.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 29 de noviembre de 2003

AGENDA

NO SE DESCARTA SAHAGUN COMO CANDIDATA A LA PRESIDENCIA

Marta Sahagún de Fox no se descartó como candidata a la Presidencia de la República, y adelantó que esa decisión no la tomará ahorita porque no basta con el apoyo de los ciudadanos. Al término de la conferencia El papel de la mujer en la transición mexicana, que impartió en León, Guanajuato, ante mujeres empresarias, la esposa del mandatario dijo que su respuesta fue un "ya veremos" porque, aunque "una parte importante es el apoyo de los ciudadanos, no es lo único", y después señaló que con el activismo que realiza no prepara ningún escenario. En Aguascalientes manifestó que los gobiernos paternalistas son cosa del pasado, y pidió a la sociedad que colabore con el actual gobierno de la República para salir del atraso en que se encuentra el país. "Las dádivas y el asistencialismo han quedado en el pasado, ahora la relación gobierno y sociedad es de corresponsabilidad en el desarrollo social, para tener mejor calidad de vida y superar la pobreza se necesita en primer lugar quererlo".

MARTIN DIEGO Y CLAUDIO BAÑUELOS, CORRESPONSALES


DEMANDA EL CONGRESO DE NAYARIT MANTENER TASA CERO

Tepic, Nay., 28 de noviembre. La Cámara de Diputados local aprobó con votos de PRI, PRD, PT y Convergencia un punto de acuerdo en que se le solicita al Congreso de la Unión mantener para el año fiscal del 2004 la política de gravamen cero para alimentos, medicinas y publicaciones. Los seis diputados del PAN votaron en contra. La propuesta fue presentada por el legislador perredista José de Jesús Jáuregui Algarín, quien pidió recordar que aumentar impuestos a esos productos ''sería fatal ante la maltrecha economía de millones de mexicanos que viven en la extrema pobreza''. El diputado del PAN Héctor Javier Lozano Tovar justificó que su voto fue en contra, porque ''todos estamos conscientes que se requiere una profunda reforma fiscal, pues -dijo- en este país siguen siendo las grandes empresas a las que les regresan los impuestos del IVA por no estar sancionados parejos''.

JESUS NARVAEZ ROBLES, CORRESPONSAL


APRUEBAN EN BC INICIATIVA QUE GARANTIZA SECRETO DE FUENTES

Tijuana, BC, 28 de noviembre. La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado aprobó una iniciativa que garantiza el secreto profesional de los periodistas. El diputado priísta Nicolás Osuna Aguilasocho, quien presentó dicha iniciativa, dijo que el objetivo es garantizar el secreto profesional de los periodistas, particularmente el que deriva de la difusión de los hechos y de las ideas que se transmiten a través de los medios de comunicación. Manifestó que más que una iniciativa personal, busca que sea un movimiento de los periodistas, ya que se trata de proteger al gremio, no con una reforma o ley secundaria, sino constitucionalmente. Mencionó que en Tijuana recientemente se han dado casos en que la Procuraduría General de la República (PGR) ha citado a periodistas para que revelen sus fuentes de información.

JORGE ALBERTO CORNEJO, CORRESPONSAL


REUNE FONDOS LA IGLESIA PARA REMODELAR LA CATEDRAL

Con el propósito de recaudar mayores recursos para destinarlos a los trabajos de restauración del inmueble, fue presentado el documental Catedral metropolitana. Siglos de armonía, realizado en colaboración con la arquidiócesis primada de México, la Fundación Mario Moreno Reyes y la empresa Videoservicios profesionales, las cuales realizaron dicho proyecto. Con la presencia del cardenal Norberto Rivera y ante un auditorio que disfrutó de la belleza arquitectónica del recinto, Rubén Avila Enríquez, miembro del cabildo catedralicio, aseguró que el documental "pretende difundir en todos los niveles la riqueza cultural y artística de la catedral". Esperamos, dijo, llegar a todas las escuelas del país y a las familias, para que puedan contribuir en el rescate y conservación de este patrimonio. Por su parte, Eduardo Moreno, presidente de la citada fundación, reiteró que el objetivo de este trabajo no sólo es canalizar mayores recursos, sino ofrecer a toda la población la posibilidad de acercarse a los tesoros que resguarda el recinto religioso, y aseguró que esta es la primera ocasión en que se concreta un proyecto de tal magnitud. Con un costo aproximado de 170 pesos por video, los jerarcas católicos esperan recaudar mayores recursos y destinarlos al "plan maestro" de restauración de la Catedral y con ello concluir los trabajos. (LAURA POY SOLANO)



 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email