.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 29 de noviembre de 2003

Habrá que ver cuál grupo triunfará, "el nacionalista o el de Fox", expresa el PRD

La remoción de Gordillo servirá para que el PRI "tome rumbo": senadores

Se desconoció a la coordinadora por negarse a consultar a las bases, dice Roque Villanueva

En la crisis por la que atraviesa la diputación priísta, habrá que esperar para ver cuál grupo triunfará finalmente, "el nacionalista o el de Fox", señaló el presidente nacional perredista, Leonel Godoy Rangel, mientras que el PAN señaló que dialogará con la persona que resulte electa como nuevo coordinador del grupo parlamentario del PRI.

Tras la plenaria de legisladores del tricolor, en la cual 118 de ellos desconocieron a Elba Esther Gordillo como su coordinadora, senadores del PRI consideraron positiva la remoción de la maestra porque ello "servirá para tomar el rumbo a nuestro partido, lejos de las esferas foxistas".

Humberto Roque Villanueva, Oscar Cantón Zetina y Ernesto Gil Elorduy, consideraron positiva la salida de Elba Esther Gordillo y advirtieron que el PRI no debe caer "en el juego del gobierno foxista" que busca enfrentarlos y dividirlos.

Roque Villanueva hizo notar que las actitudes "verticales y arbitrarias", el negarse a la consulta a las bases, fue lo que provocó que los diputados desconocieran a su coordinadora. Lo que se requiere ahora, dijo, es que la dirigencia tome en cuenta la opinión de los comités estatales, de los gobernadores, de los diputados y senadores y no permitir que se violen los estatutos.

Cantón Zetina, a su vez, consideró que fueron las "ambiciones personales" de Elba Esther Gordillo las que provocaron el descontento de los diputados y una rebelión que debe hacer pensar muy bien a la dirigencia en el cumplimiento estricto de los estatutos y los documentos básicos del PRI.

Gil Elorduy, por su parte, dijo que los priístas no deben nunca más dejarse envolver en el juego "foxista" de tratar de dividirlos. Hizo un llamado a los diputados de su partido para retomar el rumbo.

En tanto, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, dijo ayer que está a la espera de la comunicación de la dirigencia nacional del PRI, para restablecer el contacto "y seguir en lo que tiene interés de conseguir el gobierno del presidente Fox: las reformas estructurales".

En conferencia de prensa antes del anuncio formal de la destitución de Gordillo como coordinadora de los diputados del PRI, el funcionario dijo que seguiría muy atento el proceso que se llevaba a cabo en el Revolucionario Institucional, con la esperanza de que "se superen todos los obstáculos" para que los trabajos legislativos se retomen inmediatamente y ello redunde en "una reforma eléctrica, una reforma hacendaria y un paquete hacendario para 2004 que mejore el bienestar de los mexicanos".

Joel Ayala Almeida, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio el Estado (FSTSE), central en la que el sindicato magisterial encabeza un grupo disidente, sostuvo incluso que la salida de Gordillo "vendrá a limar asperezas entre los diputados del tricolor y acabará con el trato indigno que se daba a los legisladores".

Señaló que la profesora tiene que dejar también la secretaría general del PRI, porque se está violentando una disposición estatutaria del partido, ya que no son compatibles los cargos de representación popular con la dirigencia nacional.

Perjudicial para el país, dicen partidos

Quienes no coincidieron con la visión del dirigente de los burócratas fueron algunos diputados de la bancada obrera, encabezada por el cetemista Armando Neyra. Hace unos días eran los principales opositores al plan fiscal que presentó la maestra, luego quisieron mantenerse al margen de la pugna y ayer ya aparecían en el grupo de los opositores.

En la Cámara de Diputados, los coordinadores parlamentarios de PAN, PRD, PT y Convergencia consideraron que la fractura en el grupo de Elba Esther y por lo menos 118 legisladores opositores fue perjudicial para el país y el Congreso de la Unión.

Por ello exigieron a los priístas rijosos actuar con responsabilidad; los instaron a resolver sus diferencias y a definir argumentos para el debate en torno al Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos de 2004.

Pablo Gómez, coordinador de los diputados del PRD, dijo que en este momento el PRI es un partido que no tiene objeto preciso de Estado, y es natural, "no me sorprende en lo absoluto que sufra crisis sucesivas".

Tras conocer la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PRI de desconocer a Gordillo como coordinadora de los diputados del tricolor, el dirigente nacional del PRD agregó que el gobierno foxista le apostó al acuerdo legislativo sólo con una fuerza política sin tomar en cuenta al resto de los partidos.

Por su parte, el PAN hizo énfasis en que las negociaciones de la reforma fiscal deben retomarse en el punto en que quedaron a fin de no empezar de cero. El tema se ha discutido tan ampliamente como para poder empezar a tomar decisiones a partir de la próxima semana, destacó la dirigencia del blanquiazul.

Al fijar su posición sobre la crisis que vive el PRI, manifestó que es urgente que ese partido tome definiciones respecto de sus asuntos internos, para que se pueda contar con un interlocutor válido y haya certeza de que se pueden alcanzar acuerdos.

El panista Germán Martínez advirtió que sólo restan 15 días para concluir el actual periodo ordinario de sesiones en San Lázaro y el análisis del paquete económico avanza lentamente: "Somos respetuosos de la decisión que tomen en el PRI, pero estamos en la posibilidad de pedirles respetuosamente que se definan, que asuman su responsabilidad frente al país y no sólo en la definición de quién comanda la Cámara de Diputados, sino del verdadero fondo que es la definición programática sobre las reformas estructurales que el país requiere".

Por su parte, los gobernadores de Coahuila y Puebla, Enrique Martínez y Melquiades Morales, respectivamente, manifestaron su preocupación por las repercusiones que estas pugnas podrían tener en la economía. (RENATO DAVALOS, ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO, FABIOLA MARTINEZ, GEORGINA SALDIERNA, DAVID ZUÑIGA Y ERNESTO MARTINEZ, CORRESPONSAL)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email