.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 29 de noviembre de 2003

Cuestiona a Ejecutivo y Legislativo por ignorar propuestas de la SCJN

Advierte Juventino Castro sobre el riesgo para México si se enfrentan los poderes

El ministro hizo su última presentación en el máximo tribunal junto con Vicente Aguinaco

ANGELES CRUZ

Con un reclamo al Ejecutivo y al Legislativo por haber ignorado hasta ahora las propuestas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para mejorar el sistema de impartición de justicia en el país, y la advertencia sobre el riesgo que implicaría para la nación el enfrentamiento entre los tres poderes de la Unión, el ministro Juventino V. Castro y Castro hizo ayer su última presentación como integrante del máximo tribunal del país.

En sesión solemne del pleno de la Corte se rindió homenaje a Castro y Castro y a José Vicente Aguinaco Alemán, quienes conforme a la normatividad del sistema judicial federal concluyen su encargo el próximo domingo 30 de noviembre, con lo que se convierten en los primeros en salir, de acuerdo con la reforma que entró en vigor en 1995, y con ello se inicia la renovación escalonada de la SCJN.

Luego de que los ministros hicieron uso de la palabra para despedirse de sus compañeros, Castro y Castro lamentó que a casi nueve años de la nueva integración de la Corte no se hayan logrado los objetivos que en un inicio se plantearon y que, por el contrario, existan sectores que pretenden el establecimiento de un tribunal distinto, que sólo enfrentaría y "se colisionaría" con la SCJN, porque ésta ha tenido desde siempre la calidad de Tribunal de Constitucionalidad.

Castro y Castro, quien este año cumplió 85 años, mencionó -"para que no los olvide el pueblo y sus autoridades"- los asuntos todavía pendientes para mejorar el sistema judicial en México: otorgar a la SCJN la facultad de iniciativa, exclusivamente para proponer al Poder Legislativo las leyes de su ramo; incluir en el texto constitucional la asignación de un presupuesto mínimo fijo para la Corte a fin de asegurar su soberanía y su total autonomía económica; conjuntar en el Poder Judicial Federal a todos los tribunales administrativos de justicia del país, y convencer a los poderes públicos sobre la necesidad de aprobar una "gran reforma procesal del derecho en México", con la cual se reconocería y establecería el juicio o proceso oral. Este mecanismo, señaló Castro y Castro, ya ha tenido éxito en otros países.

El ministro decano de la Corte también señaló la conveniencia de estudiar la posibilidad de adoptar éste o cualquier otro tipo de "juicio rápido" para lograr una justicia pronta, completa e imparcial.

Otro de los asuntos que deberían abordarse, dijo, es la reforma del amparo directo en materia de legalidad, para lograr el respeto total, por parte de la Federación, a la soberanía jurisdiccional de los poderes judiciales de los estados.

Castro y Castro también se refirió a la necesidad de que los procesos judiciales se resuelvan aplicando la ley de manera estricta, pero con una interpretación de la misma "en justicia y bajo valores fundamentales ya ordenados en la Carta Magna".

Con ese objetivo, propuso modificar el artículo 14 constitucional para que en los juicios de todo orden, donde se cause perjuicios a otra persona, la sentencia definitiva también tome en cuenta los principios de justicia, equidad e igualdad. Esto implicaría una reforma del artículo 17 para que toda persona pueda "exigir que se le disciernan y reconozcan sus derechos por los tribunales competentes bajo los plazos y en términos de justicia, equidad e igualdad".

El jurista expresó confianza en que esta propuesta "no se desprecie, como hasta ahora se ha hecho" con las recomendaciones que se formularán con motivo de la nueva convocatoria de la SCJN para la realización de una consulta nacional sobre una reforma integral y coherente del sistema de impartición de justicia en el Estado mexicano.

"Un nuevo desprecio a estos propósitos claramente precisados sería sumamente indicativo del poco valimiento que se otorga al Poder Judicial mexicano por sus homólogos federales", subrayó.

Por su parte, Aguinaco Alemán señaló que la convocatoria emitida por la SCJN "preocupa a todas las esferas del poder público" en el país. Admitió que la consulta se enfrenta con la estructura política del Estado mexicano, la cual descansa en la soberanía de las entidades que ceden una porción explícita a la Federación, pero retienen el resto de sus atribuciones. Así, dijo, "a primera vista resultan antagónicos los propósitos de 'integridad' y 'coherencia' que pretende la consulta".

Lo anterior porque la pretendida reforma integral y coherente en todas las partes del sistema judicial "conlleva la pérdida o decremento de la soberanía de cada entidad federativa" para organizar su propio esquema de impartición de justicia.

El presidente de la SCJN, Mariano Azuela, entregó diplomas y medallas a los ministros salientes y anunció la creación del concurso nacional para la obtención de sendos premios que llevarán los nombres de Castro y Castro y Aguinaco Alemán, a las mejores tesis de licenciatura y doctorado en derecho.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email