.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 29 de noviembre de 2003

Investiga la CEDH publicación de nombres y direcciones

Denuncian ONG abusos de la PGJE de Q. Roo contra víctimas de pederastia

DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL

Cancun, Q. Roo, 28 de noviembre. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación para deslindar responsabilidades, ante las quejas presentadas por menores debido al trato recibido por trabajadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), luego de que los menores presentaron demandas penales por abuso sexual, pornografía infantil y pederastia contra el empresario libanés Jean Succar Kuri, informó el titular de la dependencia, Gaspar Armando García Torres.

En tanto, con el propósito de salvaguardar la integridad de las víctimas, las organizaciones no gubernamentales Protégeme y el Centro Integral de Atención a la mujer (CIAM), con apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) y del DIF, mantienen en albergues y en la Casa Filtro a nueve menores y una joven de 19 años, que han presentado denuncias penales contra Succar Kuri.

En entrevista, García Torres dijo que ante las quejas de las ONG de que personal de la PGJE violentó los derechos humanos de los menores, al dar a conocer sus nombres y direcciones a los medios informativos, han hablado con varios de las denunciantes y sus familiares y con personal de la procuraduría estatal, con el propósito de saber si se violentaron sus derechos.

A su vez, el subprocurador estatal de Justicia, Miguel Angel Pech Cen, informó que ya recibió una queja de la CEDH "sobre actos imputables al personal a mi cargo. Algunas víctimas ya son casadas y tienen hijos, por lo que el caso debe tratarse con prudencia.

"Quizás cometimos un error cuando dimos a conocer fotografías y videos de los agraviados sin distorsionar sus rostros. Además, por este escándalo la maestra Paulina Arias Páez, maestra de moral de una de las afectadas en la Universidad La Salle", perdió su trabajo como docente y podría enfrentar problemas legales. ya que declaró que fue enterada del abuso sexual al que sometía Succar a los menores y no presentó la demanda penal, explicó Pech Cen.

Además, informó que el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, exige numerosos requisitos para extraditar al inculpado.

"Entre los documentos que recientemente solicitaron las autoridades de ese estado destacan los datos personales de las presuntas agraviadas y la comprobación de sus respectivas edades.

"También pidieron certificados del juzgado penal para establecer que los delitos que se imputan al sospechoso no han prescrito, por lo que Succar debe responder a los cargos de violación equiparada y corrupción de menores.'

Recordó que el lunes pasado la procuraduría estatal envió a las autoridades californianas el primer paquete de documentos y por fax otros solicitados de última hora, que son prioritarios.

"Los trámites se efectúan en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República y un juzgado de distrito", señaló.

Por su parte, Lydia Cacho Ribeiro, responsable del CIAM, dijo que durante el acto con motivo del Día Internacional de la no Violencia contra las Mujeres, efectuado el martes anterior, entregaron una carta al presidente Vicente Fox sobre ese caso.

Apuntó que ya cesaron las amenazas y llamadas telefónicas contra los menores y algunos de sus familiares, desde que se los trasladaron a albergues.

Explicó que la PGR grabó algunas de esas llamadas en las que amenazaban a menores con revelar detalles de las "fiestas" donde accedían a tener relaciones sexuales con los "amigos y amigas" de Succar, a cambio de dinero, ropa, regalos y juguetes.

Dijo que el caso se complica, ya que Succar es apenas un eslabón en la cadena de corrupción, explotación y abuso sexual contra niñas, niños y jóvenes en el que estarían involucrados empresarios, políticos, funcionarios y ex funcionarios de gobierno, e inclusive turistas nacionales y extranjeros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email