.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 29 de noviembre de 2003

Demanda la ANIPA hacer a un lado las diferencias

Llaman líderes a fortalecer el movimiento indígena

Necesario, lograr autonomía de las comunidades

ROSA ROJAS

Un llamado a todas las organizaciones indígenas del país a hacer a un lado las diferencias y buscar acuerdos para acciones unitarias en torno a una "agenda mínima", cuyo punto de partida sería la construcción de la autonomía y la exigencia de cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, hizo Carlos de Jesús Alejandro, coordinador general de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA), durante la novena asamblea nacional de esta organización, ante más de un centenar de delegados de 17 entidades del país.

Por su parte, Marcos Matías, ex director del Instituto Nacional Indigenista y actualmente uno de los 16 expertos que integran el Foro Permanente para Pueblos Indios (FPPI) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), enfatizó la necesidad de que en México se construya un movimiento indígena fuerte para luchar por los intereses de los pueblos indios, como se ha hecho en Bolivia y Ecuador, donde la fuerza de las movilizaciones ha logrado "cambiar gobiernos, tirar poderes y ha hecho sucumbir tratados que parecían inamovibles".

Matías planteó a los delegados de Baja California, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, estado de México, Tabasco, Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Chiapas y Distrito Federal, que habían arribado hasta la tarde de ayer, que "en México falta que los partidos políticos, el Congreso y el Ejecutivo federal respeten a los pueblos indios. Tenemos que hacernos ver y sentir mediante una agenda política que no es nueva, que hay que desempolvar", la cual debe incluir la participación en foros internacionales, como los de la ONU, pero también reforzar las relaciones con otros movimientos indígenas de América Latina.

Recordó que él fue uno de los fundadores de la asamblea, la cual nació con la participación de indígenas de 22 estados del país y ha atravesado por "altibajos, debilidades y crisis en esta ola de cambios. Es hora de que la ANIPA vuelva a levantar sus banderas". Enfatizó que la organización "tiene derecho", por la participación que ha tenido en foros internacionales, a presentar un candidato para ocupar el cargo de experto en el FPPI, que él dejará en 2004.

En su intervención, De Jesús aseveró que en México existe un movimiento indígena "atomizado pero no dividido". Subrayó que "más allá de estrategias políticas distintas", es necesario que las diversas organizaciones indias del país empujen desde sus propias comunidades y regiones la definición de la "agenda mínima" que permita construir un movimiento indígena fuerte.

Comentó que "lo que marcó las diferencias entre la ANIPA y otras organizaciones integrantes de la comisión de seguimiento del Congreso Nacional Indígena fue el proyecto de autonomía regional que la ANIPA presentó en 1995, cuando se inició el proceso para elaborar una propuesta de iniciativa de ley para retomar los derechos de los pueblos indios que deben estar reconocidos en la Constitución, y lanzó la propuesta de creación de las regiones autónomas. Ahora el lanzamiento de las juntas de buen gobierno del EZLN, que agrupan a varios municipios autónomos, coincide con la propuesta de autonomía regional, que pasa por la autonomía comunal y municipal", agregó.

De Jesús insistió en que debe caminarse hacia acciones unitarias en función de una "agenda mínima". Para ello, señaló, deben dejarse atrás exclusiones e intolerancias, pues "no puede ser que exijamos a la sociedad mexicana que reconozca la pluralidad y multiculturalidad de la que somos parte y que no podamos reconocernos en esa diversidad". Recordó que la ANIPA ha dado pasos para empujar acciones unitarias, como el Primer Encuentro Nacional, impulsado conjuntamente con organizaciones como el Consejo Indígena Popular Ricardo Flores Magón (Cipo-rfm) y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, ambas de Oaxaca, y el Consejo Guerrerense 500 Años, entre otras.

Mencionó que la renovación de la dirigencia de la ANIPA -que deberá darse durante esta asamblea- puede ser una oportunidad para abonar la unión del movimiento indígena nacional, dado que sus nuevos cuadros "no tienen la confrontación de viejas historias de liderazgos indios y podrán buscar ese acercamiento" con otras organizaciones, como el Congreso Nacional Indígena, del cual además son integrantes varias de las organizaciones que participan en la ANIPA.

Al comienzo de la sesión vespertina, Pedro Claver, del Ciporfm, difundió un documento en el que solicita el apoyo de los delegados asistentes para enfrentar "la represión" del gobierno de José Murat, que no es sólo contra su organización, "pues les recordamos que el pasado 31 de mayo tuvo lugar la masacre de Agua Fría, Oaxaca, donde la matanza de 27 campesinos sin que a la fecha se haya detenido a los verdaderos culpables; el 12 de octubre de 2002 metieron preso injustamente al hermano zapoteco Oliverio Neri López, secretario general del sindicato de trabajadores del estado, sin otro delito más que luchar por la defensa y derechos de sus agremiados; algo parecido sucedió con Carlos Manzo", quien lleva más de seis meses recluido en la cárcel de Tehuantepec. Enfatiza que nuevamente hay amenazas de muerte contra el dirigente del Ciporfm, Raúl Gatica.

En la delegación de Chihuahua participa Gloria Torres Molina, indígena tarahumara y esposa del también rarámuri Isidro Baldenegro, quien hoy (sábado) cumple ocho meses en la cárcel acusado de portación de armas y de tener en su poder semillas de mariguana. Ella refirió que el proceso judicial se ha atrasado porque los cuatro judiciales responsables del operativo en el que fue detenido Baldenegro, junto con Domingo Rivas, no se han presentado a los careos. La próxima audiencia está programada para el 10 de diciembre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email