.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 29 de noviembre de 2003

Amplían declaración seis originarios de Euskadi sujetos a juicio de extradición

Vascos detenidos denuncian represión en España contra independentistas

GUSTAVO CASTILLO

Para el Estado español, ser independentista en el País Vasco es motivo de detención, incomunicación, tortura y cárcel, aunque no se hayan cometido delitos, coincidieron en señalar en su ampliación de declaración los seis ciudadanos vascos sujetos a proceso de extradición.

Tras rechazar los cargos que les imputa el gobierno español, Ernesto Alberdi Elijalde, Félix Salustiano García, José María Urquijo Borde, Juan Artola Díaz, María Asunción Gorrotxategui y el mexicano de origen vasco Asier Arronategui Duralde pidieron a Augusto Octavio Mejía, juez segundo de distrito, que analice que son objeto de persecución política, para que no conceda el envío a España, y en caso contrario, se responsabilice a las autoridades mexicanas de su integridad física.

En una diligencia que duró alrededor de tres horas, los seis detenidos expresaron que huyeron de su nación de origen debido a la política de persecución que existe para quienes mantienen la convicción de que el País Vasco debe ser independiente de España.

Alberdi Elijalde expuso que tuvo que abandonar su país "debido a la fuerte represión contra todo tipo de reivindicación vasca de tipo democrático. La aprehensión de un amigo me llevó a huir, pues fue detenido y torturado, igual que su familia, debido a su posición política.

"Por miedo a sufrir torturas abandoné el País Vasco, ya que la práctica de la tortura está generalizada en el Estado español, y así lo avalan los informes de Amnistía Internacional y de la Organización de las Naciones Unidas.

"No he cometido delito alguno (...) La petición de extradición no tiene sustento, sino origen político. En todo caso, si cometí un delito en estos 14 años, debería ser juzgado aquí, pues nunca he abandonado este país en ese tiempo."

Felix Salustiano García narró parte de sus vivencias en el País Vasco: "Mi primera detención fue el 26 de septiembre de 1976, cuando me disponía a colocar una pancarta en la que se convocaba a que se asistiera a un funeral en recuerdo de los fusilados el 27 de septiembre de 1975.

"La policía me apaleó hasta dejarme inconsciente, me hicieron un proceso con acusaciones falsas y querían condenarme a dos años de cárcel; sin embargo, salí libre por la ley de amnistía de 1977.

"La segunda detención ocurrió en 1979. Un grupo de policías me aprehendió e incomunicó bajo la supuesta aplicación de una ley antiterrorista. Fueron los 10 días más terribles de mi vida, pues las torturas, palizas e insultos eran continuos; fue tal la desesperación y el terror al que llegué, que al octavo día de permanecer incomunicado vi una ventana e intenté arrojarme por ella. Unos policías se dieron cuenta y me dieron una brutal paliza. Luego me hicieron firmar una declaración falsa, con la amenaza de que me podían seguir torturando."

Juan Carlos Artola declaró que desde los 20 años ha trabajado en organizaciones políticas y sindicales y que en el País Vasco fue detenido y torturado, por lo cual, en 1988, "como no cesaba la represión en mi entorno y hacia mi familia, decidí viajar a México, donde tenemos familiares, y aquí encontré trabajo.

"Desde 1992 mi familia y yo habíamos sido visitados asiduamente por miembros de la Secretaría de Gobernación. Decían que eran responsables de nuestra seguridad y que iban a estar protegiéndonos (...) Soy una persona controlada desde mi arribo a México. Mi vida ha sido pública hasta la fecha de mi detención."

María Asunción Gorrotxategui confirmó lo dicho por su esposo, Juan Artola. Su declaración se ciñó a decir que era ama de casa hasta antes de su detención y que si vino a México fue para escapar de la persecución política contra su marido.

En su oportunidad, José María Urquijo aseguró que en octubre de 1989 se estableció en México y desde ese año ha trabajado de manera legal aquí y no ha cometido actos ilícitos.

Asier Arronategui hizo hincapié en su situación de ciudadano mexicano desde el 19 de junio de 1996; en que está casado con una mexicana y tiene tres hijos. "Todo este proceso está incluido dentro de un problema político en el que el Estado español histórica y reiteradamente ha negado el derecho al País Vasco de ser independiente".

Con esta diligencia aún no se agota el juicio de extradición, y el juez Mejía se comprometió a analizar de manera puntual las declaraciones y los elementos de prueba aportados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email