.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 29 de noviembre de 2003

Recibe al año 171 mil 900 dólares, menos de un tercio de lo que percibe el italiano

Greenspan, el presidente del banco central que menos gana entre todos los del G-7

Joseph Yam, de la Autoridad Monetaria de Hong Kong, tiene un salario de 1.14 mdd

REUTERS

Francfort, 28 de noviembre. Alan Greenspan y Jean-Claude Trichet pueden ser los jefes de los bancos centrales más poderosos del mundo, pero en cuestión de salarios están bastante por debajo de los mejor pagados.

Un sondeo de Reuters mostró que los salarios anuales de quienes determinan las políticas monetarias de los principales países industrializados tienen poca relación con sus responsabilidades.

Esto es cierto tanto si la responsabilidad se mide por el tamaño del país o por su producto interno bruto, como si se evalúa la eficiencia de los jefes de los bancos centrales para lograr los objetivos.

Trichet, el nuevo presidente del Banco Central Europeo, recibe un salario anual aproximado de 470 mil dólares, incluyendo beneficios, lo que le coloca entre la lista de banqueros centrales mejor remunerados del mundo.

No es sorprendente, ya que Trichet está encargado de la política monetaria de la segunda economía mundial, con 300 millones de habitantes y que genera 8 billones de dólares anuales.

Sin embargo, el salario base de Trichet, de 341 mil 404 dólares, está por debajo del que reciben dos de sus colegas dentro del BCE. El jefe del Banco de Italia, Antonio Fazio, gana 743 mil 70 dólares al año y Holanda paga a Nout Wellink 371 mil 415.

En cuanto a Greenspan, presidente de la poderosa Reserva Federal de Estados Unidos, su salario es el más bajo de todos los banqueros centrales del Grupo de los Siete. Greenspan gana 171 mil 900 dólares anuales.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, al parecer es el segundo con el mejor salario entre los países del Grupo de los Siete, con 446 mil 784 dólares, sólo después de Fazio.

Sin embargo, esto es difícil de determinar ya que, por ejemplo, el gobierno francés considera secreto de Estado el salario que gana el jefe del banco central y el Bundesbank de Alemania no revela los salarios individuales.

Beneficios adicionales

Tal vez el solo hecho de poder causar que los mercados se pongan frenéticos con una simple declaración compensa el que la remuneración no sea tan alta, opinan algunos analistas.

"Podemos asumir que la reputación, el prestigio, el éxito, el poder se han hecho más importantes para un banquero central", dijo Thorstein Polleit, economista de Barclays Capital, miembro del grupo para diseñar políticas ECB Observer.

Las diferencias en los salarios de los banqueros centrales a nivel global son grandes. Uno de los banqueros centrales con mayor salario en el mundo es Joseph Yam, de la Autoridad Monetaria de Hong Kong, quien recibe 1.14 millones de dólares al año.

La fuerte suma permite a Hong Kong atraer talento del sector de la banca comercial, dijo la asesora en salarios de ejecutivos Vicky Wright, del grupo Human Capital de Ernst and Young, quien ha asesorado a varios países en cuanto al salario de jefes de bancos centrales.

Sin embargo, Wright advierte: "No hay que asumir que un presidente ejecutivo de un banco comercial con un salario alto sea la mejor alternativa para manejar el banco central. Uno quiere a alguien que tenga un conjunto diferente de habilidades y de influencias políticas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email