.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003

¡Mírame, tonto! Las mentiras impunes de la tele

Presentan libro que revela trucos para elevar audiencia en la tv española

DE LA REDACCION

En un libro que revela "las mentiras impunes de la tele", la periodista valenciana Mariola Cubells, calificada por sus críticos de "fabricante de telebasura arrepentida", confiesa que (a través de la televisión) "mentimos, engañamos, ganamos dinero, sobornamos, despreciamos, tergiversamos informaciones, llevamos a individuos a la tele sabiendo que su aparición les destrozará la vida, diseñamos programas zafios sabiendo que lo son, somos racistas, estafamos a directivos de televisión..."

mirame tontoLa obra de Cubells fue publicada por Ediciones Robinbook, de Valencia, España, y los tres mil ejemplares, según el sitio en Internet Ver tele, se agotaron en la primera semana. La portada del libro tiene como título ¡Mírame, tonto! Las mentiras impunes de la tele y sale a la venta en momentos en que la polémica en torno a la telebasura vuelve a ser tema principal en las columnas de los críticos y preocupación para los programadores de televisión.

Entre los extractos del libro, retomados por Ver tele está el de un director de un programa de televisión que se expresa textualmente así: "Sólo me interesan los analfabetas y las marujas. Cualquier persona que haya leído un libro en los últimos cinco años no me sirve como espectador ni, por descontado, como testimonio".

Ver tele añade que el libro está escrito con la estructura de un programa de televisión -con presentadora, promo, sumario, bloques de contenidos, citas, invitados y publicidad-, (donde) la autora desvela con humor, ironía, desprecio y mucha autocrítica, el lado más oscuro de la telebasura a través de multitud de anécdotas del mundillo -algunas con nombre y apellidos- que escandalizarán a los espectadores que desconocen cómo se trabaja a menudo para sacar adelante un programa de televisión, y en las que se verán reflejados muchos periodistas de televisión. O no.

La reseña del libro hecha por esa página web refiere que Mariola Cubells cuenta los trucos que utilizan las cadenas para subir la audiencia y pone de ejemplo las consignas que el programa de Canal 9 Hable usted, calle usted, daba a sus invitados. "Fue precisamente en este programa, según contó la autora en la presentación del libro, donde un día, el 17 de enero de 1997, 'vio la luz' y se dio cuenta de que no quería seguir haciendo este tipo de televisión.'

En el programa de ese día, titulado ¿Las mujeres no llegan a más, porque no pueden?, un invitado que había conseguido Mariola Cubells, y al que ésta previamente le había dado indicaciones de que fuera muy agresivo y cañero, pronunció esta frase en directo: "las mujeres no tienen alma ni derecho al orgasmo, como esas tres de la mesa, y las feministas se arrastran por el mundo". La periodista corrió horrorizada a abofetear al joven por decir semejante barbaridad, pero se encontró por el camino con el director del programa frotándose las manos por el pico de audiencia que tendría al día siguiente (33 por ciento). Cuando llegó, le dijo: "¿eres imbécil? ¿Cómo te atreves a decir eso?" El la miraba atónito y le respondió: "¿No me habían pedido que metiera caña y bronca? Pensaba que eso era lo que querías". Mariola Cubells concluye en el libro: "tenía razón, era eso lo que quería. Era eso lo que queríamos todos", concluye la narración de Ver Tele.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email