.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 29 de noviembre de 2003

Aún se puede negociar, asegura; "defenderemos al edil Osorio Torres y a su cabildo"

Se opone el PRI morelense a decretar la desaparición de poderes en Tlalnepantla

No hay condiciones de gobernabilidad; necesario nombrar nuevas autoridades: PAN y PRD

LA JORNADA MORELOS CORRESPONSAL

Cuernavaca, Mor., 28 de noviembre. La dirigencia estatal y la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso estatal, encabezadas por Maricela Sánchez Cortés y Juan Salgado Brito, además del delegado del tricolor, Jorge Shaffino Insunza, aseguraron que aún existen márgenes de negociación en Tlalnepantla para garantizar el respeto a la ley y los resultados electorales, por lo que dejaron en claro que defenderán a Elías Osorio Torres y a su cabildo, ante la solicitud de algunos pobladores al gobernador panista Sergio Estrada Cajigal Ramírez para la desaparición de poderes y el nombramiento de un concejo municipal.

Sin embargo, los coordinadores parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier López Sánchez y Guillermo López Ruvalcaba, respectivamente, reiteraron que no existen condiciones de gobernabilidad en esa localidad, por lo que es necesario nombrar nuevas autoridades para regresar al camino de la legalidad y la tranquilidad social. El líder panista adelantó que el lunes enviará a Estrada Cajigal un exhorto de las fracciones parlamentarias de PAN, PRD, Partido Verde Ecologista de México y Convergencia para que solicite el Congreso local la desaparición de poderes.

Por su parte, el presidente de la mesa directiva de la 49 Legislatura, Rodolfo Becerril Straffon, consideró que decretar la desaparición de poderes en Tlalnepantla sentaría un precedente negativo, que podría ser utilizado por otros grupos inconformes en diversos municipios. Llamó además a los coordinadores parlamentarios, al gobierno del estado y a los grupos en pugna a explorar nuevos caminos de solución pacífica y legal al conflicto.

En rueda de prensa, Sánchez Cortés y Shaffino Insunza expresaron su desacuerdo con la propuesta de las bancadas de PAN, PRD, PVEM y Convergencia, "toda vez que no existen elementos para decretar la desaparición de poderes", dado que el alcalde y su cabildo están en funciones y los hechos de violencia ocurridos hasta el momento se presentaron en Cuernavaca, cuando la Policía Preventiva estatal agredió al grupo inconforme.

El edil Osorio Torres puso en claro que personal del ayuntamiento de Tlalnepantla no agredió al grupo opositor sino la policía estatal; explicó que los inconformes siguen amenazando a la población y cometiendo abusos en el municipio, por lo que exhortó al gobierno del estado a garantizar las condiciones necesarias para que su administración trabaje y cumpla con la prestación de los servicios.

Shaffino Insunza denunció que gente ajena a Tlalnepantla, como Julio Padilla, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícola, y Alvaro Urreta Fernández, ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, además del ex presidente municipal, Donato González Flores, están manipulando a la población y la han llevado a cometer delitos.

Sánchez Cortés reiteró que en ese municipio "ganamos bien" la elección y todas las instancias legales, por lo que debe respetarse el triunfo y derecho de Osorio Torres a gobernar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email