.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 29 de noviembre de 2003

Cayó 50% el presupuesto del Colegio de Posgraduados

El subsidio en tecnología no está en la mente de legisladores: Uach

JOSE GALAN ENVIADO

Huatulco, Oax., 28 de noviembre. En 10 años el Colegio de Posgraduados de la Universidad Autónoma de Chapingo (Uach) ha visto reducido su presupuesto a la mitad, es decir 433 millones de pesos en la actualidad, lo que ha impedido la investigación en nuevas tecnologías y, por ende, el apoyo al "gran grupo" de productores agropecuarios del país, que no han sido beneficiados por las políticas públicas en la producción de alimentos. Inclusive, ahora el gobierno federal pretende desaparecer esa casa de estudios.

Su director, Benjamín Figueroa Sandoval, reconoció sin embargo que el colegio enfrenta "problemas fuertes" por el propio modelo de desarrollo laboral de las universidades públicas "que viene del pasado. Tenemos un costo excesivo, así lo reconocemos en algunos de los servicios que no deberíamos estar haciendo, por ejemplo, la vigilancia". La institución tiene mil 200 trabajadores, luego de que 400 se acogieron a un programa de retiro voluntario. Del presupuesto de la institución, 90 por ciento se destina a salarios.

A pesar de contar con 273 profesores con grado doctoral, 177 de ellos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SIN); de tener 150 que estudian el doctorado en las principales universidades del mundo, y de haber sido nombrado centro público de investigación con ocho evaluaciones con grado de excelencia, además de obtener cerca de 90 millones de pesos en recursos autogenerados por la aplicación de convenios y programas, el Colegio de Posgraduados corre el riesgo de extinguirse.

Figueroa Sandoval consideró que una de las razones de la pretendida medida es el hecho de estar supeditados a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), no a la Secretaría de Educación Pública (SEP). "Es algo que no se ha podido resolver por las propias diferencias que hay en las instituciones. Debería darse un debate para ver qué es más conveniente".

Explicó que, por no estar en la SEP, el Colegio de Posgraduados no tiene acceso a programas creados para fortalecer la infraestructura de las instituciones educativas, "y otros que no están dirigidos a las funciones de Sagarpa. Desafortunadamente, los propios presupuestos de la dependencia históricamente han disminuido en cantidad considerable, y las nuevas partidas están orientadas a los subsidios directos a los productores", dijo.

"Allí hay otro problema por discutir: si la inversión en educación y ciencia en el sector agropecuario es un subsidio per se. No debería de existir conflicto, pero pareciera que el subsidio de ciencia y tecnología es algo que no está en la mente de los legisladores y de quienes toman las decisiones", agregó.

El campo tiene una "dualidad muy difícil" en México, advirtió, porque hay empresarios que están comprando tecnología en el extranjero, "pero están pagando muchas regalías" y, por otro lado, "tenemos al gran grupo de productores que no han sido beneficiados por las políticas públicas y que requieren tecnología mucho más novedosa para poder hacer uso de los recursos naturales de mejor manera. Y allí se requiere el apoyo tecnológico que una institución como la nuestra debe brindar. Eso hay que entenderlo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email