.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 29 de noviembre de 2003

Bomberos, Protección Civil y empleados de Metrogas controlaron la situación

Nueva fuga de gas natural; ahora en San Nicolás Tolentino, Iztapalapa

El subsecretario Batres califica de frívola la actuación de la empresa en materia de seguridad

JOSEFINA QUINTERO Y ANGEL BOLAÑOS

Ayer ocurrió otra fuga de gas natural, ahora en la colonia San Nicolás Tolentino, delegación Iztapalapa. De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del DF, alrededor de las 2 de la madrugada de este viernes vecinos del lugar percibieron un fuerte olor a gas que provenía de una alcantarilla localizada justo frente al número 110 de la calle Sabadel.

Al lugar acudieron elementos del cuerpo de Bomberos, de Protección Civil y empleados de la empresa Metrogas encabezados por Hilario Tula, quienes instalaron una válvula de alta presión en la red y de esa forma controlaron la fuga.

Por la inhalación de gas, un hombre a quien sólo se identificó con el nombre de Raúl, resultó intoxicado, por lo que fue atendido por paramédicos de la ambulancia 54 de la Cruz Roja.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, consideró que el punto de acuerdo que aprobó ayer la Asamblea Legislativa para pedir a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que revise la situación de la empresa Metrogas, luego de los recientes accidentes en que se ha visto involucrada, es una muestra de sensibilidad del órgano legislativo para preservar la seguridad de los capitalinos.

Señaló que independientemente del tipo de sanción que decida la CRE contra dicha empresa, el gobierno de la ciudad utilizará todos los instrumentos y las atribuciones que le otorga la ley para supervisar las obras de introducción de redes de distribución de gas natural.

Respecto del convenio en la materia, que llevarán a cabo el Gobierno del DF y la CRE, Batres explicó que el objetivo es fortalecer las acciones que los gobiernos federal y local realicen para garantizar la seguridad en la distribución de gas natural y gas licuado de petróleo (LP).

Recordó que en otras reuniones con funcionarios de la CRE han acudido representantes de la dirección de gas LP, "con el propósito de que se emprendan acciones en los dos terrenos, porque finalmente el objetivo aquí es la seguridad de la gente y las empresas tendrán que garantizarla".

El funcionario aseveró sin embargo que hasta la fecha la empresa Metrogas "no ha tomado las acciones con la suficiente firmeza y celeridad", sino al contrario, "ha habido una actitud frívola de la compañía, a la cual le interesa su negocio pero muy poco la seguridad de la gente". Consideró que pronto la CRE deberá dar a conocer los resultados de los peritajes de las fugas ocurridas recientemente en Xochimilco y Magdalena Contreras, y las respectivas sanciones.

Por su parte, Metrogas anunció en un comunicado que emprenderá las medidas legales que procedan ante las declaraciones que hizo el diputado local Alfredo Hernández Raigosa.

En el documento la empresa lamenta la "ligereza" de las afirmaciones del diputado perredista, que, "sin pruebas contundentes", afectan "su reputación, la tranquilidad de la ciudadanía y el desarrollo necesario de la red de distribución de gas natural". Asegura que la empresa "desde el principio trabajó con las autoridades que regulan nuestra actividad comercial", y los aproximadamente 2 mil kilómetros de la red de distribución de gas natural en el Distrito Federal "han sido en todo momento supervisados y avalados" por la CRE.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email