.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 29 de noviembre de 2003

Hoy se inaugura la versión 17 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Sorpresa de quebequenses por los amagos a la cultura en México

Los escritores Chassay, Pozier y Pellerin explican el apoyo oficial de Quebec y Canadá en ese campo ''La política cultural de un país debe estar protegida por leyes y programas claros''

MONICA MATEOS-VEGA ENVIADA

Guadalajara, Jal., 28 de noviembre. Convencidos de la hermandad que existe entre la cultura mexicana y la quebequense, decenas de poetas, narradores y ensayistas provenientes de esa provincia francófona de Canadá se encuentran listos para hacer su arribo editorial a México mediante la decimoséptima Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara, que este sábado se inaugura.

El Fondo de Cultura Económica (FCE) da el banderazo de bienvenida a los creadores de Quebec con la edición de tres antolo-gías: de poesía (Latinos del norte); de narrativa (¿Un continente a la deriva?), y de ensayo (El hilo de la memoria), preparados por Bernard Pozier, Gilles Pellerin y Jean-François Chassay, respectivamente.

En entrevista con La Jornada, los tres autores afirman que el apoyo gubernamental a la cultura, tanto en Quebec como en todo Canadá, no se debe tanto al gusto de las autoridades por la literatura o el arte, ''simplemente consideran que se trata de industrias rentables".

Por ello, se sorprenden al saber que en México sus colegas libran, una vez más, otra batalla contra el gobierno que pretende gravar los libros y desaparecer algunas instituciones culturales.

''¿Cómo? ¿Acaso no entienden que la industria editorial da empleo a cientos de personas? ¿Que un 'librito" cualquiera mueve la economía? Pensábamos que aquí era más importante la literatura, que ésta no se apoya como es debido en Quebec, pues allá tenemos dos televisoras estatales que transmiten programas culturales, pero ninguno específicamente sobre asuntos literarios. En cambio, vimos aquí, en Canal 22, varias emisiones dedicadas a las letras. No pensamos que la realidad fuera distinta."

Unidos por la latinidad

Pellerin, presidente y director literario de la editorial L'Instant Même es quien define las características de los vasos comunicantes entre México y Quebec: ''Nos unen el imaginario colectivo del continente, la latinidad, el padecer que Estados Unidos se haya apropiado de América, las huellas que perduran de religión católica, en particular, respecto a la idea que tenemos del mal, la culpa y el pecado. Aunque los autores, tanto mexicanos como quebequenses, aborden temas muy locales, u otros como la soledad o la condición humana, sus fundamentos son iguales.

''Por ejemplo, las preocupaciones de Juan Rulfo, específicamente las que plasmó en Pedro Páramo acerca de la condición de los campesinos, pueden hallarse entre nuestros narradores; en Quebec también ha habido miseria entre nuestra población rural. Inclusive la hostilidad del paisaje del Comala rulfiano es muy similar a los inviernos quebequenses."

El poeta Bernard Pozier, presidente de la Maison de la Poésie de Montreal asegura que, no obstante la hermandad de culturas, a los lectores mexicanos ''quizá les sorprenderá uno de nuestros temas recurrentes: la defensa tan apasionada que hacemos de nuestra lengua francesa; es algo muy importante para nosotros, tanto que se ha vuelto una especie de angustia, de inseguridad. Y a nosotros nos sorprende de México el arraigo que tiene aquí la familia, pues nuestra sociedad vive una especie de atomización, hay muchas personas que viven solas".

Jean-François Chassay, ensayista y fundador de diversas publicaciones, así como del periódico Le Devoir, reitera que es gracias a la presión que los escritores y editores han ejercido sobre las autoridades como han obtenido ventajas para la industria del libro: ''Hace 40 años se crearon en Quebec las primeras instituciones oficiales para apoyar la creación literaria, las que se han mantenido ha sido por el interés y compromiso de los propios autores.

''Si comparamos la situación de Quebec con la de países pequeños como Hungría o Suecia, e inclusive con provincias como Cataluña, vemos que nuestro gobierno no apoya tanto a los editores como se cree, no les da tantos subsidios. Es decir, nuestras autoridades todavía no dan una señal clara de interés por la cultura. No es una crítica a nuestro gobierno, pero, aunque tenemos funcionarios que tienen mucha fe y se preocupan mucho por la cultura, el apoyo a ésta no debería depender de la voluntad de una o dos personas. La política cultural de un país debería estar protegida por leyes y programas claros y precisos."

Impulso de la literatura inuit

Acerca de la literatura indígena, que poco a poco se abre un espacio en los escenarios quebequenses, en particular la de las comunidades inuit, Pellerin explica que, como sucede en México, estas voces todavía no ocupan un lugar a la par que las creaciones ''urbanas".

El problema no es sólo una cuestión de racismo o marginación, sino que, en el caso inuit, ''su literatura no tiene más de 20 años y son una comunidad pequeña. Aún tienen muy arraigada su tradición de narradores orales. Entonces, se necesita más de una generación de escritores inuit para que su literatura sea independiente y sobresalga".

El editor Gilles Pellerin, el ensayista Jean-François Chassay y el poeta Bernard Pozier prepararon tres antologías sobre escritores de Quebec, publicadas por el FCE, con las que esa provincia francófona hace su arribo literario a la FIL FOTOS CARLOS CISNEROS


 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email