.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 29 de noviembre de 2003

Acusan al ejército de ocupación estadunidense del asesinato de dos niñas en Ibn Firnas

Ataque de la resistencia iraquí a base de EU deja un soldado muerto

La acción rebelde con morteros en Mosul ocurrió horas después de la visita de Bush a Bagdad

Admite Condoleezza Rice que el país árabe es aún un lugar peligroso para los estadunidenses

REUTERS, AFP Y DPA

Bagdad, 28 de noviembre. Un ataque con morteros contra una base estadunidense cobró hoy la vida de un soldado en Irak, horas después de que el presidente George W. Bush hiciera una sorpresiva visita a Bagdad.

Una portavoz militar informó que el soldado murió cuando una bom-ba de mortero impactó el cuartel general instalado por la 101 división aerotransportada en uno de los palacios del depuesto presidente Saddam Hussein, en la norteña ciudad de Mosul, y otro disparo hirió a un trabajador iraquí.

Desde que Bush declaró el fin de los principales combates, el pasado primero de mayo, 190 soldados de Estados Unidos han muerto a ma-nos de la resistencia iraquí.

Por separado, el comando central estadunidense afirmó que soldados de la primera división de infantería con base en el oeste de Bagdad hi-rieron a un niño de siete años en el pie, cuando apuntó con un rifle AK-47 a tropas que se le acercaban.

En una declaración, agregó que el niño está siendo tratado en un hospital de Bagdad y que el incidente está bajo investigación.

Por otro lado, el ejército estadunidense desmintió estar implicado en la muerte de dos hermanas iraquíes cerca de Baquba, 60 kilómetros al norte de Bagdad.

En comunicado dirigido a Afp en Bagdad, las fuerzas invasoras afirmaron que el jueves soldados que perseguían a dos hombres que es-taban cavando un hoyo en un cam-po al norte de Baquba encontraron el cuerpo sin vida de una niña.

Testigos presenciales

Más tarde, la policía iraquí y las fuerzas estadunidenses hallaron los restos de otra niña. Las tropas invasoras asistieron a la entrega de los dos cadáveres en la morgue del hospital general de Baquba.

Un policía, Hussein Ali, declaró que las fuerzas estadunidenses en-tregaron a la policía el cadáver de una de las niñas "alegando que estaba en posesión de un arma".

El hermano de las niñas, Qusai, de 18 años, dijo que "las tropas es-tadunidenses desplegadas en el aeropuerto de Ibn Firnas (a siete kilómetros de Baquba) abrieron fuego el jueves a mediodía contra mis hermanas Fátima y Azraa, de 15 y 12 años, respectivamente, ma-tándolas, cuando estaban recogiendo leña en un campo distante 30 metros de los soldados".

Mientras, el gobierno de Estados Unidos estaría cediendo a la presión de la mayoría chiíta de Irak y ya no descarta una nueva reforma de su política en este país, que implicaría la elección directa de un gobierno de transición, informó es-te viernes la prensa estadunidense.

Según el diario The Washington Post, la Casa Blanca cree que de este modo lograría poner de su parte al ayatola Ali Sistani, la principal autoridad chiíta en Irak, quien ha criticado hasta ahora el calendario estadunidense para la restauración de la soberanía en Irak.

El plan de la Casa Blanca prevé que se forme un gobierno de transición a mediados de 2004. Este deberá ser designado por un Parlamento de transición, que no será elegido libremente sino determinado por asambleas.

De acuerdo con el calendario, Irak tendrá elecciones libres y una Constitución a finales de 2005.

En tanto, la consejera de Seguridad Nacional de Bush, Condoleezza Rice, estimó que la situación está mejorando en Irak, pero reconoció que sigue siendo peligrosa, al ser entrevistada por televisoras estadunidenses tras la visita relámpago y secreta de Bush a Irak.

"Es simplemente falso afirmar que nada ha cambiado" en los ocho meses de ocupación, declaró a la ABC desde el rancho presidencial de Crawford, pero reconoció que "Irak es aún un lugar peligroso, y eso no es un secreto para nadie".

Agregó que "los iraquíes están tomando el control de su propio futuro. La mayoría del país se mantiene tranquilo y estable. Están planeando y buscando la transferencia de soberanía. Ocupan los ministerios, las escuelas están abriendo, todo eso está pasando", indicó.

Hillary visita a soldados

La senadora por Nueva York, Hillary Clinton, viajó este viernes a Bagdad para subir la moral de los soldados. La ex primera dama lle-gó proveniente de Afganistán, donde celebró el Día de Acción de Gracias con las tropas.

Acompañada por el senador de Rhode Island, Jack Reed, Hillary se reunió con el jefe de la administración civil provisional de Irak, Paul Bremer, y luego almorzó con soldados oriundos de su estado.

La esposa de Bill Clinton, advirtió sobre el "gran desafío" en Irak, y exhortó a Bush a modificar su estrategia de reconstrucción para permitir que Naciones Unidas de-sempeñe un papel más importante.

A su vez, soldados estadunidenses detuvieron a un ex general y guardaespaldas de Saddam Hussein, así como a un jeque sospechoso de haber organizado ataques contra las fuerzas invasoras.

El ex general Jalid Arak Hatimi, uno de los principales guardaespaldas del derrocado líder iraquí, se-gún el ejército estadunidense, fue detenido con otras tres personas en la provincia occidental de Anbar.

Hatimi mantenía lazos estrechos con las tribus a lo largo de la frontera con Siria, lo que utilizó para introducir armas de contrabando a Irak, de acuerdo con las fuentes.

Asimismo, el jeque Taha Kitar, quien fue detenido también junto a otras tres personas en su casa de Haswah, 50 kilómetros al sur de Bagdad, está acusado de instigar a estudiantes a perpetrar ataques contra las tropas invasoras.

Finalmente, un iraquí naturalizado estadunidense fue condenado en Alemania a cuatro años y nueve meses de prisión por haber suministrado a Irak material para la construcción de armamento. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email