.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 29 de noviembre de 2003

Persiste la guerra de imputaciones entre las dos alianzas que disputan la gubernatura

Desecha el IEE de Colima 252 de 309 solicitudes de observadores electorales

Sostiene el tricolor que panistas que se ostentan como priístas compran credenciales de elector

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Colima, Col., 28 de noviembre. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) desechó anoche 252 de las 309 solicitudes de registro de observadores electorales, debido a que no reunieron los requisitos establecidos en el Código Electoral local, entre los que destacan no militar en algún partido político.

En la sesión, los representantes de la coalición PRI-PT-PVEM pidieron que se negara el registro a las personas propuestas por la Confederación Patronal de la República Mexicana por su marcada preferencia panista, en tanto que los representantes de la alianza PAN-PRD-ADC exigieron que se negara el registro a cinco asociaciones, por su inclinación priísta. Finalmente, el IEE registró solamente a 57 ciudadanos sin filiación partidista que solicitaron su inscripción como observadores electorales de manera individual.

Por otra parte, el dirigente estatal del PRI, Luis Gaitán Cabrera, refutó que militantes de su partido estén comprando credenciales de elector para inhibir el voto en los comicios extraordinarios del próximo 7 de diciembre. Aseguró en cambio que "personas extrañas que simpatizan con el PAN y se hacen pasar por priístas" son quienes realmente están ofreciendo 200 y 300 pesos a colonos de tres municipios a cambio de su credencial de elector.

Al responder al líder del PAN en la entidad, Jorge Iñiguez Larios -quien acusó al tricolor de comprar credenciales de elector-, el priísta dijo también que demandarán penalmente al alcalde panista de Comala, Daniel Guerrero Guerre- ro, por el desvío de recursos públicos a la campaña del candidato de la coalición PAN-PRD-ADC, Antonio Morales de la Peña, mediante el comité de fiestas charrotaurinas.

En conferencia de prensa, Gaitán Cabrera manifestó que simpatizantes panistas que se ostentan del tricolor" son quienes realmente están ofreciendo entre 200 y 300 pesos a colonos de los municipios de Villa de Alvarez, Cuauhtémoc y Tecomán, a cambio de su credencial.

En otro contexto, el candidato de la alianza PRI-PT-PVEM, Gustavo Alberto Vázquez Montes, se reunió hoy con cientos de maestros en el auditorio de la unidad deportiva Morelos, en el que se había anunciado que iba a participar la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo. En un acto simultáneo, Beatriz Paredes Rangel sostuvo un encuentro con mujeres para apoyar las actividades proselitistas del candidato del tricolor.

Por su parte, Morales de la Peña se reunió con miembros de organizaciones civiles en esta ciudad; realizó actividades proselitistas en Tecomán y encabezó la denominada Marcha por la esperanza por las principales calles de la capital.

En tanto, por la mañana circuló la versión de que el gobernador interino Carlos Flores Dueñas había sufrido un infarto y que habría sido trasladado de emergencia a un hospital de Guadalajara.

Por la tarde, el mandatario desmintió los rumores en un noticiario de radio, al que se comunicó por teléfono. Flores Dueñas dijo que había sufrido una afección gástrica que lo obligó a internarse durante unas horas en un hospital.

Aseguró que no tiene ninguna afección cardiaca, que está saludable y se siente con mucha energía para continuar al frente de la administración estatal hasta el 31 de diciembre, fecha en que concluye su interinato.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email