.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 29 de noviembre de 2003

Solicita al ministro Azuela imparcialidad en la revisión del recurso de inconformidad

Pide el PRD a la Corte invalidar el procedimiento de integración del IFE

La intención es que el órgano electoral goce de legitimidad en 2006, dice Leonel Godoy

MATILDE PEREZ U.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra del procedimiento seguido por la Cámara de Diputados en la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), pues de haberse realizado conforme a derecho, al menos tres de los nuevos consejeros no habrían sido electos.

Leonel Godoy Rangel, presidente del partido del sol azteca, explicó que al PRD lo único que le interesa es limpiar el camino para que en las elecciones federales del 2006, el órgano máximo en materia electoral del país goce de legitimidad y autoridad para organizar el proceso en que se renovará la Presidencia de la República.

Antes de entregar formalmente el recurso de inconformidad, Godoy junto con el secretario de Acción Electoral, Graco Ramírez Garrido, y los diputados federales Emilio Zebadúa y Horacio Duarte se reunieron durante aproximadamente media hora con el presidente de la SCJN, Mariano Azuela Güitrón.

Fue una visita de cortesía en la que los perredistas solicitaron al magistrado imparcialidad en la revisión del recurso de inconstitucionalidad, a lo que Azuela Güitrón respondió afirmativamente, según dijo Godoy Rangel al término del encuentro.

Detalló que el PRD acude a la SCJN porque el decreto con el que se formalizó la integración del Consejo General del IFE no cumplió con el procedimiento que establecen la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

El dirigente perredista recordó que el propio presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Castro, ha admitido que los legisladores ni siquiera tuvieron a la vista los currículos de los candidatos a consejeros del IFE, no hubo expedientes y tampoco dictamen del órgano legislativo.

La petición del PRD se basa en el artículo 105 constitucional, fracción II, inciso f, el cual faculta a los partidos para actuar en contra de un acto que vulnere el marco constitucional. El objetivo es, explicó Godoy, que la SCJN invalide el proceso efectuado el pasado 31 de octubre, en el cual se integró el Consejo General del IFE.

En aquella sesión de la Cámara de Diputados, los legisladores del PRD votaron en contra de la propuesta que presentaron los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Verde Ecologista de México.

Ayer, durante la entrevista, el presidente del PRD evadió precisar cuáles de los nueve consejeros electorales no cumplen con los requisitos de ley para ocupar el cargo, porque lo que se impugna es todo el procedimiento.

Con la petición entregada a la SCJN, el PRD busca que el máximo tribunal del país invalide el procedimiento y ordene su reposición. Se trata, abundó Godoy, de que el IFE siga gozando de la credibilidad que hasta ahora ha tenido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email