lo que propone Ozon es obligarla a un encuentro, inesperado y poco grato, con la joven Julie (Ludivine Sagnier), hija del editor, para lo que será un juego combinatorio y perverso de conductas femeninas: una operación de vampirismo mutuo, donde la escritora encontrará posiblemente la clave para arrancar su novela, y la joven una insólita educación sentimental al lado de la mujer madura.

EN LA TRAMA misteriosa, sin embargo, las cosas no son jamás lo que aparentan ser, y la línea divisoria entre realidad y fantasía se vuelve cada vez más fina, al punto de desesperar (y fascinar) a espectadores que no atinan en decidir quién sueña a quién en esta historia donde se suceden la codicia sexual, el crimen pasional, la posesión afectiva, la complicidad culposa y la fascinación por el misterio de la generación distante. Imposible decir más de la trama sin revelarla demasiado. Baste saber que quienes disfrutan el cine de François Ozon reconocerán aquí la recurrencia de temas y motivos, desde los juegos de poder en las relaciones afectivas (Mirando al mar, Gotas de agua sobre piedras ardientes) hasta la melancolía de la pérdida y el fantasma de la muerte (Bajo la arena y La pequeña muerte, cortometraje).

EL TAMBIEN AUTOR de Comedia de familia (Sitcom) ofrece aquí una muestra más de su versatilidad estilística y de su talento de narrador. Swimming pool no parodia las películas basadas en novelas clásicas de misterio; elabora por cuenta propia un misterio más a partir de lo que sugieren las personalidades de dos actrices notables y, como en su cinta anterior, Ocho mujeres (de estreno inminente en México) las vueltas de tuerca y los juegos de seducción tienen como objeto central la observación irónica y apasionada de la conducta femenina, en la tradición del cine de Fassbinder, modelo declarado del director, y con un toque del humor elegante de George Cukor, otro maestro suyo. François Ozon, cineasta que vale la pena descubrir o disfrutar siempre de nuevo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email