.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 29 de noviembre de 2003

La fiscalía requiere el respaldo de la sociedad para sacar adelante su trabajo, señala

El asesinato de Barrientos, señal de que persiste la guerra sucia: ex rebelde

GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y MISAEL HABANA DE LOS SANTOS REPORTERO Y CORRESPONSAL

El asesinato de Horacio Zacarías Barrientos Peralta, uno de los testigos más importantes de la fiscalía para desaparecidos, en las indagatorias que en torno de la guerra sucia lleva a cabo, representa un enrarecimiento del ambiente de investigación y una señal de amedrentamiento para posibles declarantes, lo que hace necesario que la sociedad impulse y defienda el trabajo que lleva a cabo la dependencia, aseguró Mario Ramírez, ex integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre y miembro del comité ciudadano de la fiscalía.

En tanto, en Acapulco, Guerrero, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, informó que instruirá al fiscal Ignacio Carrillo Prieto para que determine qué testigos requieren protección, todo ello después del asesinato en Atoyac de Horacio Zacarías Barrientos, y no descartó que el caso pueda ser atraído por la dependencia.

En charla telefónica, Mario Ramírez aseguró que el asesinato de Barrientos Peralta debe ser esclarecido de manera pronta, ya que es una "señal de riesgo y de que las cosas siguen igual que durante la guerra sucia; sin embargo, ha quedado demostrado que se trabaja para que los culpables de desapariciones forzadas y privaciones ilegales de la libertad, entre otros delitos, sean castigados".

La manera en que se cometió el homicidio, dijo, deja en claro que no se trató de una situación de tipo personal, ya que desde el momento en que cinco sujetos fuertemente armados atacan a una persona que se dedicaba desde hace muchos años a su parcela, pero que iba a servir para que los represores sean llevados ante los jueces, pone en evidencia que aún hay fuerzas ligadas al pasado que tratan de que este trabajo no salga adelante y dé los resultado que la sociedad demanda.

Refirió que es necesario contar con más apoyo por parte de todas las autoridades federales para que se amplíe la labor de la fiscalía y se pueda concluir de manera más pronta todas las averiguaciones previas en curso.

Protección a testigos

En tanto, Macedo de la Concha declaró que será el fiscal Carrillo Prieto quien "determine, de acuerdo con los elementos que él tiene, qué testigos deben tener protección, es decir, no es lo mismo testigos protegidos que protección a testigos. Son cuestiones totalmente diferentes, y también debe haber la anuencia del testigo, porque tendrá que tener una esfera de control sobre estos temas. Pero esto lo está evaluando la fiscalía y estaremos muy atentos para que este tipo de temas se aborden".

Lo anterior se refiere a que los testigos protegidos sólo tienen cabida dentro del marco de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y se favorece únicamente a integrantes de alguna organización criminal que decidan colaborar con la autoridad. Mientras que en el caso de los testigos de la fiscalía especial, esas personas contarán con personal policiaco que les dé protección para evitar actos intimidatorios.

Entrevistado en Acapulco, después de su participación en la 31 Convención del IMEF, dijo que la PGR coadyuvará con la Procuraduría General de Justicia del estado en las investigaciones del asesinato del testigo Horacio Zacarías Barrientos, quien en los años 70 era colaborador de la Policía Judicial y había participado en detenciones de algunas personas.

El procurador aseguró que fue informado por el fiscal Carrillo Prieto del asesinato acontecido la noche del pasado miércoles en la comunidad de El Rincón de Las Parotas, municipio de Atoyac, y le expresó "que hiciera todo lo necesario para apoyar el trabajo de la procuraduría del estado y, desde luego, ver cuál fue el móvil de esta lamentable muerte".

Sobre el cumplimiento de la primera orden de aprensión girada en contra de un involucrado en la guerra sucia por el juzgado cuarto de distrito, con sede en este puerto, en contra de Isidro Chiro Galeana Abarca, Macedo de la Concha dijo que "es una tarea que deberán hacer la fiscalía y la Agencia Federal de Investigación".

Por último, dijo que el asesinato del testigo no debe amedrentar para continuar con las investigaciones sobre la guerra sucia, y que lo que se debe hacer es seguir adelante con la investigación, con toda escrupulosidad.

Por otro lado, el gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, quien ayer se reunió con el fiscal Carrillo Prieto, comentó que giró instrucciones al procurador del estado, Jesús Ramírez Guerrero, para que se agilicen las investigaciones del asesinato de Barrientos Peralta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email