.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 29 de noviembre de 2003

DINERO

Enrique Galván Ochoa

3 años: el foxismo enfila hacia el naufragio

Devaluación de 20 por ciento
Su alianza con la maestra
El IVA en medicinas

TAL VEZ YA habrán advertido que de cierto tiempo para acá se dejaron de publicar los resultados de las encuestas sobre la popularidad del Presidente de la República, al menos las que hace el propio gobierno, aunque sin duda en estos días conoceremos otras. Al parecer su imagen no anda muy bien. Quizá no sea exagerado decir que, al cumplirse el próximo lunes su tercer aniversario, el foxismo da señales de que enfila hacia el naufragio porque el tiempo que resta del sexenio no será suficiente ni para cumplir las promesas insatisfechas ni para corregir los errores, algunos irremediables. Por añadidura, ayer perdió a su principal aliada, la maestra Elba Esther, les hizo creer a don Vicente y doña Marta que tenía el poder de mantenerlos a flote. El año anterior, cuando el gobierno de don Vicente cumplía su segundo aniversario, publiqué una lista de los pecados capitales del PAN-gobierno. Eran cinco. Este año, en vísperas de las elecciones, publiqué la lista, actualizada: eran siete. Reproduzco enseguida la lista original con sus agregados:

1. EL PRESIDENTE municipal panista de Atizapán, Antonio Domínguez, fragua el asesinato de la regidora, de su propio partido, Marigeli Tamez, para tapar huellas de corrupción. The New York Times y PBS producen un reportaje que da la vuelta al mundo.

2. EL SENADOR Diego Fernández de Cevallos y el ex procurador Antonio Lozano Gracia resucitan un expediente y ganan un juicio por mil 200 millones de pesos contra la Secretaría de la Reforma Agraria. La suma es mayor al presupuesto anual de la dependencia. Los partidos de oposición denuncian presunto tráfico de influencias.

3. APENAS COMENZADO el sexenio, la reportera Anabel Hernández, de Milenio, baja de Compranet un dato suministrado por la propia Presidencia de la República: está comprando toallas de 4 mil pesos el juego. Renuncia Carlos Rojas Magnón -¿o Toallón?-, el encargado de los fondos de Ciudad Sahagún. Se mueven influencias y poco tiempo después reaparece como presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

4. EL GOBERNADOR de Baja California, Eugenio Elorduy, es denunciado por los distribuidores de automóviles porque el ayuntamiento de Mexicali, panista, compra sin licitación más de 90 vehículos nuevos a la Ford, de la cual el gobernador es distribuidor exclusivo. Elorduy le quita la publicidad al diario Crónica de Mexicali, que hizo la denuncia. La Sociedad Interamericana de Prensa emite una severa condena por lo que juzga un ataque a la libertad de expresión.

5. LOS AMIGOS de Fox, encabezados por Lino Korrodi, se escudan en el secreto bancario para no suministrar la información que les solicita el IFE sobre presuntos financiamientos que recibieron del exterior.

6. EL GOBIERNO PANISTA, en medio de sospechas de tráfico de influencias, autoriza que pasen a control extranjero algunas empresas no sólo de gran valor económico sino también estratégico: Banamex, Bital, Aseguradora Hidalgo, el ferrocarril a los dos Laredos.

7. APRESAN, PERO queda libre un mes después, al ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria, Eduardo Fernández, uno de los hombres que conocen las entrañas del Fobaproa. Amenazó públicamente al presidente Fox con soltar la sopa.

8. LA PRESIDENCIA se pone a favor de los bancos -Banamex, Bancomer, Bital y Banorte- y litiga en la Corte contra los intereses de la nación. La Auditoría del Congreso intentaba revisar los pagarés Fobaproa para que bajara la deuda del rescate bancario.

9. DON VICENTE se alía con el sector más corrupto del PRI, encabezado por la maestra Elba Esther, para sacar adelante sus "reformas estructurales", entre ellas, imponer 10 por ciento de IVA en alimentos y medicinas.

10. LA DEVALUACION de la moneda llega a 20 por ciento: el dólar se cotiza a 10.51 pesos. Lo había recibido a 9.50 pesos del Dr. Zedillo.

@- Vox Populi

ASUNTO: IVA EN MEDICINAS

En relación con el sobado tema del IVA a alimentos y medicinas, me permito opinar que si tuviéramos un sistema de seguridad social universal y de calidad como en Inglaterra y Canadá, el IVA a medicamentos se podía imponer pues únicamente afectaría a quien, por sus problemas de salud, tuviera necesidad de atenderse en el sector privado. Desafortunadamente, los problemas de las clases sociales marginadas (gran mayoría) siempre han sido aprovechados por las clases privilegiadas para evadir sus compromisos.

Dr. Leopoldo Escudero González

[email protected]

R: Estimado doctor: por alguna razón las cosas que funcionan bien en otros países no resultan de igual modo en el nuestro. Mejor que no toquen nuestras medicinas. El dinero se defiende mejor en nuestro bolsillo que en el de los políticos.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email