.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 29 de noviembre de 2003

AGENDA

REPITE RODRIGUEZ SALAZAR EN LA DIRECCION DEL SINDICATO DE LA VW

Puebla, Pue., 28 de noviembre. Por primera vez en la historia del sindicato de la Volkswagen, sus afiliados optaron por la relección. La planilla Justicia Laboral, que postuló a José Luis Rodríguez Salazar, obtuvo 2 mil 381 votos y una ventaja de dos a uno sobre su más cercano contendiente. El recién electo comité directivo y los funcionarios encargados de los comicios tramitarán a partir de la próxima semana la toma de nota ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Registro Federal de Asociaciones con el objetivo de que se rinda protesta el 5 de enero y ejerza sus funciones hasta principios de 2008. Guillermo de la Luz Gutiérrez, presidente de la comisión electoral, expresó que, al margen de los resultados, para el sindicato de VW la participación representó un éxito, debido a que rebasó 85 por ciento del padrón y que en números absolutos significó una afluencia de 8 mil 52 trabajadores.

LA JORNADA DE ORIENTE


INDAGA LA PGR DENUNCIA PUBLICADA CONTRA MORENO PEÑA

La Procuraduría General de la República inició una averiguación previa para esclarecer la denuncia pública en la que se asegura que Fernando Moreno Peña, ex gobernador de Colima, y el ex procurador Jesús Antonio Sam López, recibieron sobornos de narcotraficantes como los hermanos Arellano Félix y los Amezcua Contreras. A partir de un desplegado en periódicos de circulación nacional, la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada inició una indagatoria y pedirá la comparecencia del responsable de la publicación para que ratifique sus señalamientos. Aurelio González López afirmó en desplegados publicados los días 25, 26 y 27 de noviembre que entre el 15 y 17 de diciembre de 1998 agentes de seguridad pública de Colima, al mando de Fernando Díaz Zendejas, actual secretario de Seguridad Pública en esa entidad, detuvieron a ocho personas, entre las cuales estaba Ramón Arellano Félix, quien a cambio de 2 millones de dólares logró con la supuesta autorización de Moreno Peña y del procurador Sam López ser liberado. González López también afirmó que Moreno Peña y Sam López protegieron las operaciones de narcotráfico de los Arellano Félix y de Jesús, Adán y Luis Amezcua Contreras, Los reyes de las metanfetaminas, actualmente presos.



DECLARACIONES DE EL BAT SE AGREGAN A PESQUISA DEL CASO POSADAS

Con la detención del sicario José Alberto Márquez, El Bat, el Ministerio Público Federal (MPF) obtuvo nuevos testimonios que señalan que el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue obra de pistoleros al servicio de la organización Arellano Félix. Márquez, recién detenido en Tijuana, Baja California, declaró ante el MPF haber tenido conocimiento de la preparación de un atentado contra el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera el 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, para vengar el ataque que éste perpetró contra Ramón Arellano en Puerto Vallarta, Jalisco, meses antes. Según estas declaraciones, los sicarios de los Arellano Félix que participaron en el atentado en que falleció Posadas eran miembros de la banda Barrio Logan, que opera en San Diego, California, Estados Unidos. El subprocurador de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, informó que las declaraciones de El Bat se agregaron a la pesquisa del homicidio del cardenal Posadas Ocampo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email